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Personalidad, Identidad, El Yo Y La Individualidad


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Queridos amigos:

Este artículo que a continuación copio fue publicado en el JOURNAL de la IUA. Por su extensión fue dividido y publicado en tres partes, la primera es la de Julio de 2004. Las siguientes dos siguen a continuación.

Según lo explica el autor, esto es más que nada una recopilación de citas del Libro donde aparecen estos conceptos, y van acompañados de número de página y párrafo, por lo tanto, aquellos de ustedes que quieran ir estudiando puntualmente cada cita pueden encontrarlas facilmente dentro del Libro.

En mi opinión este artículo es para leerlo (o estudiarlo) con mucha calma y sin prisa, usándolo como referencia para luego ir a leer del Libro. En definitiva, hay mucho para estudiar :P

Espero les resulte útil.

Fraternales saludos

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Personalidad, identidad, ser (yo), e individualidad

Jean Royer

Francia

En general, este ensayo es una extensa colección de material de estudio proveniente del Libro de Urantia, y es presentado en tres secciones. Esta de aquí es la primera, las otras dos secciones serán presentadas en sucesivas ediciones del Journal de la AIU.

Este ensayo no incorpora prácticamente nada personal fuera de lo que puede encontrarse sobre la personalidad en El libro de Urantia. Su principal ventaja es la de ofrecer una perspectiva diferente, que reagrupa los conceptos dispersos por el libro. Algunos lectores pueden lamentar la forma en que ciertas frases han sido cortadas, pero siempre pueden completarlas y encontrar así nuevos significados. Este ensayo demuestra también que todo estudio del libro seguramente traerá más preguntas que respuestas.

Un estudio de la personalidad es una tarea imposible desde que “La personalidad es uno de los misterios no resueltos de los universos” [70:3]

No obstante, la palabra personalidad es muy importante. Se la encuentra 1401 veces en El libro de Urantia, en inglés, mientras que “identidad” aparece solamente 119 veces, “el yo” (junto con “el ser”, y también “auto-...”) (en inglés “self”) aparece 654 veces incluyendo las palabras compuestas como “self- conscious” (autoconciente), “self-realization” (autorrealización). Mientras que la palabra “individualidad” (“selfhood”) aparece 37 veces. Aún si nosotros no comprendemos totalmente la verdadera naturaleza de la personalidad en sí misma, - Podemos formar conceptos apropiados de los factores que entran en la composición de las diversas órdenes y niveles de personalidad (70:3)

Cómo de costumbre, El libro de Urantia utiliza la palabra con diferentes significados, a veces en conformidad con la connotación tradicional que puede ser encontrada en los diccionarios, y a veces con un significado totalmente nuevo.

Antes de examinar lo que el libro nos dice acerca de estas palabras, puede ser útil revisar nuestro conocimiento tradicional fijándonos en lo que nos ofrece nuestro diccionario. La referencia proviene del “Webster’s New Twentieth Century Dictionary unabridged (1975)”

Para “personalidad”, de las 7 acepciones podemos eliminar la 5, 6 y 7. Tenemos entonces:

1. la cualidad o factor de ser una persona,

2. la cualidad o factor de ser una persona en particular; identidad personal; individualidad

3. patrones y cualidades habituales de comportamiento de todo individuo según lo expresado por sus actividades y actitudes físicas y mentales; cualidades individuales distintivas de una persona, considerada colectivamente.

4. una persona; especialmente una persona notable; un personaje.

Para “identidad”

1. La condición o hecho de ser el mismo en todas las cualidades bajo consideración; igualdad; unidad.

2. a.) la condición o hecho de ser una persona o cosa en particular; individualidad.

b.) la condición de ser el mismo según lo asuma alguien o algo, sea descrito o declarado

Nota: Vale la pena notar que la palabra “individualidad” es en cierta instancia, utilizada como sinónimo tanto para personalidad como para identidad.

Para el “ser” (ego) (self) probablemente podemos eliminar la acepción 3 y tenemos entonces:

1. la identidad, el carácter, o cualidades esenciales de una persona o cosa,

2. la identidad, personalidad, individualidad etc. de una persona determinada; la propia persona de uno diferenciada de todas las demás

4. el propio bienestar, interés, o beneficio; egoísmo; en cuanto a personas dedicadas únicamente en pensamientos del yo.

Nota: El sentido de la acepción número 2 no nos resulta muy clara

Para “individualidad” (selfhood)

1. todas las cosas que hacen a una persona lo que es; personalidad;

2. la condición de ser egocéntrico; egoísta.

Hemos eliminado a propósito la palabra “ego” (en el artículo en inglés) que corresponde a la misma serie en el lenguaje tradicional, según puede verse en las definiciones del Webster:

Para el “ego”:

1. el yo, el individuo conciente de sí mismo.

2. egoísmo; orgullo.

3. en filosofía el yo, considerado en varias formas

4. en psicoanálisis, varias consideraciones específicas.

Nota: En El libro de Urantia, la palabra ego es usada para definir al yo inferior, o yo material; “...el yo material, la entidad del ego en la identidad humana...[1229:7].

Veamos ahora lo que El libro de Urantia, nos dice acerca de estas palabras.

La Personalidad Es:

un nivel de la realidad deificada [8:1]

el don del Padre Universal [8:4]

el don único que el Padre Universal hace a las energías vivientes y asociadas de materia mente y espíritu, y que sobrevive con la supervivencia del alma morontial. [9:1]

la cualidad y valor en la realidad cósmica exclusivamente otorgada por Dios el Padre a estos sistemas vivientes de energías asociadas y coordinadas de materia, mente y espíritu. [70:4] .....toda realidad de la personalidad es proporcional a sus relaciones con la divinidad. [613:6].

esa cualidad en la realidad donada por el Padre Universal mismo o por el Actor Conjunto, que actúa en nombre del Padre [1225:3].

el don exclusivo del Padre Universal [77:6]

una dádiva directa del Padre Universal [89:3]

está diseñada y es otorgada por el Padre Universal [236:4]

don exclusivo del Padre [367:4]

la dotación soberana del libre albedrío del Padre Universal. [1201:2]

El Padre Universal otorga la personalidad a sus criaturas como un don potencialmente eterno. [1226:5]

uno de los misterios no resueltos de los universos [70:3]

superimpuesta sobre la energía, y está asociada solamente con los niveles vivientes de energía [8:4]

contactable (106:7) Es por eso: que los animales no pueden comunicarse ideas, no pueden desarrollar una personalidad [1775:3]

básica para toda experiencia progresiva con la realidad espiritual [141:2]

distinta, original y exclusiva [194:3]

esa característica de un individuo que conocemos, y que nos permite identificar a dicho ser en algún momento futuro sea cual fuere la naturaleza y grado de los cambios de forma, mente, o estado espiritual. [194:4]

esa parte de todo individuo que nos permite reconocer e identificar positivamente a esa persona como la que hemos conocido anteriormente, aunque haya cambiado mucho debido a la modificación del vehículo de expresión y manifestación de su personalidad. [194:4]

la única realidad invariable en una experiencia por otra parte constantemente cambiante; y une todos los demás factores asociados de la individualidad [9:1]

inalterable en presencia del cambio. [1225:9]

esa dote cósmica, esa fase de la realidad universal, que puede coexistir con cambios ilimitados y al mismo tiempo conservar su identidad en la presencia misma de todos esos cambios, y para siempre después [1434:5]

Lo que cambia – lo que crece – es el carácter moral [1572:7]

una dotación única de naturaleza original cuya existencia es independiente de la dotación del Ajustador del Pensamiento y antecedente a la misma. [194:3]

única [1129:8]

La personalidad es única, absolutamente única: es única en el tiempo y en el espacio; es única en la eternidad y en el Paraíso; es única cuando se la recibe como don —no hay duplicados; es única durante cada momento de la existencia; es única en relación a Dios [1225:12]

consciente en forma única del tiempo, [1226:4]

inherentemente creadora, pero funciona así tan sólo en la vida interior del individuo. [1220:4]

responde a la gravedad: al circuito exclusivo del Padre [131:4]

Tan sólo revela respuestas cualitativas al circuito de la personalidad, en contraste con las tres energías que muestran respuestas tanto cualitativas como cuantitativas a la gravedad. [1225:8]

la cosa singular que se puede agregar al espíritu, [1226:2]

caracteriza por la moralidad —conciencia de la relatividad de las relaciones con otras personas. [1225:11]

el anhelo de ser como Dios [24:4]

en el sentido supremo, es la revelación de Dios al universo de universos [29:3]

una de las dos grandes manifestaciones de la Primera Fuente y Centro [1148:14]

autoconsciente, autodeterminada (relativamente) y autocreadora [71:1]

1° Conclusión: Con una posible reserva con relación al último punto, todas las calificaciones precedentes conciernen al don original del Padre, y el significado de personalidad debe ser tomado en este específico sentido urantiano, que no se encuentra en el Webster ni en ningún otro diccionario. Desde que es un nivel de la realidad deificada, no es asombroso que nosotros, seres materiales y finitos, no podamos comprenderla satisfactoriamente.

Si, en este momento quisiéramos dar una definición global, en la forma de un diccionario, podríamos decir que la personalidad es un don del Padre de una clase única de realidad deificada; está asociada con la vida; invariable, autoconsciente, y relativamente autocreativa.

Pregunta: ¿Nos ayuda esto realmente a entender qué es la personalidad?

La mayoría de estas características tienen un valor restrictivo, en tanto nos ayudan a eliminar más que a elegir. Es más o menos como tratar de explicarle a un hombre primitivo lo que es una casa rodante cuando éste aún no conoce lo que es la rueda.

La Personalidad NO es:

cuerpo, mente, ni espíritu; tampoco es el alma [9:1]

simplemente un atributo de Dios[29:3]

necesariamente un concomitante de la mente[325:6]. No obstante uno puede entender que cuando la personalidad está asociada con la mente la tendencia en general de ese individuo es a la unidad, desde que: La mente, en su esencia, es unidad funcional [1217:5]. Pero también podemos recordar que ...no existen personalidades de “mente pura”; ninguna entidad tiene personalidad a menos que esté dotada de ella por Dios, quien es espíritu. Cualquier entidad mental que no esté asociada con la energía espiritual o física no es una personalidad. [334:7]

el fenómeno de presencia de una personalidad o el modelo original de una identidad, como tal, no es una manifestación de la energía, ni física, ni mental ni espiritual. [483:9]

no está totalmente sujeta a las cadenas de la causación antecedente [1225:5]

no es nunca espontánea [8:4]

2° Conclusión: Por supuesto, las cláusulas negativas refuerzan la impresión de eliminación y misterio. Nos estamos acercando al principio de evanescencia.

La Personalidad tiene:

un propósito: La meta de la existencia de la personalidad es espiritual [189:7]

una gama perfeccionada de actuación dimensional cósmica [1226:9]

Las dimensiones de la personalidad finita son tres y son funcionales a grandes rasgos según su longitud, profundidad y amplitud (1226:9)

la prerrogativa de ejercer la elección volitiva de la identificación con la realidad [1301:4]

el discernimiento antes de la experiencia [193:2]

su asiento de identidad en el sistema material –intelectual (1233:0)

su asiento de identidad transferido al sistema del alma morontial (1233:0)

los poderes de la toma de decisiones [757:0]

Por una cualidad cósmica inherente que puede llamarse “la evolución del dominio”, la expansión del control tanto del yo como del medio ambiente [1229:2]

mayor seguridad si se aminoran los límites de la elección [1301:5]

La Personalidad puede:

unificar la identidad de cualquier sistema viviente de energía. [1225:7]

el concepto de la personalidad ... significa mucho más que la integración de las relaciones; significa la unificación de todos los factores de la realidad así como también la coordinación de las relaciones. [1227:7]

reconocer lo que hace antes de hacerlo [193:2]

observar antes de saltar y por lo tanto puede aprender de la observación así como de la acción de saltar. [193:2]

experimentar el universo [30:6]

actuar como la causa cósmica de los acontecimientos del espacio-tiempo (135:10)

examinar la meta misma y juzgar su importancia, su valor. [193:3]

arbitrar las opiniones multiformes de los deseos del ego y la conciencia social naciente [1134:2], pero únicamente si está lo suficientemente bien unificada.

se puede realizar experiencialmente en los reinos progresivos de lo material, lo morontial y lo espiritual. [1226:8]

verdaderamente destruir su individualidad, [1283:6]

deliberadamente resiste la realidad cósmica [754:5], eso es pecado. ... iniquidad indica la pérdida del dominio de la personalidad [755:1]

adaptar la personalidad a la voluntad de la Deidad [1001:6]

manifestar voluntad, volición, selección y amor (1183:7)

3° Conclusión: Podemos sentir que en algún lugar el significado de “personalidad” ha cambiado desde el puramente don original y divino al lado material. Aquí, la acepción 3 del Webster podría quizás ser aplicada, o por lo menos ser incluida como parte del significado. Este puede ser el segundo nivel y en algunos casos el tercer nivel de manifestación de la personalidad según la clasificación de Jacques Dupont. (Ver la Hipótesis más abajo)

Nota: Por lo menos en una instancia, la palabra “personalidad” aparece desprovista del sentido urantiano, y se refiere únicamente a la acepción 2 del Webster. Esto es así porque: Los animales se comunican entre sí de una manera burda, pero no hay prácticamente personalidad en tales contactos primitivos. [1198:5].

La acepción 4 de la palabra “personalidad” está también presente en la siguiente cita, pero no implica otro sentido: Jesús decidió que no utilizaría ni una sola personalidad de esta vasta asamblea ...[1516:2].

¿Qué es lo que hace? :

Responde al circuito de la personalidad del Padre (9:3).

La personalidad responde directamente a la presencia de otras personalidades. [1226:1].

Toda verdadera relación del hombre mortal con otras personas —humanas o divinas— es un fin en sí mismo. [1228:3].

La personalidad funciona con igual eficiencia en el universo local, en el superuniverso, y en el universo central. [1226:6]. La evolución total de todo el gran universo es un asunto de unificación de la personalidad de la mente controladora de la energía con el intelecto coordinado con el espíritu [1274:5]. La meta de los universos evolucionarios es la subyugación de la energía y de la materia por parte de la mente, la coordinación de la mente con el espíritu y todo ello en virtud de la presencia creadora y unificadora de la personalidad. [1275:1]

La personalidad funciona eficazmente en los niveles de lo finito, lo absonito y aun junto a los límites de lo absoluto [1226:7].

Une todos los demás factores asociados de la individualidad [9:1].

La materia, la mente y el espíritu se unifican por medio de la personalidad de la criatura. [136:3].

La personalidad inherentemente busca unificar todas las realidades constitutivas, [640:1].

La personalidad mortal unifica la experiencia humana con la materia, mente y espíritu [647:6].

En el sistema humano es la personalidad la que unifica todas las actividades y a su vez imparte las cualidades de identidad y creatividad. [1227:9].

La personalidad imparte valores de identidad y significados de continuidad a esta asociación orgánico ambiental. [1227:3].

Posee el poder de transferir su asiento de identidad del sistema material intelectual pasajero al sistema más elevado del alma morontial [1233:0].

La personalidad crea un singular sentido del tiempo mediante el discernimiento

de la Realidad, más una conciencia de presencia y la noción de duración. [135:8].

4° Conclusión: Dado que la principal acción de la personalidad parece ser la unificación, no es de extrañar que produzca un sentimiento único de tiempo y conciencia de su duración. Normalmente percibimos el tiempo por el análisis, y la personalidad produce una especie de síntesis que nos da la percepción del tiempo y del espacio.

¿Cómo se manifiesta?

Se manifiesta en formas que son modelos resultantes de la energía (física, espiritual, o mental).Pero no son inherentes a la misma (10:4). Por ejemplo: Hasta cierto punto, la aparición de la forma material del cuerpo es una respuesta al carácter de la identidad de la personalidad; el cuerpo físico refleja en grado limitado algo de la naturaleza inherente de la personalidad. [1236:1].Otro ejemplo es el reensamblaje de los cien miembros jerusemitas del cuerpo de Caligastia: se mantuvieron enserafinados hasta tanto se les pudiera dar la forma de personalidad de naturaleza dual del servicio planetario especial. Eran verdaderos cuerpos de carne y hueso que, a la vez, estaban sintonizados con los circuitos vitales del sistema. [742:5].

La personalidad del Hijo espiritual es el modelo maestro para toda personalidad a lo largo y a lo ancho de todos los universos. [1263:1].

La forma de la

personalidad es el aspecto de modelo original de un ser viviente; connota el ordenamiento directo de energías, y esto más la vida y el movimiento, es el mecanismo de la existencia de la criatura. [483:9].

Aun los tipos más elevados de personalidades espirituales tienen formas —presencias de personalidad en todo sentido análogas a los cuerpos mortales de Urantia. [483:10].

La personalidad puede ser material o espiritual, pero o hay personalidad o no hay personalidad. Lo que es distinto de personal no alcanza nunca el nivel de lo personal excepto por la acción directa del Padre del Paraíso. [70:4].

en asociación con el Ajustador del Pensamiento, es creada como nuevo vehículo (el sistema alma-morontia) para la manifestación de la personalidad. (1233:0).

autoconciencia y libre albedrío en la personalidad de la criatura (194:5); y la manifestación de la personalidad está ulteriormente condicionada y cualificada por la naturaleza y cualidades de las energías asociadas de carácter material, mental y espiritual que constituyen el vehículo orgánico para la manifestación de la personalidad. [194:3].

5° Conclusión: La diferencia entre lo que la personalidad puede hacer y hace, es el cambio entre lo potencial y lo actual. Para nosotros, lo potencial puede estar identificado con el Hijo, que sabemos es la personalidad modelo. En cuanto a lo actual, solamente podemos captarlo por medio de la mente, o por interpretación mental de las manifestaciones físicas, de ahí la confusión, tan que tan fácilmente sucede, entre identidad y personalidad.

Hipótesis: La siguiente hipótesis fue desarrollada por Jacques Dupont en su ensayo sobre la personalidad. Existen tres usos diferentes para la palabra personalidad en El libro de Urantia

1. La que denomina “P” es la personalidad que no cambia donada por el Padre.

2. la que denomina “B” es el nivel variable de manifestación de P en un individuo que no haya aún nacido del espíritu.

3. la que denomina “p” es el nivel variable de manifestación de P en un individuo que haya nacido del espíritu

En las próximas entregas de esta serie sobre la Personalidad, el autor presenta citas del Libro de Urantia que definen los tipos de personalidad, como así también los atributos y dimensiones de la personalidad.

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La personalidad, la identidad, el yo y la individualidad

Jean Royer, Francia

Esta es la segunda de las tres partes que componen este ensayo y guía de referencias sobre el tema de la Personalidad, según es presentado en El libro de Urantia

Destino

El Padre Universal es el secreto de la realidad de la personalidad, del otorgamiento de la personalidad y del destino de la personalidad... [8:5]

... El Padre Universal es la cumbre de la personalidad divina; él es el origen y el destino de la personalidad a través de toda la creación... [27:3]

…Y el Padre Paradisíaco es asimismo el destino de todas las personalidades finitas que sinceramente eligen hacer la voluntad divina, los que aman a Dios y anhelan ser como él.[70:2]

... Habiendo aparecido en respuesta a la voluntad del Padre, la personalidad alcanzará el destino de Deidad,... [1232:3]

Que Dios debe ser una personalidad, puesto que él es el Creador de toda personalidad y el destino de toda personalidad....[1784:7]

... todas y cada una de las formas de la realidad, la Deidad, la divinidad, la personalidad y la energía — espiritual, mental o material. Todas comparten el Paraíso como lugar de origen, función y destino en lo que se refiere a los valores, los significados y la existencia real. [7:9]

... Los Migueles y otros Hijos Paradisiacos consideran el Paraíso y Havona como el destino divino de los hijos del tiempo.[162:3]

... la personalidad inmortal que debe trascender el espacio, conquistar el tiempo y alcanzar el destino eterno de la perfección divina y el servicio finalista. [1096:3]

... esta personalidad finita posee el potencial de lo divino y lo eterno y aspira a un destino semejante al Último, aun a un intento de comprensión de lo Absoluto. [70:6]

…pero el hombre es responsable de la determinación de su propio destino... [1232:4].

...La personalidad finita no es auto-creada pero en la arena superuniversal de elección autodetermina su destino [1301:2]

Nota: Podemos sin embargo notar que los Ajustadores Personalizados parecen estar destinados a algo distinto a la simple personalidad; ellos son omnipersonales por lo tanto tienen un destino de superpersonalidad. La personalidad de los Ajustadores Personalizados otorgada a los Ajustadores existenciales prepersonales está destinada a ... la futura superpersonalidad eterna del ministerio trascendental de los dominios absonitos del Último, el Supremo-Último, y aun en los niveles del Último-Absoluto. [1201:6]

6° conclusión : Siendo el origen de la personalidad el Padre, y siendo la acción de la personalidad la unificación, parece razonable que ésta nos conduzca nuevamente a la fuente. No obstante ser este es el destino de la personalidad durante la presente era, no impide una posible superpersonalidad en eras futuras.

Tipos de personalidad

…La personalidad concuerda con los tipo, pero es siempre única. [1220:5]

Hay personalidades creadoras y personalidades criaturas, y además de estos dos tipos fundamentales hay personalidades de la Tercera Fuente y Centro,... [106:6].

No nos estamos aquí ocupando de las personalidades de la Tercera Fuente y Centro, que aunque se puede entrar en contacto con ellas, no son parte del circuito de personalidad del Padre ...las personalidades primarias de la Tercera Fuente y Centro son experienciales y son siete en número. [110:5]

Personalidad de Creador

• …la personalidad divina está definida como consistente en espíritu y manifestándose a los universos como

amor…[59:2]

• …pero sólo puede comprenderse el concepto de la personalidad divina por medio del discernimiento espiritual de experiencia religiosa personal genuina... [30:3]

• ... El concepto de la personalidad de la Deidad facilita la comunidad... [31:1]

• La personalidad del Hijo del Paraíso es absoluta y puramente espiritual, y esta personalidad absoluta es también el modelo original divino y eterno, primero, del otorgamiento de personalidad que efectúa el Padre al Actor Conjunto, y, posteriormente, del otorgamiento de personalidad a las miríadas de sus criaturas de un vasto universo. [79:2]

• Para vosotros Miguel, el Hijo Creador, es la suprema personalidad; para vosotros, el Hijo Eterno es supersupremo—una personalidad infinita de Deidad. [367:1]

• La personalidad divina no es egocéntrica... [109:1]

• … La personalidad del Padre es absolutamente unificada. [638:2]

• El Padre Universal es una personalidad divinamente unificada ... [639:7].

• …En la Segunda Fuente y Centro el espíritu es incondicionado mientras que la personalidad es absoluta. [1156:0]

Personalidad de criatura

• La personalidad es potencial en todas las criaturas que poseen una dote de mente, desde un mínimo de autoconciencia hasta un máximo de conciencia de Dios. [70:4]

• La personalidad humana no es meramente un fenómeno colateral de los acontecimientos del tiempo y el espacio; la personalidad humana también puede actuar como causa cósmica de tales acontecimientos. [135:10]

• …Los seres humanos de Urantia están dotados de personalidad del tipo finito mortal, funcional en el nivel de los hijos ascendientes de Dios. [194:1]

• El tipo urantiano de personalidad humana puede ser considerado como funcionando en un mecanismo físico que consiste en la modificación planetaria del tipo nebadonico del organismo, que pertenece a la orden electroquímica de activación de la vida y está dotado de la orden nebadonica de la serie de mente cósmica orvontonica del modelo original de reproducción. La dotación del don divino de la personalidad en tal mecanismo mortal dotado de mente confiere la dignidad de la ciudadanía cósmica y permite que dicha criatura mortal se torne reactiva al reconocimiento constitutivo de las tres realidades mentales básicas del cosmos: [195:2]

1... la uniformidad de la causación física. [195:3]

2. ... la obligación de la conducta moral. [195:4]

3. ...adoración fraternal de la Deidad, ... el servicio amante a la humanidad. [195:4]

• La personalidad humana se identifica con la mente y el espíritu, vinculados en enlace funcional por la vida en un cuerpo material... [1218:1]

• ... la función continuada del vehículo material de la vida, de la existencia continuada del equilibrio desequilibrado de energías e intelecto que, en Urantia, se le ha dado el nombre de vida...[1229:7] La vida es realmente un proceso que tiene lugar entre el organismo (yo) y su medio ambiente... [1227:3]

Personalidad de criatura y autoconciencia

• La personalidad de la criatura se distingue por dos fenómenos automanifestantes y característicos de conducta reactiva mortal: la autoconciencia y el relativo libre albedrío asociado. [194:5]

• La autoconciencia consiste en la conciencia intelectual de la realidad de la personalidad; incluye la habilidad de reconocer la realidad de otras personalidades. Indica la capacidad para experiencia individualizada en las realidades cósmicas y con ellas, equivalentes al logro del estado de identidad en las relaciones de la personalidad en el universo. La autoconciencia connota el reconocimiento de la realidad de la ministración de la mente y la comprensión de la independencia relativa del libre albedrío creador y determinador. [194:6].

• El relativo libre albedrío que caracteriza la autoconciencia de la personalidad humana se ocupa de: [194:7]

1. Decisión moral, sabiduría superior. [194:8]

2. Elección espiritual, discernimiento de la verdad. [194:9]

3. Amor altruista, servicio de hermandad. [194:10]

4. Cooperación con propósito, lealtad de grupo. [194:11]

5. Discernimiento cósmico, la comprensión de los significados universales. [194:12]

6. Dedicación de la personalidad, devoción incondicional a hacer la voluntad del Padre. [194:13]

7. Adoración, la búsqueda sincera de los valores divinos y el amor de todo corazón del Dador divino de valores. [195:1]

• La personalidad humana está dominada por la influencia materna ... a través de la infancia en el universo local del alma en crecimiento... [1288:4]

• …El alma humana del hombre (la personalidad) sobrevive a la muerte física asociando su identidad con esta chispa interior de divinidad, que es inmortal, y que actúa para perpetuar la personalidad humana en un nivel contínuo y más elevado de existencia progresiva en el universo... [1459:6]

• … después de la muerte y después de la resurrección en el mundo de estancia, la personalidad humana está completamente identificada con el yo morontial.. [1219:1]

• La personalidad puede sobrevivir a la muerte mortal con identidad en el alma sobreviviente... [1226:3]

• La personalidad del hombre es eterna, pero en cuanto a la identidad es una realidad eterna condicionada. [1232:3]

• La personalidad humana es la imagen-sombra espacio-temporal proyectada por la divina personalidad del Creador... [29:7].

7° Conclusión: Mucho de lo que realmente podemos conocer sobre la personalidad en el sentido urantiano, puede ser encontrado en el Documento 1 (El Padre Universal ), lo que requeriría una elaboración mucho más profunda de lo que podemos ofrecer aquí.

La experiencia de la personalidad

• La experiencia de la personalidad coordina la realidad: La verdad es coherente, la belleza, atractiva, la bondad, estabilizadora. Y cuando estos valores de lo que es real se coordinan en la experiencia de personalidad, el resultado es un orden elevado de amor condicionado por la sabiduría y capacitado por la lealtad.. [43:5].

• La personalidad comparte con el espíritu su inmutabilidad: ... El espíritu es la realidad fundamental de la experiencia de la personalidad de todas las criaturas, porque Dios es espíritu. El espíritu es inmutable, y por lo tanto, en todas las relaciones personales, trasciende tanto la mente como la materia, que son variables experienciales de logro progresivo... [140:10]

• El Padre, el Hijo y el Espíritu son tres Absolutos, pero también son personales, Dios el Supremo es también un ser personal como también lo será el Ser Supremo, por eso podemos decir: El espíritu es la realidad personal básica de los universos, y la personalidad es básica para toda experiencia progresiva con la realidad espiritual. Cada fase de la experiencia de la personalidad en cada nivel sucesivo de progresión universal abunda en pistas para el descubrimiento de fascinantes realidades personales... [141:2].

• En, y con los Hijos de autootorgamientos la experiencia de la personalidad muestra una unidad entre lo divino y lo humano ... los Hijos Paradisiacos de autootorgamiento, ... son, en cada fase de experiencia de la personalidad, Dios y hombre. [217:6]

• Es el espíritu, y para nosotros el Espíritu Santo, el que incita a nuestra mente humana a buscar a Dios. No obstante ... El impulso a la adoración se origina en gran parte en las estimulaciones espirituales de los ayudantes de la mente más elevados, reforzadas por la guía del Ajustador. [1245:4] El Espíritu Santo —éste es el don inicial de la supermente, e infaliblemente aparece en toda verdadera personalidad humana. Este ministerio crea en la mente ansiosa de adoración y deseosa de sabiduría la capacidad de autorrealizar el postulado de la sobrevivencia humana, tanto en su concepto teológico como en la experiencia actual y factual de la personalidad. [1003:4]

• Da una visión puramente espiritual del universo …vista exclusivamente desde el interior de la experiencia de la

personalidad, toda creación parece ser espiritual en su naturaleza. [1135:5]

• En el hombre esta experiencia es realizada por y a través de los círculos psíquicos: La suma total de la realización de la personalidad en un mundo material está contenida dentro de la conquista sucesiva de los siete círculos psíquicos de la potencialidad mortal. [1209:1]

• Los siete círculos comprenden la experiencia mortal, del más alto nivel puramente animal hasta el nivel morontial más bajo y verdaderamente contactual en el cual la autoconciencia es una experiencia de la personalidad.[1211:6]

• Es algo distinto de la realidad objetiva: ... Una realidad cósmica puede no existir en la experiencia de personalidad... [141:1].

• La experiencia humana y la experiencia divina son complementarias en el nivel del Supremo: Tened siempre presente que Dios y el hombre se necesitan el uno al otro. Son mútuamente necesarios para alcanzar de manera plena y final la experiencia de la personalidad eterna en el destino divino de la finalidad del universo. [2084:3]

8° Conclusión: Hay una paradoja en el hecho que algo inmutable puede ser asociado con la palabra “experiencia”, pero esta es la historia con los subabsolutos tales como el Supremo y el Último. Debemos saber que una paradoja se da simplemente por la falta de visión o escala de dimensión. En nuestro caso, siendo seres finitos, tenemos dificultades en ver las realidades pre -experienciales y post-experienciales.

Atributos de la personalidad

• La omnipotencia divina está perfectamente coordinada con los otros atributos de la personalidad de Dios... [48:3]

• …voluntad, volición, selección y amor... [1183:7]

• …conciencia creadora relativa y con el correspondiente control en forma de libre albedrío... [70:5]

• ... La moralidad, la virtud, son indígenas a la personalidad humana... [192:8]

• … responsabilidad espiritual... [1431:3].

Podríamos quizás también incluir estos atributos:

•… autodeterminación, autoevolución y autoidentificación con un espíritu de Deidad... [1301:3].

Nota: Nos acabamos de referir a los atributos divinos, pero no vamos aquí a elaborar más estos aspecto. Los atributos tales como por ejemplo, atributos creativos, de omnipotencia, omnisciencia, y omnipresencia, están más allá de la visión de este ensayo. En cuanto a los atributos humanos de la personalidad, podemos también considerar muchas de las calificaciones incluidas bajo el título “La personalidad es” (ver en la sección 1 previamente publicada)

Dimensiones

• El tipo de personalidad que es donado a los mortales de Urantia tiene una potencialidad de siete dimensiones de autoexpresión y realización de la persona. Estos fenómenos dimensionales son realizables como tres en el nivel finito, tres en el nivel absonito, y uno en el nivel absoluto. En los niveles subabsolutos esta dimensión séptima o de la totalidad es experienciable como el hecho de la personalidad. Esta suprema dimensión es un Absoluto asociable y, aunque no

infinito, es dimensionalmente potencial para la penetración subinfinita del Absoluto. [1226:13]

• La personalidad tiene una gama perfeccionada de actuación dimensional cósmica. Las dimensiones de la personalidad finita son tres, y son funcionales a grandes rasgos como sigue: [1226:9]

1. La longitud representa la dirección y naturaleza de la progresión-movimiento a través del espacio y según el tiempo-evolución. [1226:10]

2. La profundidad vertical comprende los impulsos y actitudes del organismo, los variados niveles de autorealización y el fenómeno general de reacción al medio ambiente. [1226:11]

3. La amplitud comprende el campo del dominio de la coordinación, la asociación y la organización del yo.[1226:12] Las dimensiones finitas de la personalidad tienen que ver con la longitud cósmica, profundidad y amplitud. La longitud indica significado; la profundidad significa valor; la amplitud comprende el discernimiento —la capacidad de experimentar una conciencia inobjetable de la realidad cósmica. [1226:14]

• En el nivel morontial todas estas dimensiones finitas del nivel material están grandemente enaltecidas, y ciertos nuevos valores dimensionales son realizables. Todas estas experiencias dimensionales ampliadas del nivel moroncial se unen maravillosamente con la dimensión suprema, o sea, de la personalidad a través de la influencia de mota y también por la contribución de las matemáticas morontiales. [1227:1].

• Se podrían evitar muchos de los problemas experimentados por los mortales en su estudio de la personalidad humana si la criatura finita recordara que los niveles dimensionales y los niveles espirituales no están coordinados en la realización experiencial de la personalidad. [1227:2]

9° Conclusión: El estudio de las dimensiones de la personalidad será una parte importante de nuestra educación en los mundos de estancia, pero por suerte en esa época nos beneficiaremos con la morontia mota

Factores incluidos en la personalidad

... Podemos formar conceptos apropiados de los factores que entran en la composición de las diversas órdenes y niveles de personalidades, pero no comprendemos plenamente la verdadera naturaleza de la personalidad misma. Percibimos claramente los numerosos factores que, cuando se combinan, constituyen el vehículo de la personalidad humana, pero no comprendemos plenamente la naturaleza y significación de tal personalidad finita. [70:3]

...El fenómeno de la personalidad depende de la persistencia de la identidad de la reacción del yo al medio ambiente universal; y esto tan sólo puede realizarse a través del medio de la mente... [1235:2]

Tenemos conocimientos de las partes constitutivas de la personalidad que deben necesariamente estar presentes para la reconstitución del ser en los mundos de estancia.

La reconstitución de las partes constituyentes de una personalidad en otro tiempo material comprende: [1234:5]

1. La fabricación de una forma apta, un modelo de energía moroncial, en el cual el nuevo sobreviviente pueda hacer contacto con la realidad no espiritual, y dentro de la cual la variación moroncial de la mente cósmica pueda conectarse

con sus circuitos. [1234:6].

2. El retorno del Ajustador a la criatura moroncial en espera. El Ajustador es el custodio eterno de vuestra identidad ascendente... [1234:7]

3. ... el custodio seráfico de las potencialidades del alma inmortal dormida, con la asistencia de numerosas personalidades cósmicas, dona esta entidad moroncial a la forma moroncial de mente y cuerpo que está esperando y confía este hijo evolucionario del Supremo a la asociación eterna con el Ajustador en espera. Esto completa la repersonalización, reconstitución de la memoria, discernimiento y conciencia —identidad. [1235:1]

10° Conclusión: Podríamos pensar que conociendo los componentes de la personalidad podríamos ahora entenderla. Pero debemos recordar que la suma de algo es raramente equivalente a una totalidad. Aún sabiendo el sabor de la harina, del agua y de la levadura, eso no nos diría el sabor del pan o de un pastel.

La tercera parte de este ensayo sobre la personalidad trata sobre: Los prerrequisitos de la personalidad, personalidad versus Identidad, identidad de la personalidad, el yo y la individualidad y la conciencia de sí. Además, nos presenta preguntas en estos aspectos de la personalidad.

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PERSONALIDAD, Identidad, el yo, y la individualidad

Por Jean Royer- Francia

ESTA ES LA TERCERA DE LAS TRES PARTES QUE COMPONEN ESTE ENSAYO Y GUÍA DE REFERENCIAS SOBRE EL TEMA DE LA PERSONALIDAD, SEGÚN ES PRESENTADO EN EL LIBRO DE URANTIA.

Prerrequisitos de la Personalidad, o Potencial versus Funcional

Parecería que un mínimo de capacidad cerebral se requiere para que la mente cósmica (de hecho el Espíritu Materno local) puedan tener la posibilidad de actuar. Para usar una cruda comparación, no se puede pretender descargar un programa de 1 gigabyte si el ordenador sólo tiene un disco de 500 megabytes. Técnicamente, diría que el cerebro debe ser lo suficientemente grande y funcionar correctamente para tener “capacidad para la personalidad humana”. Ahora bien, sabemos que si la anatomía del cerebro, al momento del nacimiento de la criatura, su formación está prácticamente completa, la formación de conexiones neuronales está lejos de estar terminada. Se producen más modificaciones en la corteza cerebral durante los primeros seis meses que en cualquier otro período. Será quizás por eso que los reveladores nos dicen “... Pero la personalidad experiencial del hombre mortal no es observable como una realidad activa y funcional hasta después de que el vehículo de la vida material de la criatura mortal haya sido tocado por la divinidad liberadora del Padre Universal, siendo así lanzado a los mares de la experiencia como personalidad autoconsciente, autodeterminada (relativamente) y autocreadora ...” [71:1]

Pregunta: ¿Es ese toque de “la divinidad liberadora del Padre Universal” el momento del otorgamiento de la personalidad?

Parece que es más fácil para nosotros entender el aspecto final que el inicial, tanto de la identidad como de la personalidad: “...En el momento de la muerte la identidad funcional asociada con la personalidad humana se interrumpe a través de la cesación del movimiento vital. La personalidad humana, aunque transcienda sus partes constituyentes, depende de ellas para su identidad funcional ...” . [1234:3]

Pregunta: ¿Podemos sugerir que la personalidad es prepotencial antes del nacimientop y se convierte en potencial luego del nacimiento sabiendo que “La fusión con el Ajustador del Pensamiento imparte a la personalidad actualidades eternas que previamente eran tan sólo potenciales...” [1237:3]

Personalidad versus Identidad

• Lo que hace a la identidad es: la memoria, el discernimiento, y la conciencia (1235:1). El ser humano a través de la mente puede darse cuenta tanto de la identidad como de la personalidad.

• “La mente ha sido otorgada a los mortales para que ellos puedan ser auto-conscientes de la identidad y de la personalidad..,” (1276:4)

• “... La personalidad ... está asociada solamente con los sistemas vivientes de energía; la identidad puede estar asociada con esquemas no-vivientes de energía.”(8:4)

• “... Pero el fenómeno de presencia de una personalidad, o el modelo original de una identidad, como tal, no es una manifestación de energía, ni física, ni mental, ni espiritual...” (483:9)

• (En caso de iniquidad) “... Los factores de identidad de la energía viviente se resuelven mediante las transformaciones del tiempo y las metamorfosis del espacio en los potenciales cósmicos de los cuales emergieron anteriormente. En cuanto a la personalidad del inicuo, se la priva de un vehículo continuado de existencia vital ...”. (37:2)

• “El yo material tiene personalidad e identidad, identidad temporal...” (71:2)

• “... Estas cualidades del yo son expresadas por la mente material al funcionar en el sistema de energía del intelecto...” (1232:5)

• Esta identidad está subordinada a la personalidad:

• “...-Cuando se dice que el hombre tiene identidad, se reconoce que él posee un circuito mental que ha sido colocado en subordinación a las acciones y elecciones de la voluntad de la personalidad humana. Pero esta es una manifestación material y puramente temporal, del mismo modo que el embrión humano es una etapa transitoria parasitaria de la vida humana...” (1232:5).

• La personalidad puede sobrevivir a la muerte con la identidad en el alma superviviente (1226:3)

• La identidad mortal es una condición transitoria de tiempo y vida en el universo (1232:4). A veces se la identifica con la mente, tal como en 141:1 – mente (identidad) - o, luego de la muerte con el alma, tal como en 451:2 – dentro del alma (identidad) -, pero al alma también se la identifica con el yo morontial. “... y el alma – el yo morontial –ilustrará fielmente la cosecha de las decisiones temporales que hace el yo mortal...” (1216:6)

• “... Últimamente, los mortales supervivientes alcanzan la identidad en un universo septidimensional.” (1439:5)

Pregunta: ¿A qué alude un universo septidimensional? ¿Los siete Absolutos, los siete Superuniversos ? ¿Las siete dimensiones de la personalidad de la página 1226:13 (tres en el nivel finito, tres en el absonito y uno en el absoluto)? ¿Las siete etapas de un espíritu perfeccionado? ¿O...?

El rol del Ajustador es vital, se nos dice que “..La llegada de un Ajustador constituye la identidad a los ojos del universo, ...” (569:6) . “ …Vuestro Ajustador individual trabaja para espiritualizaros en la esperanza de eternizar vuestra identidad temporal...” ( 1182: 4)

Esto es lo que significa fusión: “…fusión celestial, esa mezcla de identidad sin fin, esa unidad de ser que es tan perfecta y final que aun las personalidades más expertas jamás pueden segregar o reconocer como identidades separadas a los socios de la fusión: el hombre mortal y el Ajustador divino” (1204:4)

No obstante, antes de la fusión, es lo usual que ambos, el hombre y el Ajustador, deban pasar por el tiempo de la muerte, durante el cual, “...el Ajustador del Pensamiento pierde temporalmente la personalidad, pero no la identidad; el sujeto humano pierde temporalmente la identidad, pero no la personalidad...” (1230:5)

Identidad de la Personalidad

En varias partes El libro de Urantia usa la frase “identidad de la personalidad”, en aparente contradicción con 1225:7 ( “La personalidad, aunque no tiene identidad...”) ¿qué quiere esto decir?. Significa que la personalidad “per se” no tiene identidad, pero puede ser asociada a diferentes niveles de identidad, tales como la identidad temporal del hombre mortal, la identidad morontial del hombre en progreso, o aún la identidad espiritual o eterna del Ajustador del Pensamiento; y también la podemos encontrar en el nivel infinito.

“...La sobrevivencia de la identidad depende de la sobrevivencia del alma...” [195:9]

“...El alma, de este modo, es el embrión del futuro vehículo morontial de la identidad de la personalidad....” [1219:1]

“Hasta cierto punto, la aparición de la forma material del cuerpo es una respuesta al carácter de la identidad de la personalidad; el cuerpo físico refleja en grado limitado algo de la naturaleza inherente de la personalidad...” (1236:1]

“ El yo material ... identidad, identidad temporal ...” (71:2)

“... el nuevo individuo constituye la resurrección de la antigua personalidad, la supervivencia de la identidad evolutiva morontial del alma...” (341:5)

“...el Ajustador espiritual prepersonal también tiene identidad, identidad eterna...” (71:2)

“ Nuestro Hijo Creador es la personificación del concepto original 611.121 de identidad infinita ...” (366:2)

Que la identidad de la personalidad puede ser destruida por los autoconceptos (el orgullo?):

“...Los problemas graves, la desilusión permanente, las derrotas estrepitosas, o la muerte

inescapable sólo ocurren cuando los autoconceptos tienen la arrogancia de desplazar totalmente el poder dominante del núcleo espiritual central, destruyendo así el esquema cósmico de la identidad de la personalidad.” (142:1)

“La personalidad humana puede verdaderamente destruir su individualidad, mas

todo lo que era valioso en la vida de tal suicida cósmico persistirá, estas cualidades no

persistirán como criatura individual....” (1283:6)

¿Quién es responsable de qué?

El serafín es responsable del alma, la mente debe proveer un cuerpo, el Ajustador es el custodio de la identidad.

“... El serafín de asignación es el que mantiene la identidad sobreviviente —el alma inmortal — hasta donde haya evolucionado....” (341:5)

“...La dote mental de un individuo, sea un animal, un mortal, un morontiano, un ascendente espiritual, o quien ya haya alcanzado la finalidad, es siempre competente para producir un cuerpo adaptable y servible para la identidad de la criatura viviente..” (483:9)

De hecho, lo que el guardián parece guardar es lo que llaman “las fórmulas estáticas de la identidad” (1230:4), y también le dicen “...registros, especificaciones de identidad...” (1246:5), y será por ello que “Los serafines son indispensables para volver a reunir la personalidad.” (1230:4)

“...Estas fases y formas del alma, estas fórmulas de identidad otrora cinéticas pero en este momento estáticas, son esenciales para la repersonalización en los mundos morontiales...” (1230:3)

“... Después de tu muerte, tus registros, especificaciones de identidad y la entidad morontial del alma humana —evolucionada por el ministerio conjunto de la mente mortal y del Ajustador divino— son fielmente conservados por el guardián del destino juntamente con

todos los demás valores relacionados con tu existencia futura, todo lo que constituye tu yo, tu real yo, ...” (1246:5)

Los reveladores hacen una distinción entre los registros, especificaciones de identidad, y la identidad de la existencia continuada que permanece con el Ajustador “...la identidad de la existencia continuada, representada por el Ajustador que parte y la actualidad de la personalidad.” (1246:5)

En cuanto a la “actualidad de la personalidad” parece ser que no se sabe donde puede estar y quien es responsable de ella ( por lo menos el revelador de este documento no lo sabe, ver 1234: 4)

“...El Ajustador es el custodio eterno de vuestra identidad ascendente...” (1234:7).“Juntos ( el serafín y el Ajustador) han establecido vuestras identidades de personalidad ...” (1248:4)

Factores Constitutivos del Yo

“...Las partes del yo pueden funcionar de muchas maneras —pensando, sintiendo, deseando— pero sólo los atributos coordinados de la personalidad entera están enfocados en la acción inteligente...” (1228:2)

“La posibilidad de la unificación del ser evolutivo es inherente a las cualidades de sus factores constitutivos: las energías básicas, los tejidos principales, el supercontrol químico fundamental, las ideas supremas, los motivos supremos, los objetivos supremos, y el espíritu divino del don del Paraíso —el secreto de la autoconciencia de la naturaleza espiritual humana.” [1229:1]

“... el yo es más que la suma de las sensaciones ...” (1479:7) y esto es porque : “Las ideas no son tan sólo un registro de sensaciones. Las ideas son sensaciones más las interpretaciones reflexivas del yo personal ...” (1479:7)

“...Comienza a haber un acercamiento a la unidad en un yo evolutivo, y esa unidad se deriva de la presencia residente de una parte de la unidad absoluta, que activa espiritualmente a esa mente auto-consciente de origen animal.” (1479:7)

“ El yo humano tampoco es simplemente la suma de sus estados sucesivos de conciencia. Sin el funcionamiento eficaz de un factor que ordena y asocia la conciencia, no existiría una unidad suficiente como para justificar la denominación de individualidad ...” (1480:1)

Pregunta: Uno podría haber pensado que a través de este discurso (expresado en lenguaje moderno), Jesús aquí se refería a la personalidad, pero él usa la frase “el espíritu residente del Padre”, que es normalmente usada para designar al Ajustador del Pensamiento, ¿podría haber querido significar también personalidad?

El Yo y la Individualidad

A veces es difícil hacer distinciones en el uso de las palabras “yo” e “individualidad” (self - selfhood). Démosle una mirada a una serie de citas para ver si podemos extraer algunas conclusiones.

El “yo” está calificado de varias formas, puede ser humano o divino (147:2), o aún Universal (1030:3) , puede ser finito (311:3) y material (71:1) (311:3), morontial (1193:4), en espiritualización (63:1) (66:4), o espiritual (127:1). Puede ser unificado (67:1) y por lo tanto inmortal (71:3) y eterno (139:3). Puede ser disciplinado: la moralidad se vuelve la disciplina del yo (1012:6). Puede ser activo e interrogante (1123:2). El yo tiene derechos tanto como los tiene tu prójimo (1134:2). Excepcionalmente El libro de Urantia se refiere al yo superior, significando tanto el yo morontial (1193:5), como al espíritu divino (1134:3) (1193:5), y por lo menos una vez llamado “vuestro yo real y mejor” (2078:8).

No existe algo como el yo inferior, pero ese rol parece estar destinado al concepto del “ego”, tenemos así “ el deseo egoísta del yo...” (1134:3). También “El humorismo es el antídoto divino contra la exaltación del ego ” (549:2). No obstante, el ego no siempre es percibido negativamente según lo podemos observar en 995:7 “La oración siempre ha indicado una acción positiva del ego que está orando”. Aunque el yo mortal es también un yo personal; tiene personalidad (1205:2), si bien el yo puede estar dedicado al servicio de valores significativos y supremos (1012:6), la religión de Jesús es la salvación del yo (67:3).

“...después de la muerte y después de la resurrección en el mundo de estancia, la personalidad humana está completamente identificada con el yo morontial....” (1219:1)

El yo morontial debe tener los mismos atributos o cualidades básicas que la personalidad (voluntad, volición, elección, amor...) además de otras nuevas. En la Sección 5 de la página 1235 a la 1237 se nos cuenta que vamos a estar dotados “... de modelos originales morontiales de manifestabilidad de la personalidad, y estas son vestimentas que, en último análisis, están más allá de vuestra comprensión.” (1235:6) Sabemos que con la muerte mortal ya no estamos bajo la influencia de los espíritus ayudantes de la mente, pero en contacto directo con la mente cósmica y siendo guiados por los modelos de carácter heredados de la vida humana y por la acción de nueva aparición de la mota morontial (1236:3, 4)

11° Conclusión: Si en el nivel material el yo parece ser algo más amplio que la personalidad, el yo morontial parece que se hace uno con la personalidad, probablemente porque la forma morontial es cada vez más reflexiva del alma.

La individualidad parece ser ese estado particular del yo, que sin embargo puede ser parte de un organismo mayor. El yo es una realidad cósmica ya sea en forma material, morontial, o espiritual ...Decir que un ser es personal es reconocer la individualización relativa de tal ser dentro del organismo cósmico (1232:2).

Pregunta: ¿Es esta una alusión al gran universo? “El gran universo no es solamente una creación material de grandeza física, sublimidad espiritual y magnitud intelectual, sino que también es un magnífico y sensible organismo viviente...” (1276:2)

Por lo menos en dos lugares los reveladores nos dan una clave sobre el significado especial que le adjudican a la palabra “individualidad”; en 1227:3 – “...La vida es realmente un proceso que tiene lugar entre el organismo (yo)* y su medio ambiente....” , también en 1227:8- “En el organismo humano la suma de sus partes constituye el yo* —la individualidad — pero dicho proceso no tiene nada que ver con la personalidad, ...”

Si la sumatoria no tiene nada que ver con la personalidad, tampoco con la individualidad. Nos enteramos que “...Los atributos fundamentales del yo* humano, así como el núcleo en forma de Ajustador absoluto de la personalidad humana, son dones del Padre Universal, que actúa en su dominio exclusivamente personal del ministerio cósmico.” (70:5)

* Nota del Traductor: el texto original en inglés dice “selfhood” que se traduciría como “individualidad”, pero en todos estos casos ha sido traducido por yo* .

Pregunta: ¿ Si estos atributos fundamentales no incluyen la personalidad, qué es lo que el Padre Universal otorga a los seres humanos?

En otros lugares podemos pensar que la palabra individualidad (selfhood) equivale a personalidad: “ Realidad de la personalidad. La conquista de los círculos determina directamente el grado de realidad del yo*....” (1210:5)

“El alma de valor de supervivencia refleja fielmente las acciones y motivaciones tanto cualitativas como cuantitativas del intelecto material, el asiento anterior de la identidad del yo* ...” (1237:1)

Este significado particular ha sido totalmente determinado en el siguiente ejemplo

“...La condición del yo* persiste a pesar de un cambio continuo en todos los factores componentes del yo; en la vida física el cambio es gradual; en la muerte y durante la repersonalización, el cambio es repentino. La auténtica realidad de toda condición de yo* (personalidad) puede funcionar sensiblemente a las condiciones del universo por virtud de un cambio incesante de sus partes constituyentes...” (1235:2)

A pesar de estas excepciones, la palabra “individualidad” parece estar usada en la forma usual. Podrán reconocer la expresión ciserónea Nosce te ipsum tomada del griego Gnôthi seauton, “Conócete a ti mismo,” en “...El crecimiento también está predicado en el descubrimiento del yo* acompañado por la autocrítica...” (1095:0)

“...Pero el yo* de valor de supervivencia, el yo* que puede trascender la experiencia de la muerte, tan sólo evoluciona mediante el establecimiento de una transferencia potencial del asiento de la identidad de la personalidad en evolución desde el vehículo transitorio de la vida —el cuerpo material— al vehículo de naturaleza más duradera e inmortal del alma morontial y aun más allá a aquellos niveles en los que el alma se infunde de realidad espiritual y eventualmente logra el estado de la misma....” (1229:7)

La individualidad (selfhood) a veces parece referirse al organismo, como en :”... La persistencia de la memoria es prueba de la retención de la identidad de la individualidad original...” (1236:6), o en “...El fenómeno de la personalidad depende de la persistencia de la

identidad de la reacción del yo* al medio ambiente universal...” (1235:2)

Autoconciencia

“Los conceptos más altos de una personalidad del universo implican: identidad, autoconciencia, autovoluntad, y la posibilidad de autorrevelación...”. (31:6) “La moral tiene su origen en la razón de la autoconciencia; es superanimal pero completamente evolutiva…” (68:4)

“...La personalidad de la variedad de criaturas finitas se caracteriza por:

1. Autoconciencia subjetiva ...” (106:5)

“La autoconciencia consiste en la conciencia intelectual de la realidad de la personalidad; incluye la habilidad de reconocer la realidad de otras personalidades. Indica la capacidad para experiencia individualizada en las realidades cósmicas y con ellas, equivalentes al logro del estado de identidad en las relaciones de la personalidad en el universo. La autoconciencia connota el reconocimiento de la realidad de la ministración de la mente y la comprensión de la independencia relativa del libre albedrío creador y determinador.” [194:6]

“ La autoconciencia humana implica el reconocimiento de la realidad de los yo distintos del yo consciente e implica ulteriormente que dicho reconocimiento es mutuo; que el yo sea conocido tal como él conoce....” (195:10)

“... La conciencia de la propia personalidad del hombre, la autoconciencia, es también directamente dependiente de este mismo hecho de la conciencia innata de otros...” (196:3)

“ La autoconciencia es en esencia conciencia comunal: Dios y el hombre, Padre e hijo, Creador y criatura. En la autoconciencia humana existen cuatro comprensiones latentes e inherentes de la realidad universal: 1. La búsqueda del conocimiento, la lógica de la ciencia.

2. La búsqueda de los valores morales, el sentido del deber. 3. La búsqueda de los valores espirituales, la experiencia religiosa. 4. La búsqueda de los valores de la personalidad, la habilidad de reconocer la realidad de Dios como personalidad y la comprensión paralela de nuestra relación fraternal con las demás personalidades.” [196:5—10]

“...El hecho de la experiencia se encuentra en la autoconciencia juntamente con de que hay otras existencias: otras cosas, otras mentes y otros espíritus.” (1123:2)

“La posesión de la personalidad identifica al hombre como ser espiritual, puesto que la unidad del yo y la autoconciencia de la personalidad son dotes del mundo supermaterial ...” (1228:4)

“...La causalidad en el mundo físico, la autoconciencia en el mundo intelectual y el yo progresivo en el mundo espiritual —estas realidades, proyectadas a escala universal, combinadas en una conexión eterna y experienciadas con perfección de cualidad y divinidad de valor — constituyen la realidad del Supremo...” (1434:1)

“...La autoconciencia por sí sola, no es el alma. La autoconciencia moral es la verdadera autorrealización humana y constituye la base del alma humana..”. (1478:4)

Todos los conflictos del alma consisten en la falta de armonía entre la autoconciencia moral o espiritual, y la autoconciencia puramente intelectual. (1478:5)

“...La autoconciencia es una realidad...”(1479:6)

“Los animales no podrían poseer una autoconciencia temporal ...” (1479:8)

“...La aventura más grande del hombre en la carne consiste en el esfuerzo bien balanceado y sano por avanzar los límites de la autoconciencia hasta los ocultos reinos de la conciencia embrionaria del alma en un esfuerzo sincero por alcanzar el terreno que linda con la conciencia espiritual —el contacto con la presencia divina..”. (2097:2)

1. Visto desde el lado del Padre, la cuestión es irrelevante, ya que Él es sin tiempo.

2. Visto desde el Supremo en evolución, del que somos parte, debemos considerar:

a. el don pasivo o latente, que podríamos llamar personalidad potencial ( y a veces aún personalidad pre-potencial )

b. la personalidad activa o funcional

Conclusiones Generales: Este ensayo no suma prácticamente ninguna contribución personal a lo que puede ser encontrado en El libro de Urantia. Su principal ventaja radica en la perspectiva diferente que aúna conceptos que se encuentran esparcidos por diferentes lugares del libro. Algunos lectores pueden no estar de acuerdo con la forma en que algunas oraciones han sido cortadas, pero siempre pueden completarlas y así encontrar nuevas interpretaciones. Este ensayo también demuestra que cualquier estudio del libro es seguro que nos traerá más preguntas de las que resuelve. Nos hemos limitado voluntariamente al aspecto de le personalidad de la criatura, dejando de lado otros aspectos que de todos modos son básicos tales como la síntesis de poder –personalidad, la personalidad emergente del Ser Supremo, o del Espíritu Materno del Universo Local, o inclusive la naturaleza complementaria de personalidad y Trinidad, de hecho todo lo relacionado con la personalidad divina. Queda aún mucho por hacer...

:D

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Hola Carlos: Te hace bolas ¿no? En el remolino como huracán, la parte más tranquilo entre todo es en el ojo. Allí me gusta y comenta que pienso que tengas bien agarrado el asunto. Tus conclusiones siempre llega a que el Amor es tu mejor amigo. Concluyendo y conectando entre ellos, los conceptos atribuidos de otros fuentes y mensajes. Mientras puedo leer y estudiar más al fondo, lo que acaba de escribir, al momento, no puedo contribuir para sumar o multiplicar mas ascendiente tu composición. Aunque en retroespectividad si a mí multiplicas enormemente mi capacidad. Gracias Jorge N.

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Dear George;

Este escrito no es mio, yo tan solo lo estoy copiando. Este artículo fue realizado por Jean Royer, un comprometido lector francés y publicado en la revista Journal de la UAI.

Mi intención fue traer este material de estudio para que nos ayude ... quizás en definitiva no sirva... y cada uno tenga que hacer sus propias investigaciones y búsquedas... pero bueno, aquí está... Yo personalmente no digo nada, tan solo lo comparto.

Aunque en la época en que fue publicado yo estaba haciendo traducciones para la Fundación Urantia, y fui el traductor de estos artículos, o sea que si no se entiende... la culpa es mía :o

Fraternales saludos

Carlos R.

:D

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