Sky_Master Posted September 12, 2008 Report Share Posted September 12, 2008 Hola Chicas Yo también les agradezco el aporte que han realizado respecto al Gran Generador de Hadrones. Supe que lo habían encendido y habían logrado hacer circular el haz de luz, pero sólo hasta allí. De verdad espero que todo esté bien calculado para ponerlo en marcha... Hace tiempo leí ésta noticia, hace ya algunos años, en una revista que ahora ya no sale, y me dejó pensativo en aquél entonces pero ahí lo dejé, ¿qué más podía hacer? y ahora no puedo negar que estoy algo nervioso al respecto, les voy a decir porqué, aunque me imagino que muchos ya lo intuyen... No podemos presumir de conocer a fondo o de predecir atinadamente la cantidad de fenómenos físicos nuevos e inesperados que puedan ocurrir con choques de protones a mayor potencia, puesto que no siempre los modelos prácticos responden a las teorías establecidas, por muy renovadas o sofisticadas que éstas sean. Lo "malo" es que hay que experimentar para saberlo con precisión. Y ahí entra mi nervio... ¿Hasta dónde tenemos la libertad para experimentar sobre éstas cosas? Al aumentar la potencia, es posible que choquen particulas que antes no chocaban por falta de energía. El Acelerador es de verdad una maravilla de la Ingeniería capaz de contener y controlar las particulas conocidas pero, ¿y las desconocidas? Yo sinceramente espero lo mejor de éste experimento y encomiendo al cuidado del Padre de la Energía aquellos detalles sobre los cuales aún no tenemos control. A lo mejor en una de ésas y se descubre el Ultimatón ¿no? Es raro sentir, al mismo tiempo, emoción y nervio sobre ésto. Como amante de la Física y las Matemáticas me emocionan éstas cosas, pero como desconocedor de la Física y las Matemáticas, estoy nervioso ... Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
graciela Posted September 12, 2008 Author Report Share Posted September 12, 2008 (edited) Hola Sky Master! Siempre agradezco tus aportes! Te cuento algo. Yo he pensado en esa posibilidad y ayer le comenté a mi marido ¿sabrán bien lo que están haciendo? ¿Cómo estar seguros si precisamente están trabajando con energias desconocidas? No me atreví a escribir esto en el foro hoy, porque claro no tengo los necesarios conocimientos y quizá podría decir un disparate, o parecer alarmista. Pero ahora que lo mencionas... confieso "públicamente" que a mi también me ponen un poquito nerviosa. Mi marido me tranquilizó, momentánemente, porque me dijo que hasta el 2010 no comenzarán a experimentar con el choque de partículas. Yo muchas veces soy más intuitiva que sabia Como tú dices es raro esto de sentir al mismo tiempo sensaciones tan opuestas. Encomendemos entonces al Padre para que guíe e ilumine las mentes, y que los espíritus ayudantes intervengan en esto. ¡Gracias Master,nuevamente, por tu siempre oportuna intervención! Un abrazo! Graciela G. Edited September 12, 2008 by graciela Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
graciela Posted September 12, 2008 Author Report Share Posted September 12, 2008 (edited) ¿Qué podemos esperar del LHC? Hecho por Gerardo Blanco desde Buenos Aires, Argentina Los potenciales hitos del experimento: Según informa David Harris en Symmetry Breaking, en resumen, los potenciales hitos serían: 2009: Supersimetría, si la escala de energía apropiada es 1TeV 2009/2010: Partícula de Higgs, si es de unos 200 GeV de masa 2010/2011: Partícula de Higgs, si ronda los 120 GeV de masa (A menor energía es más difícil de detectar porque a esa energía podría confundirse con otras señales que decaerían de forma similar. Pero a una mayor energía, la partícula decaería primero hacia bosones W, con características determinadas) 2012: Dimensiones extras del espacio, si la escala de energía es de 9 TeV 2012: Combinación, si los quarks son partículas combinadas en vez de ser fundamentales, y si la naturaleza de esa combinación se revelara en una escala de energía de 40 TeV. 2017: supersimetría, si la escala apropiada es de 3 Tev 2019: Z': si hay un nuevo tipo de fuerza que se ponga en juego a 6 TeV. Si así fuera, a la partícula que comunique la fuerza se la representa con el nombre temporario de Z', en analogía con la Z que transmite la fuerza débil. Gracias! Graciela G. Edited September 12, 2008 by graciela Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
maria angeles iriarte Posted September 13, 2008 Report Share Posted September 13, 2008 Hola gente linda !! Yo me sorprendo de estar leyendo notas sobre estos temas, que antes sentía como que mi cabeza se cerraba, y no quería entender, ahora siento que mis neuronas se estan esforzando y haciendo el intento de entender, no voy a decir que lo tengo clarísimo, pero creo saber un poco de qué se trata, en fin es alentador para mi todo esto. Les quiero poner esta nota, que creo que es tranquilizadora, para los que estan nerviososssss. Higgs y Hawking pelean por la "máquina de Dios" El científico inglés Stephen Hawking disparó la polémica al afirmar que sería "más emocionante" para la ciencia si el experimento del Gran Colisionador de Hadrones ubicado en la frontera franco-suiza "no encontrase" la partícula de Dios o "bosón de Higgs", principal objetivo del proyecto, ya que "no existe", dijo. En respuesta, Peter Higgs bastante irritado declaró que si bien "no ha leído" el documento en el que su rival asegura eso, que el método que utiliza le genera muchas dudas acerca de su real valor. Lo cierto es que la "máquina de Dios" comenzó a funcionar el miércoles, y se espera que en con el correr de las semanas comiencen a difundirse las primeras conclusiones. Dos de los más famosos científicos del mundo, Peter Higgs y Stephen Hawking, están enzarzados en una polémica sobre el Gran Colisionador de Hadrones que se puso en marcha el miércoles, destinado a reproducir las condiciones físicas del origen del Universo. El gran experimento científico podría convertir en realidad el sueño de Higgs de ver confirmada su teoría sobre la partícula que lleva su nombre, el llamado "bosón de Higgs", cuya existencia no ha podido demostrarse experimentalmente hasta ahora. Por su parte, Hawking declaró que sería "más emocionante" para la ciencia si el experimento en la frontera franco-suiza "no encontrase" la partícula de Dios, principal objetivo del proyecto, "ya que no existe". En una conferencia de prensa en Edimburgo, Higgs se mostró ofuscado con esos comentarios y dijo que si bien no había leído ningún trabajo de Haw-king en el que afirmara esto, críticó al astrofísico inglés por juntar teorías sobre la gravedad de una forma que cualquier físico especializado en las partículas teóricas desaprobaría inmediatamente. RIVALIDAD. Si la teoría de Higgs demuestra ser la correcta, es decir, si se encuentra esa partícula subatómica, el físico escocés de 79 años se encaminará definitivamente al premio Nobel, distinción a la que aspira desde hace años su rival Stephen Hawking, quien en cierta ocasión apostó cien dólares a favor de que no existe. Durante la conferencia de prensa en la que Higgs lanzó estos comentarios, otros científicos presentes trataron de cortar la discusión, dando a entender que Higgs había sacado de contexto las declaraciones de Hawking. En respuesta a otras preguntas, el escocés desestimó los temores expresados por algunos científicos, que creen que el experimento podría dar lugar a agujeros negros que acabarían con el mundo. "Son tonterías", afirmó, pidiendo además que las personas que realizan ese tipo de comentarios fueran "más sensatas". futuro. Cuando esté en pleno funcionamiento, el Colisionador de Hadrones que lleva tres días en funcionamiento, será capaz de lanzar haces de protones por sus dos enormes túneles en direcciones opuestas. Estos se interceptarán en cuatro puntos, donde los protones cargados de energía se estrellarán y unirán, y replicarán las condiciones que existían menos de un nanosegundo después del Big Bang. Arriba de cada intersección existe una estación de investigación en la que potentes computadoras leerán los datos de las colisiones. Esto posiciona a Europa como el líder mundial en el campo de la física experimental de partículas, ya que los descubrimientos que se hagan gracias la "máquina de Dios", serían imposibles de realizar en otro lugar. Más allá de las polémicas, el profesor Jordan Nash, del Colegio Imperial de Londres, quien ayudará a analizar los datos, buscó puntualizar la trascendencia del experimento: "No se trata de premios. Todos lo hacemos por una curiosidad fundamental sobre el funcionamiento del universo. Aprenderemos de qué está formada la naturaleza, no de qué creemos que está formada". (basado en agencias) Hackers causan alarma El pánico se apoderó de los científicos cuando constataron que un grupo de hackers había atacado al recién inaugurado Gran Colisionador de Hadrones (LHC), sembrando grandes preocupaciones acerca de la seguridad del mayor experimento científico de la historia. Se trata de un grupo de piratas informáticos de origen griego que, a pesar de lograr introducirse en la red de computadoras del LHC, afortunadamente se limitaron a dejar un mensaje alertando acerca de la debilidad de su infraestructura. Estos hackers aseguran que su hazaña no debe causar mayor preocupación ya que su intención no fue "causar molestias en el trabajo de los científicos del acelerador", pero sí poner en ridículo a los técnicos. El grupo, que se hace llamar "el equipo de seguridad griego", describió a los encargados como "un puñado de niños de escuela". Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ben Hur Posted September 13, 2008 Report Share Posted September 13, 2008 (edited) ¿ hasta el 2010 no comenzarán a experimentar con el choque de partículas? yo interpreté distinto , porque los teraelectrovoltios se producen despuès de choque y según parece para que haya toda esa energía tiene que haber choque...así que GRa, aquí te acerco estas informaciones que son muy significativas aunque aún no leí todo lo que se publica en internet El Gran Colisionador de Hadrones arrancará el 10 de septiembreEse día circulará por él el primer haz de hadrones, con una energía de inyección de 450 GeV (0.45 TeV), pero durante ese día aún no se producirán colisiones. Esto sucederá una vez que se consiga que los haces de electrones circulen de manera estable por el LHC, y aunque no hay todavía una fecha establecida todavía para eso se espera que sea durante el mismo mes de septiembre y que antes de fin de año el colisionador esté funcionando ya a energías de 5 TeV, aunque su objetivo final es llegar a los 7. Fuente: http://www.microsiervos.com/archivo/cienci...septiembre.html Otra fuente informa Hoy en día el colisionador se encuentra enfriándose hasta que alcance su temperatura de funcionamiento, que es de 1,9 K (menos de 2 grados sobre el cero absoluto o −271,25 °C). Los primeros haces de partículas fueron inyectados el 1 de agosto de 2008, el primer intento para hacer circular los haces por toda la trayectoria del colisionador se produjo el 10 de septiembre de 2008 mientras que las primeras colisiones a alta energía tendrán lugar después de que el LHC se inaugure de forma oficial el 21 de octubre de 2008.[] http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Colisionador_de_Hadrones . La cita con el destino es el 10 de septiembre de este año y el 21 de 3 octubre se estarían realizando las primeras colisones. (aquí no puse la fuente, pero es de una pàgina de internet) Otra cita finales de junio, esta fase estaba a punto de completarse con las ocho partes funcionando a una temperatura de -271 grados centígrados. El siguiente paso en el proceso, según el CERN, comprende la sincronización del LHC con el Súper Sincrotrón de Protones (SPS, en inglés), otro acelerador de partículas y último eslabón en la cadena de inyección del LHC. El encuentro entre las dos máquinas debe realizarse con precisión en una fracción de nanosegundo, de ahí que se haya programado una primera prueba de sincronización la próxima semana. Una vez realizada la primera inyección de partículas, el CERN indicó que las pruebas continuarán en septiembre para asegurarse de que la máquina acelera y colisiona los haces a 5 teraelectronvoltios por haz, que es el promedio de energía previsto para este año http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/08/ciencia/1218192181.html Me gustó mucho esta detallada explicación de la revista Muy Interesante http://www.muyinteresante.es/lhc/colision.html Edited September 13, 2008 by Ben Hur Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
graciela Posted September 13, 2008 Author Report Share Posted September 13, 2008 (edited) Hola a tod@s! Hola Maria Angeles, gracias por tu aporte!!! Ahora... la verdad es que lo expresado por Hawking no me tranquiliza para nada. Sus expresiones contradicen las del LU. Pero no sólo es eso, sino que en realidad ningún científico incluido el mismo Higgs, me da ninguna seguridad hasta que veamos qué sucede. jajajaj...pero te aclaro que el sueño no me lo quitan!!! .Al menos por ahora. Stephen Hawking es ateo según tengo entendido, obvio que esto no hace a su labor científica, lo escribo solo a nivel ilustrativo. En el artículo dice: Por su parte, Hawking declaró que sería "más emocionante" para la ciencia si el experimento en la frontera franco-suiza "no encontrase" la partícula de Dios, principal objetivo del proyecto, "ya que no existe" Lo que si pensé cuando vi la primer fotografía y sus comentarios es que el peligro también radica en los "Desbordes" el entusiasmo.Porque que tengan inteligencia en un aspecto, no significa que estén equilibrados en los demás. Una parte de los primeros protones acelerados en el interior del Gran Colisionador de Hadrones se estrellaron contra un aparato absorbente llamado colimador a una velocidad cercana a la de la luz, produciendo la cascada de restos de partículas que aparece en esta imagen. Aproximadamente una hora más tarde, el rayo completó todo el circuito del túnel de 27 kilómetros, entre los hurras de los físicos © Crédito imagen: CERN (pulsar sobre la imagen para ampliarla) imprime.php?codigo=3473 Enviado por:88 10-Sep-2008 Primeras imágenes obtenidas por el LHC en funcionamiento A las 10:25 hora local, los científicos lanzaron un único rayo de protones por los 27 kilómetros del Gran Colisionador de Hadrones en el laboratorio del CERN cerca de Ginebra, en Suiza. La imágen es muy hermosa.Y obvio, comprensible, además, que hubo gran algarabía entre los científicos ante estas primeras manifestaciones. Habría que estar allí!!! Ben, quizá en mi ímpetu por responder a Sky Master, no aclaré lo suficiente a que me refería. ¡Tal fue mi sorpresa al leer que pensaba como yo! Ahora sé que existen muchos que también tienen su dosis de inquietud, aún entre los científicos. Trataré de hacerme entender valiéndome de esta parte de un artículo. "El acelerador LHC generará haces de partículas con una intensidad energética siete veces mayor que cualquier otra máquina anterior, llegando a ser 30 veces superior cuando alcance su máximo rendimiento, en 2010. España aporta este año al CERN 55 millones de euros, según los últimos datos de la institución, lo que le sitúa en el quinto puesto de los países contribuyentes. Hay investigadores implicados en los cuatro experimentos principales a lo largo de todo el país. Tras la primera inyección de partículas, se seguirán realizando pruebas durante el mes de septiembre. La finalidad es confirmar que la máquina está perfectamente preparada para acelerar y colisionar los haces a la potencia prevista para finales de este año: cinco teraelectronvoltios." O sea, en 2010 alcanzará su rendimiento máximo. Pego nuevamente los posibles hitos, que se irían cumpliendo (ya lo había hecho en el post anterior precisamente para que quedara claro que no es que se comienza en el 2010 con las colisiones). 2009: Supersimetría, si la escala de energía apropiada es 1TeV 2009/2010: Partícula de Higgs, si es de unos 200 GeV de masa 2010/2011: Partícula de Higgs, si ronda los 120 GeV de masa (A menor energía es más difícil de detectar porque a esa energía podría confundirse con otras señales que decaerían de forma similar. Pero a una mayor energía, la partícula decaería primero hacia bosones W, con características determinadas) 2012: Dimensiones extras del espacio, si la escala de energía es de 9 TeV 2012: Combinación, si los quarks son partículas combinadas en vez de ser fundamentales, y si la naturaleza de esa combinación se revelara en una escala de energía de 40 TeV. 2017: supersimetría, si la escala apropiada es de 3 Tev 2019: Z': si hay un nuevo tipo de fuerza que se ponga en juego a 6 TeV. Si así fuera, a la partícula que comunique la fuerza se la representa con el nombre temporario de Z', en analogía con la Z que transmite la fuerza débil. Por cierto, existen otros aceleradores de partículas en el mundo,y para el 2010 ya esta planeado construir otro.... Ya que está...por otra parte... en el 2010 tenemos un episodio muy importante.... "El ciclo solar 24,que será en el 2010 o 2011 "parece ser uno de los ciclos más intensos de los que se tenga registro, los cuales se comenzaron a registrar hace casi 400 años", dice el físico solar David Hathway del Centro Marshall de vuelos espaciales. Su pronóstico está basado en los registros históricos de las tormentas geomagnéticas" Bueno..hasta aquí porque mucha info junta, no es buena para los inexpertos, como yo. Abrazossss... Gracias!!! Graciela G. Edited September 14, 2008 by graciela Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
graciela Posted September 18, 2008 Author Report Share Posted September 18, 2008 (edited) Una explosión de rayos gamma que se pudo observar a simple vistaUn numeroso grupo de astrónomos de diversas partes del mundo informó que la gigantesca explosión de rayos gamma observada en marzo de 2008 tuvo características realmente inusuales, las cuales permitieron dar el mejor seguimiento jamás logrado a un evento como este. http://www.nasa.gov/ Septiembre 10, 2008: Astrónomos anunciaron hoy que una extraordinaria explosión de rayos gamma, visible al ojo humano, y que tuvo lugar hace algunos meses, provino de un chorro estelar explosivo que apuntaba casi directamente hacia la Tierra.http://mfile.akamai.com/18566/wmv/etouchsy...ntJetStream.asxDerecha: Haga clic aquí para ver una animación de transmisión continua del chorro estelar explosivo (concepto artístico). El satélite Swift, de la NASA, detectó la explosión —formalmente llamada GRB 080319B— a las 2:13 a.m., hora diurna del Este de Estados Unidos (EDT), el 19 de marzo de 2008, y señaló su posición en la constelación del Boyero (Bootes, en idioma inglés). La explosión de rayos gamma se volvió lo suficientemente brillante como para poder verla sin telescopio. Desde entonces, las observaciones del evento, llevadas a cabo mediante un conjunto de satélites y observatorios en tierra, han proporcionado a los científicos el retrato más detallado de una explosión que se haya registrado. "Swift fue diseñado para encontrar explosiones inusuales", dijo el investigador principal del proyecto Swift, Neil Gehrels, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales, de la NASA, en Greenbelt, Maryland. "Realmente nos sacamos la lotería con este evento". En un artículo publicado en la edición del jueves de la revista Nature, Judith Racusin, de la Universidad Estatal de Pensilvania, y un equipo de 92 coautores, informaron sobre observaciones llevadas a cabo a diversas frecuencias del espectro electromagnético, las cuales comenzaron 30 minutos antes de la explosión y continuaron registrando el brillo durante meses luego del evento. El equipo llegó a la conclusión de que el brillo extraordinario del estallido provino de un chorro que expulsó material directamente hacia la Tierra, al 99,99995 por ciento de la velocidad de la luz. En los primeros quince segundos posteriores al evento, el estallido brilló lo suficiente como para poder ser observado por el ojo humano en un cielo oscuro. Ascendió rápidamente a un máximo de 5,3 magnitudes en la escala astronómica de brillo. Increíblemente, la estrella moribunda se encontraba a una distancia de 7.500 millones de años luz. Telescopios alrededor del mundo ya se encontraban estudiando el brillo producido luego de otra explosión, cuando GRB 080319B estalló a apenas 10 grados de distancia. TORTORA, una cámara robot óptica de amplio campo, operada desde Chile con la colaboración de Rusia e Italia, también captó la luz inicial del evento: haga clic aquí para ver la película. El sistema de captura rápida de imágenes que posee TORTORA logró proporcionar la vista más detallada que se haya obtenido hasta el momento en luz visible, asociada con la ráfaga inicial de la explosión de rayos gamma.http://grb.fuw.edu.pl/pi/ot/grb080319b/normal.html Arriba: GRB 080319B hace una breve aparición entre las estrellas del campo de la constelación del Boyero en una película hecha por Pi del Cielo (Pi of the Sky, en idioma inglés), un grupo polaco que monitorea el cielo en busca de los brillos posteriores a las explosiones así como también de otros fenómenos de corta duración. [Más información] Inmediatamente después de la explosión, el Telescopio Óptico y Ultravioleta y el Telescopio de Rayos X del Observatorio Espacial Swift indicaron que efectivamente se cegaron con el brillo. Racusin pensó al principio que algo andaba mal en los telescopios. Pero en los siguientes minutos, sin embargo, a medida que llegaban informes de otros obsevadores, quedó claro que éste era un evento especial. Las explosiones de rayos gamma son las más luminosas del universo. La mayoría de estos eventos ocurre cuando las estrellas masivas agotan su combustible nuclear. Conforme colapsa, el núcleo de una estrella crea un agujero negro o una estrella de neutrones que, mediante procesos que aún no se comprenden muy bien, expulsa poderosos chorros de gas. Estos chorros literalmente se abren camino a través de la estrella que colapsa, arrastrando materia y radiación hacia el espacio. El equipo de investigadores cree que el chorro que apuntaba hacia la Tierra contenía un componente ultra rápido de menos de 0,4 grados de tamaño angular. El núcleo residía dentro de un chorro levemente menos energético, aproximadamente 20 veces más ancho.images/nakedeye2/271002main_racusin_fig4_spanish.jpg Arriba: Un modelo de chorro de dos componentes explica el cronometraje y la evolución espectral del GRB 080319B. Crédito de la imagen: Nature/Judith Racusin. [Imagen ampliada] "Es este chorro ancho el que usualmente es detectado por el Swift en otros estallidos", explicó Racusin. En el caso del GRB 080319B, también se pudo observar el chorro angosto, lo cual dio como resultado el brillo inusual. "Tal vez, todas las explosiones de rayos gamma contienen un chorro angosto, pero los astrónomos no los han detectado porque no los vemos directamente, como a este". Tal alineación ocurre por casualidad una vez cada diez años, así que el GRB 080319B fue, realmente, un evento raro. Edited September 18, 2008 by graciela Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
graciela Posted September 18, 2008 Author Report Share Posted September 18, 2008 (edited) RAYOS GAMMA Edited September 18, 2008 by graciela Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
graciela Posted September 18, 2008 Author Report Share Posted September 18, 2008 (edited) ¡Impresionante! Dejo el link para que puedan ver el video (donde dice haga clic para ver la película) de este chorro de rayos gamma que vino directamente hacia la tierra.(ver articulo en el segundo post anterior) http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2008/10sep_nakedeye2.htm Graciela G. Edited September 18, 2008 by graciela Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
graciela Posted September 22, 2008 Author Report Share Posted September 22, 2008 (edited) Lunes 22 de Septiembre Midiendo el giro de la Vía Láctea: las estrellas pulsantes permiten una nueva medida precisa de la rotación de nuestra galaxia (22/9/2008, de ESO) Nuevas medidas precisas han demostrado que la rotación de la Vía Láctea es más simple de lo que se pensaba anteriormente. Un importante resultado del instrumento más exitoso de ESO, HARPS, muestra que la aparente "caída" de nuestras estrellas vecinas Cefeidas hacia el Sol, que ha sido objeto de mucho debtate, surge de una propiededad instrínseca de las propias Cefeidas. Los científicos han demostrado que el aparente desplazamiento de ocho Cefeidas hacia el Sol es debido a los elementos químicos presentes en sus atmósferas. "Si generalizamos este resultado a todas las Cefeidas, ello implica que la rotación de la Vía Láctea es más simple de lo que se pensaba hasta ahora, y es ciertamente simétrica alrededor de un eje", concluye Nicolas Nardetto, líder del grupo de investigación. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Edited September 22, 2008 by graciela Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
graciela Posted September 22, 2008 Author Report Share Posted September 22, 2008 (edited) Lunes 22 de Septiembre Midiendo el giro de la Vía Láctea: las estrellas pulsantes permiten una nueva medida precisa de la rotación de nuestra galaxia (22/9/2008, de ESO) Nuevas medidas precisas han demostrado que la rotación de la Vía Láctea es más simple de lo que se pensaba anteriormente. Un importante resultado del instrumento más exitoso de ESO, HARPS, muestra que la aparente "caída" de nuestras estrellas vecinas Cefeidas hacia el Sol, que ha sido objeto de mucho debate, surge de una propiededad instrínseca de las propias Cefeidas. Los científicos han demostrado que el aparente desplazamiento de ocho Cefeidas hacia el Sol es debido a los elementos químicos presentes en sus atmósferas. "Si generalizamos este resultado a todas las Cefeidas, ello implica que la rotación de la Vía Láctea es más simple de lo que se pensaba hasta ahora, y es ciertamente simétrica alrededor de un eje", concluye Nicolas Nardetto, líder del grupo de investigación. Edited September 22, 2008 by graciela Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
graciela Posted September 22, 2008 Author Report Share Posted September 22, 2008 (edited) La Vía Láctea como un jardín En Hawaii hay un jardín que imita la forma de nuestra Galaxia. Hasta ahí, parece sólo una de las tantas curiosidades que el ser humano es capaz de realizar. Sin embargo, este Jardín de la Vía Láctea, es un verdadero paseo de ciencia, de 30 metros, diseñado con datos astronómicos reales y concebido por el artista Jon Lomberg, quien fuera colaborador de Carl Sagan en la serie Cosmos. "La galaxia siempre me fascinó. Uno de los mayores errores del público es sobre qué es la galaxia. La gente no comprende su escala. Suelen confundir galaxia con sistema solar. Yo quería tener una forma de ayudar a las personas a ver y entender la Vía Láctea en una escala que puedan relacionar", dice Jon Lomberg. El artista cita dos razones para usar un jardín para mostrar nuestra galaxia. Una involucra el tener una estructura que las personas puedan atravesar para estar físicamente presente en ella. La otra viene de ver un paralelismo entre la vida de las plantas y los objetos celestes, que se retrotrae a sus trabajos anteriores que combinaron motivos biológicos y astrónomicos, incluyendo el famoso "diente de león" o "Panadero" como le solíamos decir de chicos (en Argentina), en forma de Nave de la Imaginación que usaba Sagan para viajar a través del universo en la serie Cosmos. En Galaxy Garden, el jardín está hecho a escala. Nuestra galaxia es de 100.000 años luz de diámetro y el jardín de de 100 pies (unos 30 metros), por lo tanto la escala es 1000 años luz por pies. Hay varios tipos de plantas allí sembradas y cada una responde a un tipo de objeto celeste. Hay algunos discos, amarillos y negros, para indicar varias características, como los brazos espirales y algunas nebulosas. Lomberg pensó originalmente en representar algunas de las 400 mil millones de estrellas de la Vía Láctea con alguna clase de flores pequeñas, pero pronto se dio cuenta que sería imposible. En cambio, usaron la planta crotón polvo de oro, que tienen sus hojas verdes salpicadas de manchitas amarillas lo que permite presentar cada hoja como un campo de estrellas. La planta parece haber sido elegida, además, por su longevidad, ausencia de espinas y alta tolerancia a la luz solar. El centro de la galaxia aloja, según piensan los astrónomos, un agujero negro. En este jardín está representado por una fuente especialmente diseñada. En foto se observa la fuente con su disco de acreción (o disco de acrecimiento), su horizonte de eventos, su jet de materia y su pozo gravitacional. El jardín está abierto al público para su visita guiada. La galaxia en peligro Lomberg está necesitando ayuda para controlar a los insectos que habitan el jardín. Claro que para ayudar, uno tendría que vivir en Kona, Hawaii!! Edited September 22, 2008 by graciela Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
graciela Posted September 24, 2008 Author Report Share Posted September 24, 2008 (edited) El sector de Sagitario y todos los demás sectores y divisiones de Orvontón están rotando alrededor de Uversa, y parte de la confusión de los astrónomos urantianos surge de las ilusiones y distorsiones relativas producidas por los siguientes movimientos revolutivos múltiples: 1. La revolución de Urantia alrededor de su sol. 2. El circuito de vuestro sistema solar alrededor del núcleo de la nebulosa Andrónover anterior. 3. La rotación de la familia estelar Andrónover y los grupos asociados alrededor del centro compuesto de rotación y gravedad de la nube estelar de Nebadón. 4. La oscilación de la nube estelar local de Nebadón y de sus creaciones asociadas alrededor del centro Sagitario de su sector menor. 5. La rotación alrededor de su sector mayor de los cien sectores menores, incluyendo Sagitario. 6. El giro de los diez sectores mayores, el así llamado flujo estelar, alrededor de la sede central de Uversa en Orvontón. 7. El movimiento de Orvontón y de los seis súper universos asociados alrededor del Paraíso y de Havona, la procesión en sentido contrario a las manecillas del reloj del nivel espacial superuniversal. Estos movimientos múltiples son de distintos órdenes: los caminos espaciales de vuestro planeta y de vuestro sistema solar son genéticos, inherentes a su origen. El movimiento absoluto en sentido contrario a las manecillas del reloj de Orvontón también es genético, inherente a los planes arquitectónicos del universo maestro. Pero los movimientos intermedios son de origen compuesto, siendo derivados en parte de la segmentación constitutiva de la materia y energía en los súper universos y en parte producido por la acción inteligente y con un gran propósito de los organizadores de la fuerza del Paraíso. Los universos locales están en proximidad más estrecha a medida que se acercan a Havona; los circuitos son más grandes en número, y hay una mayor superposición, capa sobre capa. Pero más alejados del centro eterno hay cada vez menos sistemas, capas, circuitos y universos. Página168 Edited September 24, 2008 by graciela Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
graciela Posted September 27, 2008 Author Report Share Posted September 27, 2008 Poco después de haber sido reconocida Urantia por primera vez en las transmisiones universales para todo Nebadon, se le confirió pleno estado en el universo. Poco después de esto, quedó inscrito en los registros de los planetas sede, de los sectores mayor y menor del superuniverso; y antes de finalizar esta época, Urantia tenía su sitio en el registro de vida planetaria de Uversa. Toda esta época se caracterizaba por tormentas frecuentes y violentas. La corteza primitiva de la tierra estaba en un estado de cambio continuo. El enfriamiento de la superficie alternaba con inmensas erupciones de lava. En ninguna parte en la superficie del mundo, puede encontrarse nada de su corteza planetaria original. Se ha entreverado muchas veces con las lavas que emanaban por extrusión de profundos orígenes y entremezclado con depósitos posteriores del primitivo océano global. En ninguna parte de la superficie del mundo se encuentran más restos modificados de estas antiguas rocas preoceánicas que en el noreste de Canadá, alrededor de la Bahía de Hudson. Esta vasta elevación de granito está compuesta de roca correspondiente a los tiempos preoceánicos. Estos estratos de roca han sido recalentados, doblados, torcidos, estrujados, y han pasado muchas veces por estas experiencias de metamorfosis deformante. pag.661 TIENEN 4.280 MILLONES DE AÑOS Halladas las rocas más antiguas de la Tierra Fueron localizadas en Canadá por un grupo de científicos norteamericanos La anterior más antigua es 300 millones de años más reciente Pedazo de la roca más vieja del planeta. (Foto: 'Science?) Actualizado jueves 25/09/2008 20:26 (CET) ROSA M. TRISTÁN MADRID.- Científicos norteamericanos han localizado las que, de momento, son las rocas más antiguas de la Tierra: dioritas de origen volcánico que tiene en torno a 4.280 millones de años, a tenor de la datación realizada con métodos geoquímicos. Las rocas en cuestión fueron localizada por el estudiante Jonathan O'Neil y sus colegas, de la Universidad de McGill (Canadá) en un extenso paraje de piedra conocido como Nuvvuagittuq, al este de la bahía de Hudson, en Quebec, un lugar que ya era conocido desde 2001 por albergar rocas muy viejas. Para determinar su edad, O'Neil y Richard Carlson, profesor de la Institución Carnegie de Washington, midieron las minuciosas variaciones de la composición isotópica de elementos de las rocas como el neodimio o el samario, que tienen una gran capacidad magnética. Fue así como concluyeron que debían tener entre 3.800 y 4.280 millones de años y que se trataba de depósitos volcánicos muy primitivos. De hecho, se estima que la Tierra se formó hace 4.567 millones de años, por lo que las rocas de Nuvvuagittuq serían el primer indicio de la primera corteza terrestre. ------------------------------------------------------------------------------- ¡Esto es Maravilloso! ¡Gracias a quien tan amablemente me hizo llegar este artículo! Graciela G. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
graciela Posted October 9, 2008 Author Report Share Posted October 9, 2008 (edited) El Sol sin manchas: éste es el año "más blanco" de la Era EspacialDurante 2008, el Sol ha pasado más de 200 días sin presentar manchas, lo cual marca un récord desde el año 1954. Esta época de quietud en el Sol es de gran utilidad para realizar muchos estudios en el ámbito de la física solar. http://www.nasa.gov/ Septiembre 30, 2008: Los astrónomos que cuentan las manchas solares han anunciado que 2008 se ha transformado en el "año más blanco" de la Era Espacial. Hasta el 27 de septiembre de 2008, el Sol ha permanecido en blanco, es decir, no ha mostrado manchas solares en 200 días del año en curso. Para encontrar un año con más "soles en blanco", es necesario remontarse a 1954, tres años antes del lanzamiento del Sputnik, cuando el Sol permaneció "en blanco" durante 241 días. "Los conteos de manchas solares han alcanzado su punto más bajo en 50 años", dice el físico solar David Hathaway, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA. "Estamos experimentando un mínimo profundo del ciclo solar". Un día sin manchas solares se ve así:La imagen, tomada por el Observatorio Solar y Heliosférico (Solar and Heliospheric Observatory o SOHO, en idioma inglés), el 27 de septiembre de 2008, muestra un disco solar completamente limpio de manchas solares. A modo de comparación, una imagen tomada por el SOHO hace siete años, el 27 de septiembre de 2001, está salpicada de colosales manchas solares, todas ellas crepitando con llamaradas solares: imagen. La diferencia es la fase del ciclo solar de 11 años. En 2001 se registró el máximo solar, con cantidades de manchas y llamaradas solares, y tormentas geomagnéticas. El año 2008 está en el punto opuesto de dicho ciclo, el mínimo solar, una etapa de quietud del Sol. Y ésta es realmente una época de mucha quietud. Si la actividad solar permanece tan baja como hasta ahora, el año 2008 podría acumular la asombrosa cantidad de 290 días impecables (sin manchas) para finales de diciembre, marcando de este modo un récord en términos de ausencia de manchas en este siglo. Hathaway advierte que este evento puede sonar más emocionante de lo que realmente es: "Mientras que el mínimo solar de 2008 parece perfilarse como el más profundo de la Era Espacial, es aún irrelevante comparado con la duración y la profundidad del mínimo solar registrado a finales del siglo 19 y principios del 20". Los mínimos de aquella época llegaban a acumular, generalmente, entre 200 y 300 días sin manchas al año. Arriba: Un histograma muestra los años "más blancos" de la segunda mitad del siglo pasado. El eje vertical es el conteo de días sin manchas de cada año. La barra que corresponde al año 2008, actualizada al día 27 de septiembre, está aún ascendiendo. [imágenes ampliadas: 50 años, 100 años] Algunos físicos solares piensan en este período de calma como algo muy positivo. "Este mínimo nos da una oportunidad para estudiar el Sol sin las complicaciones de las manchas solares", dice Dean Pesnell, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales. "Ahora mismo tenemos los mejores instrumentos de la historia observando el Sol. Hay una verdadera flota de vehículos espaciales dedicados a la física solar —SOHO, Hinode, ACE, STEREO y otros. Es nuestro deber aprender cosas nuevas durante este extenso mínimo solar". Pesnell da un ejemplo, la heliosismología: "Monitoreando la superficie vibrante del Sol, los investigadores dedicados a esta disciplina pueden llevar a cabo estudios del interior de la estrella de manera muy similar a cuando los geólogos utilizan los terremotos para estudiar el interior de la Tierra. Al no estar las manchas solares de por medio, tenemos una mejor vista de los vientos en la sub-superficie del Sol y también de su dínamo interior". "Además se debe tener en cuenta la irradiancia solar", añade Pesnell. "Los investigadores ahora están observando el más tenue de los soles que figuran en sus registros. El cambio es pequeño, apenas una fracción de un punto porcentual, pero es significativo. Mientras el Sol continúa tornándose más tenue, las preguntas sobre los efectos en el clima surgen de manera natural". Pesnell es el científico a cargo del proyecto del Observatorio de Dinámica Solar (Solar Dynamics Observatory o SDO en idioma inglés), de la NASA. El SDO es una nueva sonda espacial equipada para estudiar tanto la irradiancia solar como las ondas heliosísmicas. La construcción del SDO terminó, dice, y la sonda ya pasó las pruebas térmicas y de vibración previas al lanzamiento. "¡Estamos listos para despegar! El mínimo solar es una época magnífica para hacer el viaje". El récord de 50 años registrado en la presión del viento solar, un descubrimiento reciente hecho por la sonda espacial Ulysses, coincide con una serie de soles "en blanco". (Vea el artículo de Ciencia@NASA El viento solar pierde potencia, alcanza su mínimo en 50 años.) La baja de presión comenzó años antes del mínimo actual, de modo que no queda claro cómo están conectados los dos fenómenos, si es que lo están. Este es otro misterio para el SDO y para los otros instrumentos. ¿Quién hubiera dicho que el Sol "en blanco" podría ser tan interesante? ------------------------------------------------------------------------- Y esta noticia la podemos comprobar, bueno.. yo en realidad vengo observando desde hace un tiempoooo como hay días en los que todo parece que tiene más brillo en comparación a lo que estamos acostumbrados. Edited October 9, 2008 by graciela Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
graciela Posted October 26, 2008 Author Report Share Posted October 26, 2008 imprime.php?codigo=35086-Oct-2008 Un “bicho”de una mina podría ser la clave para la vida extraterrestre Un bicho descubierto en una mina de oro, apodado “el viajero audaz”, ha emocionado a los astrobiólogos. Su capacidad única para vivir aislado por completo de otras especies sugiere que podría ser la clave para la vida en otros planetas. Por Catherine Brahic Una comunidad de la bacteria Candidatus Desulforudis audaxviator se ha descubierto a 2,8 kilómetros de la superficie, en grietas llenas de líquido en la mina de oro Mponeng de Sudáfrica. Su casa, a 60ºC de temperatura, está completamente aislada del resto del mundo, y carente de luz y oxígeno. Dylan Chivian del Lawrence Berkeley National Laboratory, en California, estudió los genes hallados en las muestras del fluido para identificar los organismos que vivían en él, esperando encontrar una mezcla de especies. En lugar de eso, encontró que el 99,9% del ADN pertenecía a una sola bacteria, una nueva especie. El ADN restante era contaminación de la mina y el laboratorio. “El hecho de que la comunidad contenga una sola pone patas arriba uno de los principios básicos de la ecología” dice Carl Pilcher, director del Instituto de Astrobiología de la NASA, que no estaba relacionado con el análisis de ADN de Chivian. Un equipo de un instituto dirigido por científicos de la universidad de Indiana y la universidad de Princeton realizaron el descubrimiento inicial de que había microbios que vivían en esta fisura en particular hace dos años. El biólogo evolucionista E. O. Wilson dice que el descubrimiento es tan importante que en algún momento comenzará a mencionarlo en sus charlas sobre biodiversidad. El bicho solitario D. audaxviator vive solo, sin luz ni oxígeno, a 2,8 kilómetros de profundidad en una mina de oro de Sudáfrica © Greg Wanger / Gordon Southam (pulsar sobre la imagen para ampliarla)Una comunidad de una especie muy particular es casi desconocida en el mundo de los microbios. Esto significa que la única especie del ecosistema debe extraer todo lo que necesita de un entorno, por lo demás, muerto. “Todas los otros ecosistemas conocidos en la Tierra que no utilizan la luz solar directamente, utilizan algún producto de la fotosíntesis”, dice Pilcher. Las comunidades de los conductos de las profundidades del mar, por ejemplo, están demasiado abajo como para poder usar directamente la luz del sol, pero usan el oxígeno disuelto en el agua del mar, y ese oxígeno es producido por el plancton fotosintético de la superficie. El análisis de Chivian muestra que D. audaxviator toma su energía del decaimiento radiactivo del uranio de las rocas circundantes. Tiene genes que le permiten extraer el carbono del dióxido de carbono disuelto, y otros genes para fijar nitrógeno, que procede de las rocas cercanas. Tanto el carbono como el nitrógeno son bloques esenciales para que exista vida tal y como la conocemos, y se usan para construir los constituyentes de las proteínas, los aminoácidos. D. audaxviator tiene genes para producir todos los aminoácidos que necesita. D. audaxviator también puede protegerse a sí mismo de los peligros ambientales mediante la formación de endosporas, duras corazas que protegen al ADN y el ARN de la desecación, de sustancias tóxicas y de la carencia de nutrientes. Tiene un flagelo que le permite desplazarse. ¿Origen antiguo? “Una pregunta que se ha planteado al considerar la capacidad de otros planetas para albergar vida es si los organismos podrían existir independientes, sin acceso ni siquiera al Sol”, dice Chivian. “La respuesta es que sí, y aquí está la prueba. Es emocionante filosóficamente saber que todo lo necesario para la vida lo puede contener un solo genoma”. Chris McKay, del Ames Research Center de la NASA, dice que D. audaxviator es un descubrimiento impresionante, y representa el tipo de organismo que podría sobrevivir bajo la superficie de Marte o de Encélado, la sexta luna más grande de Saturno. Algunos de los genes de la bacteria parecen heredarse de una especie relacionada. Otras se han encontrado en arqueas, un grupo de organismos evolutivamente distintos a las bacterias. Chivian dice que D. audaxviator podría haber evolucionado a medida que descendía por las grietas de las rocas, y adquirió genes de arqueas por transferencia horizontal de genes, a partir de poblaciones con las que se cruzó durante su viaje a las profundidades. “No puede soportar el oxígeno”, dice. Esto sugiere que no se ha expuesto a oxígeno puro durante mucho tiempo. El agua en la que vive D. audaxviator no ha visto la luz del día en más de 3 millones de años, y esto podría ser una pista de lo antigua que es la especie. De hecho, la especie tomó su nombre de su largo viaje hacia el centro de la Tierra. En la novela de Verne con ese nombre, el motivo del viaje del ficticio profesor Lindenbrock es el mensaje en latín: "descende, Audax viator, et terrestre centrum attinges"; significa “desciende, audaz viajero, y alcanza el centro de la Tierra”. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
graciela Posted October 30, 2008 Author Report Share Posted October 30, 2008 Hallan nuevo dinosaurio emplumado James Morgan BBC Ciencia Fósil de Epidexipteryx descubierto en los yacimientos de Daohugou, China Fue descubierto en China el fósil de un raro dinosaurio emplumado que vivió antes de la evolución de las aves. Epidexipteryx era muy parecido a un ave, con cuatro largas plumas encintadas en la cola - probablemente utilizadas a manera de atractivo. Pero este ser del tamaño de una paloma no desplegaba el tipo de plumas para el vuelo comunes en otros dinosaurios con características aviarias, según el informe publicado en la revista Nature. El descubrimiento resalta la diversidad de especies durante los períodos Jurásicos Medio y Superior, antes de que emergieran las aves. El fósil fue descrito por un equipo de paleontólogos dirigidos por Fucheng Zhang y Xing Xu, de la Academia de Ciencias de China. La doctora Angela Milner, del departamento de Paleontología del Museo de Historia Natural en Londres, dijo: "Este fósil exquisitamente preservado es una hallazgo emocionante y totalmente inesperado". "Demuestra que las plumas probablemente fueron utilizadas como ornamentación durante muchos millones de años antes de que fueran modificadas para el vuelo", afirmó. Epidexipteryx tenía una sorpresiva combinación de rasgos de diferentes especies. "Ofrece evidencia fascinante sobre los experimentos evolutivos con las plumas que sucedieron antes de que los dinosaurios se lanzaran finalmente al aire y se convirtieran en aves", concluyó la doctora Milner. El descubrimiento añade otro elemento a la compleja época cuando los pequeños dinosaurios carnívoros y bípedos evolucionaron en aves. Muchos dinosaurios emplumados han sido extraídos del ya famoso sitio de fósiles en la provincia de Laioning en China. Estos incluyen el ave más vieja conocida, Archaeopteryx, que vivió hace unos 125 millones de años. Epidexipteryx era un primitivo miembro, sin capacidad de vuelo, de la rama avialae, que vivió un poco antes que Archaeopteryx. Raro linaje Fue descubierto en los yacimientos de Daohugou, en el condado Nincheng, Mongolia Interior, en sedimentos que han sido datados de entre 168 y 152 millones de años de antigüedad. El análisis filogenético señala que la especie es miembro de un raro linaje conocido como scansoriopterygidae (que significa "plumas para escalar"). Los autores del informe también subrayan que despliega "una inesperada combinación de características" encontradas en diferentes grupos de terópodos - los dinosaurios bípedos que eventualmente dieron paso a las aves. La nueva especie es la más antigua que se conoce con plumas ornamentales.Estaba cubierto de plumillas esponjadas y de su cola brotaban dos pares de larguísimas plumas como varas en forma de cintas. Éstas muy seguramente eran para mostrarse, convirtiéndolo en la especie más antigua conocida en tener dichas plumas. Pero sus extremidades no tenían plumas para planear - una característica común en muchas aves modernas. "Aunque posee muchas características derivadas que observamos en las aves...(Epidexipteryx) revela rasgos muy impactantes...desconocidos en otros terópodos", dijo el doctor Zhang. "La extraña apariencia indica que la disparidad morfológica cerca del punto de origen de las aves es más alta de lo que se presumía antes", continuó. "La ausencia de plumas en sus extremidades sugiere que las plumas de adorno aparecieron antes de las plumas para el vuelo y la capacidad de volar". "Esto subraya la importancia de los terópodos del Jurásico para entender los orígenes aviarios", concluyó. Crítica transición El doctor Graham Taylor, del Grupo para el Estudio de Animales Voladores de la Universidad de Oxford, dijo que el descubrimiento era especialmente emocionante por dos razones. "En primer lugar, aunque otros dinosaurios emplumados datan después de la aparición de la primera ave conocida, este fósil parece estar más cerca en edad, así que abre una nueva ventana hacia los eventos evolutivos durante la crítica transición de los dinosaurios a las aves". "Segundo, tiene un juego exquisito de plumas ornamentales, sugiriendo que las plumas fueron utilizadas para ser desplegadas mucho antes que para volar", señaló Taylor. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Freddy Posted October 30, 2008 Report Share Posted October 30, 2008 Los ancestros de los fándores, no? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
graciela Posted October 30, 2008 Author Report Share Posted October 30, 2008 Podría ser Freedy. Estoy analizando estas citas. Página 688 Hace 110.000.000 de años continuaban desplegándose los potenciales de la vida marina. Entre las destacadas mutaciones de esta época figuró el erizo de mar. Los cangrejos, las langostas y otros tipos modernos de crustáceos se desarrollaron plenamente. Se produjeron marcados cambios en la familia de los peces, apareciendo por primera vez un tipo de esturión; sin embargo, las feroces serpientes marinas, descendientes de los reptiles terrestres, aún infestaban todos los mares, y amenazaban con aniquilar la entera familia de los peces. Ésta seguía siendo la edad de los dinosaurios por excelencia. Atestaron éstos la tierra hasta tal punto que dos especies se adaptaron al agua para subsistir durante el precedente período de la invasión marina. Dichas serpientes de mar representan un paso atrás en la evolución. En tanto que algunas especies nuevas iban haciendo progresos, ciertas especies se quedan estancadas y otras tienden a retroceder, revirtiendo a un estado anterior. En efecto, así sucedió con estos dos tipos de reptiles que abandonaron el medio terrestre. Andando el tiempo, las serpientes de mar crecieron tal tamaño que se hicieron muy lerdas y, con el tiempo, perecieron porque no tenían el cerebro lo bastante grande para proteger sus enormes cuerpos. Su cerebro pesaba menos de cincuenta gramos, y eso que estos descomunales ictiosauros, algunas veces, alcanzaban quince metros de largo, y en su mayoría superaban los once metros. Los cocodriloideos marinos también constituyeron una reversión del tipo de reptil terrestre; mas, a diferencia de las serpientes marinas, estos animales siempre volvían a la tierra para poner sus huevos. Poco tiempo después de que dos especies de dinosaurios emigraron al agua en un vano intento de preservarse a sí mismos, otros dos tipos se vieron obligados a alzar el vuelo debido a la encarnizada competencia de la vida terrestre. Pero estos pterosaurios no fueron los antepasados de las verdaderas aves de las edades subsiguientes. Evolucionaron de los saltarines dinosaurios de hueso hueco, y sus alas eran de formación similar a la de los murciélagos, con una envergadura de seis a más de ocho metros. Estos reptiles voladores antiguos alcanzaban, en su desarrollo físico, tres metros de largo, y tenían mandíbulas separables, muy parecidas a las de las culebras modernas. Durante un tiempo, estos reptiles voladores parecieron ser un éxito, pero no consiguieron evolucionar de una manera que se les permitiera sobrevivir como aeronavegantes. Representan la ascendencia de las especies de aves que no sobrevivieron Página 691 Hace 55.000.000 de años, lo que marcó la marcha evolutiva fue la súbita aparición de la primera especie auténtica de ave, una pequeña criatura parecida a la paloma, que fue la predecesora de toda la fauna avícola. Éste fue el tercer tipo de criatura voladora que apareció sobre la tierra, y surgió directamente del grupo de los reptiles, no del de los dinosaurios voladores que eran coetáneos, ni del de los anteriores tipos de aves terrestres dentadas. Así pues, ésta llega a conocerse como la edad de las aves así como la edad de la decadencia de los reptiles Pero me parece que faltan algunos eslavones por descubrir. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
graciela Posted October 30, 2008 Author Report Share Posted October 30, 2008 (edited) Informes UBtheNEWS Halbert Katzen Estudiante e investigador del Lu desde 1981. Creador de UBtheNews. Katzen dice: "Yo he creado originalmente UBtheNEWS porque apoya mis esfuerzos para desarrollar el Adamson's Civilization Proyecto. El Adamson's Civilization proyecto es acerca de la localización de los restos de unos 37.000 años de antigüedad, la civilización en la Mesopotamia. El libro de Urantia dice que existen vestigios de esta civilización y da algunos detalles acerca de dónde buscar. Experiencias extraordinariamente inusuales que se me han desplegado desde la escuela secundaria me llevó a la conclusión de que se supone que tengo que hacer algunos esfuerzos en este sentido. En el Adamson's Civilization usted puede leer "Obtener una pista y, a continuación, siga!" (No estoy particularmente interesado en ir allí para encontrar el sitio por mí mismo. Me gustaría ver que suceda y quiero hacer lo que puedo para ayudar a lo largo de esta investigación.) " ................................................................................ ............................................. Veamos un artículo de UBtheNews que se relaciona con las aves. A mi me interesa particularmente, debido a los cambios magnéticos por los que estamos pasando. Magnetic Sensitivity El libro de Urantia afirma que todos los organismos tienen una sensibilidad biológica al campo magnético de la tierra y que esta sensibilidad esta a la derecha en el borde de la conciencia humana. En el momento de su publicación en 1955, los científicos no creian que los organismos biológicos podrían tener un mecanismo que es sensible a ese campo electromagnético sutil. Ahora se ha comprobado que algunos animales poseen dichas sensibilidad y algunos investigadores afirman que los seres humanos también pueden sentir el campo magnético terrestre. El libro de Urantia afirma que los "organismos" responsables de esta sensibilidad se descubre todo el tiempo de El libro de Urantia.... A mediados de los años 1930 los científicos comienzan a descubrir que los tiburones son sensibles a los campos eléctricos. Sin embargo, hasta la década de 1960 no se descubre que el mecanismo en estos ampullae es extremadamente sensibles a los campos electromagnéticos. Además, "En el decenio de 1960, Heinz Lowenstam sorprende a los biólogos y geólogos por igual con el descubrimiento de que muchos animales no convencionales son sensibles a los campos magneticos,algo que la ciencia había considerado imposible: que la fabricación de sustancias tales como el hierro que contienen mineral de magnetita [más magnéticamente sensibles en la tierra] también estaba dentro de sus cuerpos. Fuera de la labor de la Lowenstam vino el más reciente descubrimiento de que muchos animales migratorios, incluidas las aves, abejas, ballenas etc., generan magnetita dentro de sus cuerpos. El instinto a la presencia de esta "brújula interna" les permite navegar por medio del campo magnético terrestre. "Hoy en día, diversos mecanismo biológico se han descubierto que juegan un papel en permitir que muchos tipos diferentes de animales sean sensibles al campo magnético terrestre. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- El ampullae de Lorenzini son órganos especiales de detección, formado en una red de jalea rellenos de canales que se encuentran en los tiburones y rayas principalmente. Cada ampolla consiste en una jalea, con un canal de apertura a la superficie por un poro en la piel . El ampullae se agrupa en el interior del cuerpo. Cada grupo ampullae se conecta con diferentes partes de la piel,con la preservación de una simentría izquierda-derecha. La longitud del canal varía de un animal a otro, El ampullae son poros claramente visibles como manchas oscuras en la piel. Ellos proporcionan a los tiburones y las rayas con un sexto sentido capaz de detectar los campos electromagnéticos, así como los cambios de temperatura. Estos órganos ayudan a los tiburones a sentir los campos eléctricos en el agua. Ellos fueron descubiertos por Stephan Lorenzini a finales de 1700 Edited November 5, 2008 by graciela Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
graciela Posted November 2, 2008 Author Report Share Posted November 2, 2008 explosiones de rayos gammaLas explosiones cósmicas, conocidas como explosiones (destellos) de rayos gamma, son curiosamente "quisquillosas" respecto del lugar donde explotan. Evitando galaxias espirales como la Vía Lactea, las explosiones de rayos gamma prefieren 'estallar' en raros sistemas estelares que los astrónomos están apenas comenzando a entender Octubre 21, 2008: Existe una tendencia universal a prestar atención a las palabras de Dylan Thomas y extinguirse así con un estallido en lugar de hacerlo con un suspiro. En ningún lugar esto es más evidente que en lo profundo del cosmos. Cuando su tiempo se agota, las estrellas hacen su salida en una variedad de extravagantes maneras. Así, las estrellas más masivas se van con la más grande de todas las fanfarrias —con explosiones de rayos gamma (gamma–ray bursts o GRBs, por su sigla en idioma inglés), que son tremendas explosiones que sacuden el universo como ninguna otra cosa. Estas explosiones espectaculares, segundas en potencia después del Big Bang (Gran Explosión), ocurren cuando estrellas que son de 50 a 100 veces más masivas que el Sol consumen todo su combustible y colapsan. La mayoría de los astrofísicos cree que las explosiones de rayos gamma anuncian la formación de un agujero negro. Todos los tipos de galaxias —espirales, elípticas, enanas e irregulares— contienen estrellas supermasivas. Sin embargo, curiosamente, no todos los tipos de galaxias producen explosiones de rayos gamma. Este es uno de los misterios que está siendo discutido en el Simposio sobre Explosiones de Rayos Gamma 2008, que se lleva a cabo en Huntsville, Alabama.Arriba: El universo está poblado por una variedad de tipos de galaxias; una muestra se puede apreciar en esta imagen del Cúmulo Abell S0740, tomada por el Telescopio Espacial Hubble. Las explosiones de rayos gamma prefieren unas galaxias y evitan otras. Andrew Fruchter, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (Space Telescope Science Institute, en idioma inglés), asiste al simposio con el fin de compartir lo que sabe. Para empezar, aclara, hay dos tipos de explosiones de rayos gamma: largas (o de larga duración), producidas por explosiones de estrellas supermasivas como se describe arriba, y breves (o de corta duración), producidas por algún otro proceso aún desconocido. "Las GRB breves no son 'quisquillosas' a la hora de escoger a sus anfitriones", dice Fruchter. "Se encuentran en todos los tipos de galaxias. Pero las galaxias anfitrionas de las GRB de larga duración tienden a ser raras, pequeñas e irregulares, en lugar de ser galaxias espirales 'normales' como nuestra Vía Lactea". ee que entiende la discrepancia. Las explosiones extremas de supernovas del tipoe producen las GRB requieren estrellas que tengan gran masa y baja metalicidad. (En astronomía, los "metales" son cualquier elemento más pesado que el hidrógeno o que el helio.) "Las galaxias más grandes tienden a ser más ricas en metales que las pequeñas", dice. "Así que las GRB evitan esas galaxias que son más grandes". El mecanismo subyacente trabaja de la siguiente manera: "Los metales en una estrella producen fuertes vientos estelares —los átomos de los metales reflejan la luz de la estrella y actúan como una vela solar, obteniendo un empuje adicional que el hidrógeno y el helio por sí solos no podrían obtener", dice Fruchter. "Esta actividad hace que parte de la masa de la estrella sea expulsada hacia el espacio". De modo que las estrellas con alta metalicidad tienden a perder mucho de su masa antes de explotar. "[Los metales] pueden causar una pérdida de masa tan grande que, en lugar de convertirse en agujeros negros en el colapso, algunas estrellas pueden terminar siendo solamente estrellas de neutrones. Es muy posible que la presencia de un agujero negro sea necesaria para crear una explosión de rayos gamma". En galaxias abarrotadas de estrellas con alta metalicidad, las explosiones de rayos gamma, en consecuencia, se suprimen. ¡Las galaxias raras de más baja metalicidad son las que tienen mejores explosiones!Gran masa. Baja metalicidad. "Deberíamos añadir también a esa lista rápidos giros", dice Chip Meegan, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales (Marshall Space Flight Center, en idioma inglés), de la NASA, quien participa en el simposio. Cada vez queda más claro que una estrella debe girar rápidamente para producir una explosión de la potencia de una GRB. "El consenso general es que las GRB emiten la mayor parte de su energía en forma de chorro. Los chorros, en astrofísica, se forman generalmente a partir de objetos que giran", dice Fruchter. "Si una estrella que gira lentamente colapsa para formar un agujero negro, la mayor parte de la energía simplemente desaparece en el agujero negro", explica Meegan. Las estrellas que giran rápidamente tienen un truco para permitir que algo de esa energía escape: "La fuerza centrífuga de la rotación provoca que el material que cae forme un toroide y hace que se cree una región menos densa a lo largo del eje de rotación. Esto provee un canal para que algo de la materia y de la energía salga expulsada en dirección a los polos, en lugar de ser absorbida por el agujero negro". ¿Misterio resuelto? Quizás. Meegan piensa que hay más sorpresas en el futuro: "Las explosiones de rayos gamma nos han sorprendido muchas veces anteriormente y yo sospecho que las sorpresas aún no se han terminado. La imprevisibilidad es lo que hace a este campo tan interesante. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
graciela Posted November 5, 2008 Author Report Share Posted November 5, 2008 Mercurio como nunca antes se lo vio El 6 de octubre, la nave espacial MESSENGER sobrevoló Mercurio y captó imágenes sorprendentes, en alta resolución, del terreno nunca antes visto de este planeta. Octubre 7, 2008: Ayer, la nave espacial MESSENGER (MENSAJERO, en idioma español), de la NASA, sobrevoló el planeta Mercurio y fotografió una amplia franja de terreno que nunca antes había sido vista. Las primeras tomas de un grupo de más de 1.200 imágenes de alta resolución ya han comenzado a llegar a la Tierra. "El equipo de MESSENGER se encuentra extremadamente satisfecho con el magnífico trabajo realizado por la nave espacial y por la carga útil", dice el investigador principal del proyecto MESSENGER, Sean Solomon, del Instituto Carnegie en Washington. "Ahora sí estamos en la trayectoria correcta para una posible inserción en la órbita de Mercurio y todos nuestros instrumentos enviaron información tal como se había planificado". Esta espectacular imagen (una de las primeras que recibimos) fue tomada por la Cámara de Ángulo Amplio (Wide Angle Camera o WAC, por su sigla en idioma inglés) de la nave espacial MESSENGER, aproximadamente 90 minutos después de que pasara por el punto más cercano a Mercurio, cuando se encontraba a una distancia de alrededor de 27.000 kilómetros de dicho planeta (aproximadamente a 17.000 millas): Arriba: Nuevas fotografías del lado nunca antes visto del planeta Mercurio revelan un espectacular sistema de rayos que abarca el globo planetario. La característica más impresionante de este área nunca antes fotografiada es el gran patrón de rayos que desciende desde las regiones del norte del planeta. Este sistema de rayos parece emanar de un cráter relativamente joven que había sido visto anteriormente con la ayuda de imágenes de un radar ubicado en la Tierra, pero cuya fotografía tomó la nave espacial MESSENGER ayer por primera vez. La vista del planeta que proporcionan dichas imágenes es absolutamente distinta de lo que MESSENGER vio durante el primer sobrevuelo del planeta, en enero de 2008. A mediados de la década de 1970, cuando Mariner 10 sobrevoló Mercurio tres veces, la sonda espacial sólo obtuvo imágenes de menos de la mitad del planeta. El primer sobrevuelo de MESSENGER, en enero de este año, cubrió otro veinte por ciento de la superficie de Mercurio. Ayer, 6 de octubre, MESSENGER finalizó exitosamente su segundo sobrevuelo de Mercurio y reveló así otro treinta por ciento de la superficie del planeta que nunca antes había sido observada por una nave espacial. "Una vez que estos datos se hayan compendiado y comparado, vamos a tener, por primera vez, una perspectiva global de Mercurio", señala Solomon. Los datos obtenidos del sobrevuelo continúan llegando a la Tierra. Entre dichos datos se incluyen imágenes en primer plano, y en alta resolución, de este terreno que nunca antes había sido visto. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
graciela Posted November 7, 2008 Author Report Share Posted November 7, 2008 EL caso de las exploxiones de rayos gamma extraviadas. Los astrónomos se preguntan dónde estarán las explosiones de rayos gamma de las épocas tempranas del universo. Octubre 22, 2008: Las explosiones de rayos gamma son, por mucho, las más brillantes y poderosas del universo, se ubican en segundo lugar después del Big Bang (Gran Explosión). Por lo tanto, tal vez parezca algo sorprendente que un grupo de dichas explosiones se haya extraviado. Una sola explosión de rayos gamma (Gamma-ray Burst o GRB, por su sigla en idioma inglés) fácilmente puede eclipsar a una galaxia completa que contenga cientos de miles de millones de estrellas. Los telescopios de gran potencia pueden verlas claramente en el universo. Y, dado que cuanto más en profundidad se mira en el espacio, más hacia atrás en el tiempo se ve, los astrónomos deberían poder ver las GRB de la época en que se estaban formando las primeras estrellas, después del Big Bang. Pero, sin embargo, no pueden hacerlo. Las explosiones de rayos gamma de aquella época temprana parecen estar extraviadas y los astrónomos se preguntan dónde estarán. Arriba: Concepto artístico de la formación de las primeras estrellas después del Big Bang. Crédito: NASA. "Este es uno de los interrogantes más grandes en el ámbito del estudio de los rayos gamma", dice el astrofísico Neil Gehrels, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales. "Es un tema del que hablaremos mucho hoy en el simposio sobre las GRB". Gehrels reunió aproximadamente a cien de sus colegas de 25 países para el Sexto Simposio sobre Explosiones de Rayos Gamma de Huntsville, el cual se lleva a cabo esta semana en Huntsville, Alabama. Las explosiones de rayos gamma extraviadas constituyen uno de los misterios más importantes hoy en día. Hasta hace poco tiempo, los expertos lidiaban con un interrogante aún más fundamental acerca de las GRB: ¿Qué diablos son? Los astrónomos han observado estas asombrosas explosiones desde la década de 1960, pero nadie pudo imaginar un evento lo suficientemente poderoso como paraLa respuesta provino finalmente de Stan Woosley, un astrofísico teórico de la Universidad de California, en San Diego. Woosley sugirió que cuando son jóvenes, las estrellas supermasivas con bajo contenido de metal colapsan bajo su propio peso para formar agujeros negros; la rotación de las estrellas canaliza la energía explosiva en dos chorros aerodinámicos que se disparan desde los polos de las estrellas, como el eje de un giroscopio. Nosotros sólo vemos la explosión si uno de esos chorros apunta casualmente hacia la Tierra. La concentración de energía en chorros estrechos es el motivo por el cual las GRB que sí observamos parecen tan extraordinariamente brillantes.Las primeras ondas de formación de estrellas después del Big Bang deberían haber producido una gran cantidad de estrellas supermasivas, pobres en metal, a punto de colapsar. Si esto fuera cierto, deberían abundar las GRB de aquella época. Entonces, ¿dónde están? Una posibilidad es que no se hayan extraviado. "Parte del problema es que los perfiles de las explosiones se extienden a causa de la expansión del universo, por lo cual en primer lugar es más difícil reconocerlas como explosiones", explica la astrofísica Lynn Cominsky, de la Universidad Estatal de Sonoma. "Las explosiones podrían estar ocurriendo, pero no las estamos detectando". Otro problema es la luminiscencia (el remanente que se va debilitando y que brinda tanta información sobre una explosión, incluyendo su distancia). "Las luminiscencias de las GRB más distantes pueden tornarse demasiado rojas como para que las actuales generaciones de telescopios puedan verlas", destaca.El corrimiento al rojo" indica en qué medida la longitud de onda de la luz se extiende cuando viaja hacia nosotros a través del universo en expansión. Cuanto más lejana está una cosa, más se expande su luz y más roja se torna. Hasta hace poco tiempo, el mayor corrimiento al rojo que se había medido para una GRB era de 6,3. Luego, el mes pasado, Gehrels y sus colegas descubrieron, utilizando el satélite Swift, de la NASA, una GRB con un corrimiento al rojo de 6,7 o 12.800 millones de años luz de distancia. Hasta el momento, ése es el récord. "Se predicen explosiones de rayos gamma con corrimientos al rojo en un rango de 10 a 20, pero hasta el momento nadie ha visto nada más allá de 6,7", dice Cominsky. La luminiscencia de las explosiones tan distantes se tornaría completamente roja hasta llegar al infrarrojo. "En la actualidad, se están realizando grandes esfuerzos para tratar de obtener esas observaciones infrarrojas", dice Gehrels; pero, mientras tanto, es difícil verificar si una GRB, con un corrimiento superior a 7, se encuentra verdaderamente tan alejada. A medida que se introduzcan mejoras en los telescopios, los científicos finalmente deberían poder medir la distancia hasta las GRB con corrimientos al rojo superiores a 7, si dichas GRB existieran. Y ése es un gran SÍ. ¿Qué sucedería si las GRB extraviadas realmente están extraviadas? "Eso nos enseñaría algo muy interesante acerca del universo", afirma Gehrels Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
graciela Posted November 10, 2008 Author Report Share Posted November 10, 2008 ¿QUE TAN REDONDO ES EL SOL? Utilizando el satélite RHESSI, de la NASA, científicos midieron la redondez del Sol con una precisión sin precedentes Octubre 2, 2008: Usando la nave espacial RHESSI, de la NASA, científicos midieron la redondez del Sol con una precisión sin precedentes. Ellos descubrieron que no es una esfera perfecta. Durante los años de alta actividad, el Sol desarrolla una delgada "piel de melón" que aumenta significativamente su aparente achatamiento. Los resultados de esta investigación se publicaron en la edición del 2 de octubre de Science Express. "El Sol es el objeto natural más grande y más liso del sistema solar, con una perfección del 0,001% debido a su gravedad extremadamente fuerte", dice el co-autor del estudio Hugh Hudson, de la Universidad de California, en Berkeley. "Medir su forma exacta no es una tarea fácil". El equipo lo hizo analizando los datos del Generador de Imágenes Espectroscópicas de Alta Energía Solar Reuven Ramaty (RHESSI, por su sigla en idioma inglés), un telescopio espacial de rayos x y rayos gamma, el cual fue lanzado en 2002 en una misión para estudiar las ráfagas solares. Aunque RHESSI no fue planeado para medir la redondez del Sol, se ha convertido en el instrumento ideal para este propósito. El telescopio RHESSI observa el disco solar a través de una rendija estrecha y gira a 15 rpm. La rápida rotación de la nave espacial y la alta tasa de muestreo de datos (necesaria para atrapar las rápidas ráfagas solares) hacen posible que los investigadores tracen la forma del Sol con errores sistemáticos mucho menores que en cualquier estudio previo. Su técnica es particularmente sensible a pequeñas diferencias entre el diámetro polar y el diámetro ecuatorial o "achatamiento". Arriba: "Protuberancias de piel de melón" en el Sol. La red magnética blanca y brillante es la que confiere al Sol un achatamiento extra durante los tiempos de alta actividad solar. El astrónomo de Los Angeles Gary Palmer tomó la fotografía el 29 de julio de 2005 usando un filtro solar calcio-K violeta. "Hemos descubierto que la superficie del Sol tiene una estructura áspera: protuberancias brillantes organizadas en un patrón con forma de red, como la superficie de un melón pero mucho más sutil", describe Hudson. Durante las fases activas del ciclo solar, estas protuberancias emergen alrededor del ecuador del Sol, haciendo brillar la "cintura estelar" y "engordándola". Al momento de las mediciones del RHESSI, en 2004, las protuberancias incrementaron el radio ecuatorial aparente del Sol en un ángulo de 10,77 +- 0,44 milisegundos de arco, o aproximadamente el mismo ancho de un cabello humano visto desde 1,6 kilómetros de distancia Eso puede parecer un ángulo muy pequeño, pero en verdad es significativo", dice Alexei Pevtsov, científico del Programa RHESSI en las oficinas centrales de la NASA. Diminutas desviaciones de la redondez perfecta pueden, por ejemplo, afectar el tirón gravitacional que ejerce el Sol sobre Mercurio y provocar cierta modificación en las pruebas de la teoría de la relatividad de Einstein, las cuales dependen de mediciones cuidadosas de la órbita interior del planeta. Pequeñas protuberancias también son señales de movimientos ocultos dentro del Sol. Por ejemplo, si el Sol tuviera un remanente de una rotación rápida del núcleo de las etapas tempranas de formación estelar, y si ese núcleo estuviera inclinado respecto de sus capas exteriores, el resultado sería una superficie con de las mediciones del RHESSI impone muchas restricciones a cualquiera de los modelos". Las "protuberancias de piel de melón" son de naturaleza magnética y trazan gigantes celdas de convección burbujeantes en la superficie del Sol llamadas "supergránulos". Los supergránulos son como burbujas en una olla de agua hirviendo amplificadas a la escala de una estrella; en el Sol, miden alrededor de 30.000 km de un extremo a otro (el doble del ancho de la Tierra) y están formados por plasma magnetizado caliente que bulle. Los campos magnéticos del centro de estas burbujas son barridos hacia el borde donde forman protuberancias o crestas de magnetismo. Las protuberancias son más prominentes durante los años próximos al Máximo Solar cuando la dínamo interior del Sol se "acelera" para producir los campos magnéticos más fuertes. Hace muchos años que los físicos solares saben de los supergránulos y de la red magnética que éstos producen, pero recién ahora el RHESSI reveló su inesperada conexión con el achatamiento del Sol. Cuando restamos el efecto de la red magnética, obtenemos una medición 'real' de la forma del Sol, que se produce únicamente por las fuerzas gravitacionales y los movimientos", dice Hudson. "El achatamiento corregido del Sol no magnético es 8,01 +- 0,14 milisegundos de arco, cerca del valor esperado para una rotación simple de la red magnética, obtenemos una medición 'real' de la forma del Sol, que se produce únicamente por las fuerzas gravitacionales y los movimientos", dice Hudson. "El achatamiento corregido del Sol no magnético es 8,01 +- 0,14 milisegundos de arco, cerca del valor esperado para una rotación simple". "Estos resultados tienen implicancias de largo alcance para los físicos solares y para las teorías de la gravedad", comenta David Hathaway, físico solar del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA. "Indican que el núcleo del Sol no puede estar rotando mucho más rápido que la superficie y que el achatamiento del Sol es demasiado pequeño como para cambiar la órbita de Mercurio y enmarcarla fuera de los límites de la Teoría de la Relatividad General de Einstein". Un análisis posterior de los datos del achatamiento del Sol obtenidos por medio del RHESSI podría también ayudar a los investigadores a detectar un tipo de ondas sísmicas, buscadas durante mucho tiempo, las cuales hacen eco en el interior del Sol: oscilaciones gravitacionales o "modos g". La capacidad para monitorear los "modos g" abriría una nueva frontera en la física solar —el estudio del núcleo interno del Sol. "Todo esto", se maravilla Hathaway, "proviene de un uso ingenioso de los datos proporcionados por un satélite que fue diseñado para algo completamente diferente. ¡Felicitaciones al equipo del RHESSI!" Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
graciela Posted November 13, 2008 Author Report Share Posted November 13, 2008 Portales magnéticos conectan al Sol con la Tierra Investigadores han descubierto 'portales magnéticos' que se están formando muy por arriba de la Tierra y que pueden conectar durante poco tiempo a nuestro planeta con el Sol. Estos portales no sólo son comunes sino que pueden estar formándose el doble de veces de lo que antes se esperaba Oct. 30, 2008: Durante el tiempo que le tome leer este artículo, algo ocurrirá muy alto, por encima de su cabeza; algo en lo que hasta hace poco tiempo muchos científicos no creían. Se abrirá un portal magnético que conectará a la Tierra con el Sol (150 millones de kilómetros o 93 millones de millas de distancia). Toneladas de partículas pueden fluir a través de la abertura antes de que ésta se vuelva a cerrar, más o menos cuando usted llegue al final de la página Se llama evento de transferencia de flujo o 'FTE' (por su sigla en idioma inglés)", dice el físico del espacio David Sibeck, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales (Goddard Space Flight Center, en idioma inglés). "Hace diez años estaba muy seguro de que no existían, pero ahora la evidencia es incontrovertible". De hecho, hoy Sibeck está contando a un grupo internacional de físicos del espacio, en el Taller de Plasmas 2008, que se lleva a cabo en Huntsville, Alabama, que los FTE no sólo son comunes, sino que posiblemente sean el doble de comunes de lo que cualquiera se haya podido imaginar. Concepto artístico del campo magnético de la Tierra conectándose con el del Sol —también conocido como "evento de tranferencia de flujo"— donde se observa una nave espacial cerca que sirve para medir partículas y campos. Hace mucho tiempo que los investigadores saben que la Tierra y el Sol deben de estar conectados. La magnetósfera de la Tierra (o sea, la burbuja magnética que rodea a nuestro planeta) está llena con partículas del Sol que llegan por medio del viento solar y penetran las defensas magnéticas del planeta. Dichas partículas ingresan siguiendo líneas de campo magnético que pueden ser rastreadas desde tierra firme a lo largo de todo el camino hasta la atmósfera del Sol Soliamos pensar que la conexión era permanente y que el viento solar podía fluir hacia el medio cercano a la Tierra siempre que el viento estuviera activo", dice Sibeck. "Pero estábamos equivocados. Las conexiones no son estables en lo absoluto. Generalmente son cortas, explosivas y muy dinámicas". Varios oradores en el taller han explicado de manera general cómo se forman los FTE: En el lado de la Tierra que es de día (o sea, el lado más cercano al Sol), el campo magnético de la Tierra presiona contra el campo magnético del Sol. Aproximadamente cada ocho minutos, ambos campos se fusionan brevemente o se "reconectan", formando un portal a través del cual pueden fluir partículas. El portal toma la forma de un cilindro magnético que tiene más o menos el ancho de la Tierra. La flota Cluster (Cúmulo), que cuenta con cuatro naves espaciales, de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency, en idioma inglés), y las cinco sondas THEMIS, de la NASA, han volado a través del portal y han rodeado estos cilindros, midiendo de este modo sus dimensiones y detectando las partículas que pasan. "Son reales", dice Sibeck. Ahora que las naves Cluster y las THEMIS han tomado muestras de los FTE directamente, los investigadores pueden usar esas mediciones para simular FTEs en sus computadoras y predecir cómo se podrían comportar. El físico espacial Jimmy Raeder, de la Universidad de New Hampshire, presentó una de estas simulaciones en el taller. Raeder dijo a sus colegas que los portales cilíndricos tienden a formarse sobre el ecuador de la Tierra y después a desplazarse hacia el polo invernal de nuestro planeta. En diciembre, los FTE se desplazan hacia el polo norte; en julio, lo hacen hacia el polo sur. Una muestra de un corte transversal de un "portal magnético" o FTE tomada por la flota de naves espaciales de la NASA. Sibeck cree que esto está sucediendo el doble de veces de lo que se pensaba anteriormente. "Creo que hay dos variedades de FTE: activos y pasivos". Los FTE activos son cilindros magnéticos que permiten que las partículas fluyan con bastante facilidad; son importantes conductos de energía para la magnetósfera de la Tierra. Los FTE pasivos son cilindros magnéticos que ofrecen más resistencia; su estructura interna no admite fácilmente un flujo de partículas y campos. (Para los expertos: los FTE activos se forman en latitudes ecuatoriales cuando el IMF -Interplanetary Magnetic Field o Campo Magnético Interplanetario, en idioma español- apunta hacia el sur; los FTE pasivos se forman en latitudes más altas, cuando el IMF apunta hacia el norte.) Sibeck ha calculado las propiedades de los FTE pasivos y está alentando a sus colegas a buscar señales de ellos en los datos proporcionados por THEMIS y Cluster. "Los FTE pasivos podrían no ser muy importantes, pero hasta que no sepamos más acerca de ellos no podemos estar seguros". Hay muchas preguntas sin responder: ¿Por qué los portales se forman cada 8 minutos? ¿Cómo se tuercen y se enrollan los campos magnéticos dentro del cilindro? "Estamos pensando mucho sobre esto en el taller", dice Sibeck. Mientras tanto, muy por arriba de su cabeza, un nuevo portal se está abriendo, conectando así a su planeta con el Sol. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts