Ir a contenido


Foto

Eclipse Total De Luna


  • Please log in to reply
5 respuestas en este tema

  #1 Oscar Andres

Oscar Andres

    Miembro Senior

  • Forista Senior
  • 1237 Mensajes

Publicado 03 marzo 2007 - 09:33

Marzo 3 de 2007.


Eclipse total de luna se podrá ver hoy entre las 6:12 de la tarde y las 8:12 de la noche

Colombia (GMT -5:00) ET (Bogotá, Lima, Quito)


Nota: En España se verá a partir de las 10 p.m. horario de Madrid.




Foto: Rafael Guerrero - Archivo / EL TIEMPO
Este fue uno de los últimos eclipses visibles desde la parte baja de Monserrate, en Bogotá.



Hace tres años que este fenómeno no se presenciaba en Colombia. Los astrónomos invitan a verlo sin restricciones, pero los astrólogos son reticentes por cuestiones esotéricas.

No se necesitan equipos astronómicos para observarlo. Simplemente hay que ubicarse en un lugar con visibilidad hacia el oriente y disfrutar el cambio de color que presentará la Luna.

Europa, África y Oriente Medio serán los primeros en ver el fenómeno, que ocurre de dos a tres veces cada año. En esas regiones comenzará alrededor de las cuatro de la tarde, hora de Colombia (10 p.m. hora de España). Para nosotros, el satélite natural todavía estará oculto.

El evento no cuenta con valor científico, pero es un gran espectáculo de colores en el que la Luna se verá primero grisácea y luego rojiza.

Los expertos en astronomía definen el evento como un fenómeno natural inofensivo que no requiere de filtros para su observación ni protección especial para lo ojos.

El profesor José Gregorio Portilla, del Observatorio Astronómico Nacional, dice: "Un eclipse de Luna, como el de esta noche, no ejerce efectos nocivos ni beneficios sobre las personas, los animales ni la naturaleza. Todos los años hay eclipses, no es algo sobrenatural, sino que son visibles en diferentes lugares del mundo. Todo lo que se vaticina a partir de ellos son mitos".

Y es que alrededor de estos eventos han surgido numerosas creencias populares. El astrónomo Josiph Toscano, coordinador académico del Observatorio de la Universidad Sergio Arboleda, sostiene que suponer que estos fenómenos son peligrosos para las embarazadas o que advierten futuras catástrofes naturales no son más que mitos que desinforman.

Un eclipse no produce campos magnéticos ni radiación. Tampoco es mágico; es un fenómeno atmosférico y óptico que supone el paso de la Luna por las zonas de umbra y penumbra que conforman la sombra proyectada por la Tierra. Cuando la Luna intercepta esas zonas toma color rojizo.

"Es un interesante evento celeste. Produce efectos luminosos observables a simple vista, como el cambio de colores en la superficie lunar frecuentemente rojo y a veces con tonos verdes, azules y amarillos", agrega el astrónomo Germán Puerta, del portal en Internet 'Astronomía para Todos'.

Según Portilla, del Observatorio Nacional, antes estos eclipses fueron útiles para que los astrónomos realizaran cálculos. Por ejemplo Aristarco, en el siglo III a.C. intuyó las dimensiones del Sol, la Luna y la Tierra, y la distancia entre ellos.

"Los babilonios descubrieron la redondez del planeta a través de estos eventos, pues la Tierra proyecta una sombra curva en la Luna", agrega Walter Ocampo Moure, de la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos del Planetario Distrital.

En nuestro país el eclipse de esta noche será útil para que el Observatorio pruebe nuevos equipos de astronomía en el desierto de la Tatacoa, en Villavieja (Huila).

Además, frente a la supuesta peligrosidad para las embarazadas "hay que tener en cuenta que cada semestre hay dos o tres eclipses separados por dos semanas. Un embarazo normal dura nueve meses. Conclusión: todos nacimos de una madre que se expuso involuntariamente a los 'efectos' de varios eclipses y evidentemente, sobrevivimos", comenta el profesor Toscano. Por lo tanto, las mamás no tienen que usar moños rojos, ni 'protegerse' la barriga con tijeras o llaves de bronce.

27 de octubre del 2004 fue el último eclipse de luna claramente visible en Colombia. El próximo será el 28 de agosto y al igual que el de hoy se podrá apreciar en todo el territorio nacional, si no hay nubosidad.

El color rojizo o naranja que tomará el satélite natural se debe a los atardeceres y amaneceres que iluminarán su superficie. La claridad u oscuridad del eclipse depende de erupciones volcánicas recientes. Será oscuro si hay cenizas en la atmósfera.


A la hora del fenómeno

  • Toda la observación depende única y exclusivamente de las condiciones climáticas; si hay nubes no se podrá ver.
  • Cualquier persona lo podrá observar. A diferencia del eclipse de Sol, el de luna se puede ver sin problema; no afecta la visión.
  • No es necesario emplear gafas, telescopios ni binoculares, a menos que se quiera ver en detalle el juego de luces y sombras que avanzan sobre las manchas lunares y los cráteres.
  • Para apreciarlo es mejor ubicarse en un lugar libre hacia el oriente, pues en esa dirección sale la Luna. Hay que cerciorarse de que no haya montañas, edificios, vallas, ni ningún tipo de obstáculo que limite la visión.
  • Los expertos recomiendan tomar medidas adecuadas para abrigarse, en caso de permanecer mucho tiempo a la intemperie.
ROCIO DEL PILAR BOLÍVAR
Especial para EL TIEMPO
Oscar Andres Morales
Barranquilla - Colombia

  #2 Giselle

Giselle

    Miembro Activo

  • Forista Senior
  • 487 Mensajes

Publicado 03 marzo 2007 - 10:55

tongue.gif Hola a todos!!!

Gracias Oscar por tu información, acá en Barranuilla, estaremos realizando una charla a las 5p.m. abierta al publico con el fin de explicar el fenomeno de los eclipses, además, a partir de las 6p.m. estaremos con los telescopios, enfoncando a la luna, para apreciar mejor el eclipse!!!

Espero que en los demás paises, puedan disfrutar de este evento que aunque la ciencia ya ha logrado hacernos ver que es real, sigue siendo magico!!!

Bueno, un beso y que el padre los bendiga!!!
GISELLE RAMOS
Barranquilla - Colombia

  #3 Freddy

Freddy

    Miembro Senior

  • Forista Senior
  • 730 Mensajes

Publicado 03 marzo 2007 - 09:41

Gracias por la informaciòn Oscar biggrin.gif

Pero en el caso de las embarazadas, y si le pedimos al Dr Fabian Herrera que nos confirme si no hay ningun daño que les pueda ocasionar?

o son los eclipses de sol los que sì les hace daño?


Saludos!!!

La Unidad no necesariamente requiere de uniformidad

  #4 Patricio

Patricio

    Miembro Senior

  • Forista Senior
  • 869 Mensajes

Publicado 04 marzo 2007 - 10:33

Freddy, yo aseguro que los eclipses...tanto de luna como de sol, no afectan en nada a las embarazadas... me refiero no hacen daño alguno a las personas; son solo cuentos nuestros, sí te digo, actualmente se han producido trastornos en las personas pero debido a cambios que hay en el planeta...esto nos afecta a todos pero debemos aprender a controlar nuestro entorno. Saludos.
GUARDIAN

  #5 Giselle

Giselle

    Miembro Activo

  • Forista Senior
  • 487 Mensajes

Publicado 05 marzo 2007 - 12:42

tongue.gif Hola a todos!!!

La verdad, el unico problema que tiene los eclipses de sol en el cuerpo humano, es que pueden dejarte ciego si expones tus ojos al mirar al sol fijamente sin la precaución de tener filtros solares para la radiación UV.

O si lo miras desde un Telescopio o con Vinoculares sin filtros, es lo mismo, mejor dicho, es peor, porque los lentes enfocan la luz directo a tu retina y puedes quedar ciego en cuestión de minutos. Por el telescopio te lesionas un ojo pero con los vinoculares, te lesionas ambos ojos, por ello puedes quedar ciego.

Así que, tengamos cuidado!!!

Un beso y que el Padre los bendiga!!!
GISELLE RAMOS
Barranquilla - Colombia

  #6 carlos jesus sanchez m

carlos jesus sanchez m

    Miembro Activo

  • Forista
  • 84 Mensajes

Publicado 07 marzo 2007 - 08:19

Acordémonos que el LU nos advierte sobre la falsedad de la astrolog´ia y la numerología. luego apartemos de nuestra mente cualquier predicción basada en estos temas.
Bendito sea Dios!




0 usuario(s) está(n) leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos