Ir a contenido


Foto

Día De Las Velitas


  • Please log in to reply
8 respuestas en este tema

  #1 Giselle

Giselle

    Miembro Activo

  • Forista Senior
  • 487 Mensajes

Publicado 07 diciembre 2005 - 05:19

tongue.gif Hola!!!

Desde Barranquilla - Colombia, la Asociación Urantia Local de Barranquilla, les desea a todos los miembros del Foro, un Feliz dÍa de las Velitas!!!

Que compartan con sus familias en los lugares donde celebren este día!!!!

Que el Padre los bendiga!!!
GISELLE RAMOS
Barranquilla - Colombia

  #2 Invitado-[jackhammer24]

Invitado-[jackhammer24]
  • Invitados

Publicado 12 diciembre 2005 - 09:03

Giselle, muchisimas gracias por tu mensaje !!

blink.gif

Y desde medellin, la tierra de la arepa y de la eterna primavera le envio un abrazo de fraternidad a todos los hermanos lectores, espero que pasen estas festividades lo mejor del mundo y que tengan un proximo año muy feliz..

Chaos !!

  #3 Ben Hur

Ben Hur

    Miembro Senior

  • Forista Senior
  • 1857 Mensajes

Publicado 13 diciembre 2005 - 02:33

Hola Giselle y jackhammer24.. gracias por vuestros deseos, son muy bien recibidos, pero...por si estamos hablando de cosas distintas, permítanme preguntarles...¿ustedes llaman "Día de las Velitas" a las fiestas de Navidad y Año Nuevo? o se refieren a alguna otra celebración? smile.gif

  #4 Giselle

Giselle

    Miembro Activo

  • Forista Senior
  • 487 Mensajes

Publicado 14 diciembre 2005 - 02:17

tongue.gif Hola Gracielita!!!!

Bueno, el día de las velitas le llamammos al 7 de diciembre. En Colombia se acostumbra celebrar este día, encendiendo velas con faroles a lo largo de la madrugada en Barranquilla y en la tarde para en otras ciudades.
Se supone (para los catolicos) que se alumbra el camin de María hacia Belén. Lo chevere, es que se pasa en familia, se enciende polvora y los niños juegan, es una bonita noche, en familia.

La navidad la celebramos el 24, esa es otra fecha!!!!

Un beso y que el Padre te bendiga!!!!
GISELLE RAMOS
Barranquilla - Colombia

  #5 Oscar Andres

Oscar Andres

    Miembro Senior

  • Forista Senior
  • 1237 Mensajes

Publicado 14 diciembre 2005 - 09:19

Hola Graciela (y todos)

En Barranquilla es particularmente hermosa esa celebracion.

Se conoce como tambien como "El dia de los farolitos".

La gente, para esa fecha, acostumbra a decorar sus casas con montones de lucecitas electricas, guirnaldas verdes, y toda la parafernalia tipica de Navidad, pero en general se ve muy bonito y le da un ambiente festivo a la ciudad...y comienza a sentirse el calor humano y la fraternidad de la epoca.

En Colombia no es como en los Estados Unidos que todo se redujo a Santa Claus y a entregar regalos el 24. No, aqui es mas mistico, mas romantico, mas fraternal, la gente esta toda de buen animo. Con ansia se espera el 16 de diciembre para reunirse en familia a rezar la Novena de Navidad y cantar villancicos y comer dulces.

Tambien muchas familias arman el pesebre de navidad...incluso organizan concursos de cual es el pesebre mas bonito, el mas parecido a Belen. Desde chiquito nos enseñan a decorar el pesebre. Cada dia que pasa movemos las figuras de los 3 Reyes Magos acercandolos cada vez mas y mas al establo donde estan Jose y Maria, y el dia 6 de enero arriban al establo con sus regalos.

El 7 de Diciembre, como explicaba Giselle, la gente compra muchas velas, y muchos farolitos. Y la constumbre es que en la madrugada del 7 para el 8, la gente a las 4:00 de la mañana sale a las terrazas de sus casas, y prende las velas dentro de los farolitos. Si tu salieras en un vehiculo a esa hora de la madrugada, verias a media ciudad iluminada y completamente despierta encendiendo velas por todas partes....el espectaculo es conmovedor, dada la hora, y dada la devocion de la gente que se toma la tarea de seguir una tradicion tan sentimental.

A esa hora de la madrugada es comun salir bien abrigado (puesto que hace bastante frio) a conversar con los vecinos, a tomar chocolatico caliente, o comer buñuelos de maiz, o empanaditas de carne. Algunos otros toman licor, pero bueno, cada loco con su tema.

La tradicion es quedarse despiertos hasta las 6 de la mañana, hasta que sale el sol, y luego si se va uno a dormir todo el dia, el cual es un dia feriado en todo el pais, y por lo tanto no hay que ir a trabajar. (gracias a a Dios!!!)

Tradicionalmente, el dia de las velitas es el inicio de las festividades decembrinas, y el inicio de la nostalgia de saber que en contados dias estaremos celebrando con gran alegria el nacimiento del niño de Belén, con la misma emocion (quizas mas) que lo celebrariamos el 21 de Agosto. La fecha es lo de menos, lo verdaderamente importante es el motivo.

En general...y ya para callarme, que yo hablo mucho, es una epoca en la cual uno se siente mas enamorado de Jesus y nuestros corazones se inundan de amor.

Los amo a todos,

Oscar.



P.S. : Invito a todos a que nos cuenten como se celebra la navidad en sus paises, que celebraciones hay, si cantan villancicos o rezan la Novena, etc. Que rico poder compartir con todos ustedes en esta epoca tan especial.

Oscar Andres Morales
Barranquilla - Colombia

  #6 Ben Hur

Ben Hur

    Miembro Senior

  • Forista Senior
  • 1857 Mensajes

Publicado 15 diciembre 2005 - 04:50

Gracias!!! Mil gracias amigos!!! qué digo...esto no tiene palabras!! poder compartir y contarnos los modos que tenemos para acercarnos a Jesús...Hermosísimo leerlos!!

Así que hace frio esos días? por aquí comienza el calor y va en aumento!!

Qué lindo es conocer que ustedes festejan durante todo el mes!!

Aquí es muy importante el día 8 de Diciembre para la comunidad católica.

Ese día en mi casa tomamos la costumbre de armar el arbolito de Navidad y el pesebre con el niño Jesús y se desarma después del festejo del día de Reyes el 6 de enero del año siguiente. Al arbolito se le ponen lucecitas multicolores que prenden y apagan al compás de villancicos y comienza el clima navideño en la intimidad del hogar

La Fiesta importante es la Navidad, que comienza con el festejo de la Nochebuena del 24 (después de asistir a misa) y luego se hace una reunión familiar ampliada. Y los familiares que estamos lejos y hace tiempo que no nos vemos nos encontramos. Cenamos juntos, esperamos la llegada de la Navidad y también hay fuegos artificiales en toda la ciudad. Las personas que vivimos hace tiempo en un lugar, salimos a la calle y nos saludamos. No sabía que era costumbre yanqui pero aquí también uno de la familia se viste de Papá Noel y entrega los regalitos para los niños (y también para los grandes!!)
El festejo se extiende hasta el 25 a la noche y junto con la fiesta de Fin de Año que comienza el 31 a la noche y sigue todo el día 1 del año entrante con las mismas características, son motivos de reunión familiar ampliada infaltable!! smile.gif

  #7 Oscar Andres

Oscar Andres

    Miembro Senior

  • Forista Senior
  • 1237 Mensajes

Publicado 15 diciembre 2005 - 08:32

Gracielita, tambien mil gracias a ti por compartir con nosotros las tradiciones de tu país. Que hermoso!!!

A pesar de que yo no soy Catolico practicante, siento mucho respeto, tradición y cariño por las celebraciones de Nochebuena, y tambien acostumbramos a ir a misa antes de la media noche, creo que le llaman la "Misa de Gallo".

Gracielita, desde Barranquilla te envio a ti y a todos tus amigos y famiiares en Argentina un abrazo de amistad y amor bien bien grande. Disfruta mucho en compañía de los seres que amas.

Con cariño,

Oscar
Oscar Andres Morales
Barranquilla - Colombia

  #8 Ben Hur

Ben Hur

    Miembro Senior

  • Forista Senior
  • 1857 Mensajes

Publicado 07 diciembre 2010 - 07:58

Feliz Día de las Velitas Oscar! Feliz Día de las Velitas Giselle! Feliz Día de las Velitas hermanitos colombianos!
Se encuentren donde se encuentren, Dios permita que puedan recibir este fuerte y cariñoso abrazo que les envío.


  #9 Ben Hur

Ben Hur

    Miembro Senior

  • Forista Senior
  • 1857 Mensajes

Publicado 07 diciembre 2011 - 07:59

Giselle, Oscar, espero que lo hayan pasado lindo muchachos

Siempre están en mi corazón





0 usuario(s) está(n) leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos