Ir a contenido


Foto

La Luna se está alejando


  • Please log in to reply
24 respuestas en este tema

  #1 Ricardo Eraso

Ricardo Eraso

    Miembro Activo

  • Forista
  • 64 Mensajes

Publicado 18 marzo 2007 - 07:47

¡Hola amigos!

En el LU se menciona que la luna se está alejando de la tierra pero que en un futuro (bastante lejano) terminará este movimiento para iniciar su acercamiento hasta, o estrellarse contra la Tierra o explotar a cierta distancia.

Los astrónomos saben que la luna se está alejando de la tierra, entiendo que a razón de 35 mm por año, y está demostrado por unos espejos que colocaron en la luna los cuales reflejan un haz de laser emitido desde la tierra (con el que miden la distancia con gran exactitud).

Quisiera saber si alguien tiene conocimiento desde cuándo la ciencia lo sabe (que la luna se está alejando). Por otro lado, lo que he buscado y no he encontrado es si la ciencia también sabe que en un momento futuro la luna comenzará a acercarse, como lo menciona en el LU (y si también la ciencia lo sabe, desde cuándo).

Saber estos detalles sería muy interesante pues si los astrónomos han descubierto alguno de estos dos asuntos después de la publicación del LU, sería evidencia contundente de que el LU ha entregado datos científicos desconocidos por el hombre en su momento.

Un abrazo,

Ricardo Eraso
Bogotá.

  #2 cazacanto

cazacanto

    Miembro Activo

  • Forista Senior
  • 90 Mensajes

Publicado 20 marzo 2007 - 08:50

Hola Planetamanto!

Me parece muy interesante el tema que haz tocado en esta ocasión, al respecto agrego un par de links que me parecen explican de manera muy sencilla lo que aquí se trata:

http://www.laflecha....-desintegrarse/
http://www.escuelade...rno.cl/luna.htm

En cuanto logre averiguar algo sobre las interrogantes que planteas te lo haré saber por este medio, por lo pronto te envío un saludo!
"Jesus de Nazareth es más Dios de lo que los cristianos creen y fué más hombre de lo que los ateos piensan"

  #3 franchesca romero

franchesca romero

    Miembro Senior

  • Forista Senior
  • 895 Mensajes

Publicado 21 marzo 2007 - 02:34

!Hola ..Plantemanto y Cazacanto ..!! laugh.gif

Que curioso ... el sonido de vuestros Nicks conjuntados .... !! rolleyes.gif

El tema que planteas Plantemanto y que tu has cazado al vuelo Cazacanto ... es muy interesante...!! Pero si quereis saber mi opinión .. pues creo que por mucho que investiguemos, y buceemos en el tema ... creo que según el LU ..el destino de todos los planetas ..y sus derivados... no creo que esté del todo averiguado ..?? cuanto ni más .. si partimos de la base de lo revelado en el LU.. ya que desde este mundo en el que hoy y ahora estamos .. donde todo es relativo ... dificilmente podremos entender y mucho menos comprender que es lo que sucede en EL ABSOLUTO... ?? .. Y mucho me temo que todo ello forme parte de lo insondable, inalcanzable e inexplicable que desde LO RELATIVO .. Podamos medir ..pesar y razonar .. ?? pues cuando Dios ..el sumo hacedor , el creador de lo creado ..principio y fin.. está por enmedio ... TODO ES POSIBLE.. Y HASTA LO IMPOSIBLE DEJA DE SERLO .. !! ohmy.gif

Muy intersante los estudios de Mr. Roche.. y de otros tantos estudiosos y cientificos... la mayoria de los cuales ..posiblemente se olvidan de que Dios .. y solo Dios .. tiene la clave de todo. Y ante toda esta información e investigación ... solo se me ocurre una interrogación : CUANTO MAS SE ...MAS CUENTA ME DOY DE LO QUE ME FALTA POR APRENDER ..!!! cualo.gif

Un placer haber compartido con ambos dos..esta mi opinión.. y espero que el resto de amigos foristas ..se animen a ello.

Abrazos. Chesca
Sí DIOS está con nosotros .. ¿Quien está contra nosotros..?

  #4 Giselle

Giselle

    Miembro Activo

  • Forista Senior
  • 487 Mensajes

Publicado 21 marzo 2007 - 01:35

tongue.gif Hola a todos!!!

Este tema es muy interesante. En una reciente revista Muy Interesante, salio un articulo acerca de la Luna, en el cual, dicen, que la Luna se aleja de la Tierra cada año unos 30mm (3.8cm al año). Pero que esto se debe a que la Tierra pierde Energía debido a la fricción de los océanos con el fondo del mar, por lo que el sistema Tierra – Luna se ve afectado y debe contrarrestar el momento angular compensándolo con el alejamiento anual de la Luna.

Recordemos, que la Luna ofrece a la Tierra unas características indispensables para el sostenimiento de la vida pues:

- Le ayuda a dar forma ovalada a la Tierra dado a la Fuerza de Gravedad entre ambos cuerpos.

- La aparición de Mareas, que favorecen el sostenimiento de los ecosistemas marinos.

- La luminosidad nocturna, suficiente para el reino animal, pues lo ayuda a cazar y a ver en la oscuridad.

Nuestra Luna, es única y conocerla, es necesario. Sin embargo, Chesca tiene razón en cuanto a que por más que busquemos e investiguemos, basados en nuestra perspectiva y teniendo en cuenta solo lo que nuestros cinco sentidos nos indiquen, serán pocas las respuestas que hallaremos, pues nosotros miramos solo de la Tierra hacia fuera, mientras que el Padre y el resto de la creación pueden mirar no solo desde la Tierra sino también desde afuera de ella, por lo tanto tiene más posibilidades de notar cosas que nosotros desde nuestro cómodo lugar no vemos. Como decía Einstein, el Universo es un Universo de Posibilidades!!!

Un beso y que el Padre los bendiga!!!

GISELLE RAMOS
Barranquilla - Colombia

  #5 Ricardo Eraso

Ricardo Eraso

    Miembro Activo

  • Forista
  • 64 Mensajes

Publicado 21 marzo 2007 - 06:58

Hola a todos!

Primero que todo les agradezco por su tomarse el tiempo en contestar a mi tópico y por sus interesantes exposiciones. Ahora, si entendí la exposición de Giselle y Franchesca, ¿la conclusión es que el hombre aún no ha descubierto cuál es el destino de la Luna? En algún foro sobre estos temas en la web encontré que alguien lo mencionó (lamentablemente no informó la fuente de esta afirmación), por lo cual mi sospecha es que algún científico ya lo ha planteado (Cazacanto, no recuerdo cuál fue el sitio web...)

Para ambientar un poco más el tema y quizás para aclararlo un poco les quiero transcribir la parte de LU donde menciona sobre el destino final de la Luna (doc. 57, pag.657):


"Cuando las fricciones mareomotrices de la luna y la tierra se igualen, la tierra siempre proyectará el mismo hemisferio hacia la luna, y el día y el mes serán análogos —con una duración de aproximadamente cuarenta y siete días. Cuando se alcance tal estabilidad de órbitas, las fricciones mareomotrices entrarán en acción inversa; ya no impulsarán la luna para que se aleje más de la tierra sino que acercarán paulatinamente este satélite al planeta. Luego, en aquel futuro lejano, cuando la luna se acerque hasta unos diez y siete mil seiscientos kilómetros de la tierra, la acción de la gravedad de ésta, hará que la luna se fracture y esta explosión ocasionada por la gravedad mareomotriz la hará añicos convirtiéndola en pequeñas partículas, que tal vez se arremolinen en torno al mundo a manera de anillos de materia, semejantes a los de Saturno, o bien, sean atraídos paulatinamente a la tierra como meteoros."

Un abrazo,

Ricardo E.
Bogotá.

  #6 Myrmidon

Myrmidon

    Miembro Activo

  • Forista
  • 87 Mensajes

Publicado 15 septiembre 2007 - 08:54

He leído sobre el actual alejamiento de la luna con respecto a Urantia. Sería interesante leer estudios científicos al respecto. Si encuentro alguno lo pondré aquí.

  #7 Myrmidon

Myrmidon

    Miembro Activo

  • Forista
  • 87 Mensajes

Publicado 15 septiembre 2007 - 08:58

Algunos comentarios interesantes:

http://www.escuelade...rno.cl/luna.htm

  #8 Patricio

Patricio

    Miembro Senior

  • Forista Senior
  • 869 Mensajes

Publicado 31 octubre 2007 - 02:02

Es cierto que la Luna se aleja y de pronto se acercará a la tierra, pero no hay que preocuparse por ello, en nuestro sistema solar suelen suceder cambios, pero una cosa les digo nunca la Luna se estrellará con el planeta.
GUARDIAN

  #9 Ricardo Eraso

Ricardo Eraso

    Miembro Activo

  • Forista
  • 64 Mensajes

Publicado 31 octubre 2007 - 02:04

Hola Myrmidon, interesante artículo, fíjate que en cualquier artículo que encuentres como el que nos presentas, nunca hablan del destino final de la Luna, solamente de que se está alejando y dan datos precisos de esto. Por eso es mi interrogante, será que los científicos no sospechan que la Luna finalmente se regresará a la Tierra como dice el LU?

Saludos,

Ricardo.

  #10 Ricardo Eraso

Ricardo Eraso

    Miembro Activo

  • Forista
  • 64 Mensajes

Publicado 31 octubre 2007 - 02:08

Hola Patricio, ¿te diste cuenta? Publicamos una respuesta sobre este tema al mismo tiempo, casi que "colisionan"!

En realidad no es ninguna preocupación de si la Luna se va a estrellar o no, sino que, como expuse desde el inicio de este tópico, es saber si los científicos ya han opinado sobre este tema, pues según el LU en un futuro (bastante lejano) la luna se acercará tanto que se partirá en pedazos; mira más arriba la transcripción de un extracto del LU.

Lo que dice el LU pareciera tener lógica, la pregunta, insisto, es si nuestros científicos opinan lo mismo.

Un abrazo,

Ricardo.

  #11 Athan

Athan

    Miembro Activo

  • Forista
  • 16 Mensajes

Publicado 06 julio 2008 - 04:16

Hola a todos. Como todos saben la Luna no deja de ser un satelite aunque natural, orbitando a la tierra. Cumple con unos requisitos como todo cuerpo celeste, con sus movimientos de rotacion traslacion balanceo, tiene masa gravedad aunque menor que la tierra. En cuanto a su alejamiento de nosotros es logico que lo haga, al igual que los satelites artificiales, estes o bien se acercan o alejan, para equilibrar su alejamiento o acercamiento lo hacen con una velocidad determinada segun la distancia que les separa de la tierra. Como es logico si un cuerpo se va alejando x distancia por año, llegara un momento que acabara alejandose para siempre, porque escapara a lo que mantiene ese cuerpo alla ( la gravedad ) pues la fuerza gravitatoria a mayor distancia pierde poder de atraccion, con lo cual llegara en un futuro de millones de años a escapar de la gravedad terrestre y alejarse poco a poco de nosotros para siempre, es ilogico pensar que ocurra lo contrario ya que a mayor distancia menor poder de atraccion tendra la tierra sobre la luna, salvo porque todo es posible en este universo, que otro cuerpo celeste a su paso impactase sobre la luna y originase un acercamiento de esta hacia nosotros. De todas maneras nosotros para entonces no estaremos aqui para presenciarlo, y hablar o especular de cosas que segun calculos matematicos e investigaciones cientificas ocurririan en un intervalo de miles o millones de años en el futuro creo no vale la pena. un saludo

  #12 Sky_Master

Sky_Master

    Miembro Senior

  • Webmaster
  • 1401 Mensajes

Publicado 06 julio 2008 - 09:22

Hola

Sólo deseo aportar lo siguiente que me encontré en la red happy.gif

http://axxon.com.ar/...1/c-1710006.htm

O si no pueden acceder, les paso el texto completo:

La catástrofe de la Luna y su destino fatal

El Sol está a mitad del camino en su fase estable de combustión del hidrógeno conocida como "secuencia principal". Pero cuando el Sol entre en la fase de gigante roja dentro de unos 5.000 millones años, la situación se pondrá mucho más difícil para el sistema Tierra-Luna.

Durante la fase gigante roja, el Sol se hinchará hasta que su dilatada atmósfera llegue a envolver a la Tierra y la Luna y ambas comiencen a verse afectadas por el gas expelido hacia el espacio, que aumentará la cantidad de moléculas que hay en sus órbitas.

Actualmente, la Luna se está alejando de la Tierra y para entonces estará en una órbita que será un 40% más amplia que hoy. Será la primera en verse afectada por la influencia del Sol.

La trayectoria real de la Luna es una línea ondulada alrededor del Sol, moviéndose más rápidamente cuando está más lejos (Luna Llena) y más lentamente cuando está más cerca (Luna Nueva)", dijo Lee Anne Willson de la Universidad Estatal de Iowa.

El rozamiento con el gas es mayor en la parte de la órbita más lejana y esto desplaza a la Luna hacia una órbita donde, en la Luna Nueva está más cerca a la Tierra que la Luna Llena.

Willson ha explicado recientemente sus ideas sobre el final de la Luna, como una pequeña parte inédita de su investigación sobre el destino de la Tierra ante la expansión del Sol.

La separación

Actualmente, la Luna está a una distancia de unos 385.000 kilómetros en promedio y ha alcanzado este punto después de un viaje largo y dramático.

La Luna surgió hace unos 4.500 millones de años debido una gigantesca colisión entre nuestro planeta y un objeto del tamaño de Marte, según la teoría generalmente aceptada. El enorme impacto lanzó unos escombros y los puso en órbita alrededor de la joven tierra y la fusión de esta vorágine de piedras formó la Luna.

Durante los últimos miles de millones de años la gravedad lunar ha estado produciendo las mareas de los océanos terrestres, debido a que la rápida rotación de la Tierra intenta arrastrar a la lenta Luna. El resultado es que la Luna se está alejando de la Tierra unos cuatro centímetros al año y que la rotación de nuestro planeta se está haciendo más lenta.

Si las cosas continúan así, la Luna mantendrá en su alejamiento hasta que le lleve 47 días realizar su órbita en torno a la Tierra. La Tierra y la Luna seguirán dándose permanentemente la misma cara, la una hacia la otra, pues la rotación de la Tierra también se habría retardado hasta ser de 47 días.

La influencia solar

La transformación del Sol en una gigante roja supondrá un freno al alejamiento de la Luna y probablemente obligue a que, al final, la luna termine como comenzó; como un anillo de cascotes en torno a la Tierra.

"La densidad y la temperatura aumentan rápidamente estando tan cerca de la superficie (fotosfera) del futuro sol gigante", explicó Willson. Conforme se acerque a la Tierra y la Luna esta región tan caliente, la fricción causada por la atmósfera extendida del Sol frenara a la luna en su órbita.

La luna se irá acercando a la Tierra hasta que alcance la distancia de 18.470 kilómetros sobre nuestro planeta, un punto llamado el límite de Roche.

"Alcanzar el límite de Roche supone que la gravedad que la formó [a la Luna] es más débil que las fuerzas de marea que actúan para separarla", dijo Willson.

La luna se romperá en pedazos y cada cráter, montaña, valle, huella y bandera serán dispersados para formar uno espectaculares anillos de 37.000 kilómetros, tal como el de Saturno, formado por rocas sobre el ecuador de terrestre. Los nuevos anillos serán de breve duración. Teóricamente terminarán cayendo sobre la superficie de la Tierra.

Los fragmentos de distintas masas tendrán también distintos períodos de vida; los fragmentos más pequeños caerán primero, y los más grandes tardarán más. Para cuando la fotosfera solar alcance a la tierra la mayor parte de los fragmentos del anillo habrán caído", explicó Willson.

Una posible salida.

Sin embargo, hay algunas alternativas naturales posibles.

Si el Sol, durante su transformación en gigante roja, expulsa suficiente material antes de que la Tierra se evapore, nuestro planeta escapará de la envoltura, pero sin Luna. La Tierra, sin su compañera, emprendería un viaje sola en torno al Sol hasta que éste se convierta en un cadáver estelar al que se llama enana blanca, tornándose hacia el negro en una supervivencia de miles de millones de años.

Alternativamente, si el Sol perdiera el 20% de su masa durante su expansión, antes de que alcance nuestro entorno, la Tierra y la Luna podría ahorrarse la incineración, y seguirían juntas mirándose frente a frente para toda la eternidad.

El resultado real sigue siendo una incertidumbre teórica porque no se ha observado ninguna estrella gigante roja durante esta fase crucial.

Fuente: Sondas Espaciales. Aportado por Eduardo J. Carletti


Y comparado con el texto del LU...

QUOTE
Cuando las fricciones mareomotrices de la luna y la tierra se igualen, la tierra siempre proyectará el mismo hemisferio hacia la luna, y el día y el mes serán análogos —con una duración de aproximadamente cuarenta y siete días. Cuando se alcance tal estabilidad de órbitas, las fricciones mareomotrices entrarán en acción inversa; ya no impulsarán la luna para que se aleje más de la tierra sino que acercarán paulatinamente este satélite al planeta. Luego, en aquel futuro lejano, cuando la luna se acerque hasta unos diez y siete mil seiscientos kilómetros de la tierra, la acción de la gravedad de ésta, hará que la luna se fracture y esta explosión ocasionada por la gravedad mareomotriz la hará añicos convirtiéndola en pequeñas partículas, que tal vez se arremolinen en torno al mundo a manera de anillos de materia, semejantes a los de Saturno, o bien, sean atraídos paulatinamente a la tierra como meteoros.


Vemos que hay notable similitud happy.gif . El Límite de Roche sí existe y es inherente en cada planeta. Se supone que el Límite de Roche fué el responsable de que el quinto planeta del sistema solar estallara en millones de pedazos conformando lo que ahora conocemos como el Cinturón de Asteroides actualmente ubicado entre Marte y Jupiter.

Más adelante procuraré exponer cómo es que calcularon éstos datos wink.gif

Saludos

aX64teA.jpg?2


≈ Quiero ser Uno Contigo a lo largo del Círculo Sin Fin de las Eras Eternas ≈


  #13 Freddy

Freddy

    Miembro Senior

  • Forista Senior
  • 729 Mensajes

Publicado 06 julio 2008 - 11:42

QUOTE (planetamanto @ Mar 18 2007, 07:47 PM) <{POST_SNAPBACK}>
Saber estos detalles sería muy interesante pues si los astrónomos han descubierto alguno de estos dos asuntos después de la publicación del LU, sería evidencia contundente de que el LU ha entregado datos científicos desconocidos por el hombre en su momento.

Un abrazo,

Ricardo Eraso
Bogotá.


Estimado Ricardo, el LU ha aportado cosas nuevas a la ciencia, sobre todo en lo que respecta al Universo. Pero descubrimientos científicos creo que no, ya que no era la intención revelar estas cosas... aunque sí ha proporcionado alguna que otra pista sobre futuros descubrimientos wink.gif

Saludos!! tongue.gif

La Unidad no necesariamente requiere de uniformidad

  #14 IduarduRamus

IduarduRamus

    Miembro Activo

  • Forista
  • 27 Mensajes

Publicado 26 abril 2011 - 09:16

Hola chicos, se me acaba de ocurrir una teoria sobre el tema.
Habeis visto la hipotesis de la formacion de la luna??? cuando un asteroide choco contra la tierra, no puede ser, que la orbita que describe la luna alrededor de la tierra, sea como una espiral por causa del impacto, y que como bien dicen cuando se acabe esa impulsion inicial por la colision, se quede en una orbita estatica, o que incluso pueda volver hacia la tierra describiendo otra vez la espiral?? (espero no meter mucho la pata

  #15 Celele

Celele

    Comité de Bienvenida

  • Moderador
  • 2622 Mensajes

Publicado 27 abril 2011 - 04:09

Pero para eso faltan unos cuantos millones de años. Y lo que entiendo es que:...existe coordinación entre los movimientos de ambos cuerpos (tierra y luna) y que por eso solo vemos una cara de la luna. Y que, las fricciones mareomotrices resultan de la atracción gravitatoria de la luna y del Sol. Tal como lo dice el LU.

Página 657-
Cuando las fricciones mareomotrices de la luna y la tierra se igualen, la tierra siempre proyectará el mismo hemisferio hacia la luna, y el día y el mes serán análogos —con una duración de aproximadamente cuarenta y siete días. Cuando se alcance tal estabilidad de órbitas, las fricciones mareomotrices entrarán en acción inversa; ya no impulsarán la luna para que se aleje más de la tierra sino que acercarán paulatinamente este satélite al planeta.

Página 658-
Luego, en aquel futuro lejano, cuando la luna se acerque hasta unos diez y siete mil seiscientos kilómetros de la tierra, la acción de la gravedad de ésta, hará que la luna se fracture y esta explosión ocasionada por la gravedad mareomotriz la hará añicos convirtiéndola en pequeñas partículas, que tal vez se arremolinen en torno al mundo a manera de anillos de materia, semejantes a los de Saturno, o bien, sean atraídos paulatinamente a la tierra como meteoros.

Si los cuerpos espaciales son similares en tamaño y densidad, pueden entrar en colisión.
En cambio, si dos cuerpos espaciales de densidad similar son de una desigualdad relativa en cuanto al tamaño, y si el menor se va acercando progresivamente al mayor, el menor se fracturará cuando el radio de su órbita se vuelva menos de dos veces y media en comparación con el radio del cuerpo mayor. Las colisiones entre los gigantes del espacio son, en efecto, escasas; pero, las explosiones ocasionadas por la gravedad mareomotriz de cuerpos menores son bastante comunes.

Las estrellas fugaces se dan en forma de enjambre, debido a que son fragmentos de cuerpos mayores de materia que han sido fracturados por la gravedad mareomotriz que ejercen los cuerpos espaciales más próximos y aún mayores.

Los anillos de Saturno son los fragmentos de un satélite fracturado. Una de las lunas de Júpiter se está acercando ahora peligrosamente a la zona crítica de la fracturación por la acción mareomotriz y, dentro de unos pocos millones de años, o será reclamada por el planeta, o, experimentará la fracturación causada por la gravedad mareomotriz.

El quinto planeta del sistema solar de antaño, de muy antaño, atravesó una órbita irregular, acercándose periódicamente cada vez más a Júpiter, hasta que entró en la zona crítica de la disrupción por la acción de la gravedad mareomotriz, y sin más se fragmentó, convirtiéndose en el cúmulo de asteroides de los tiempos presentes.

 ids_emoticon_rose.gifsol.gif Celele :linda: ids_emoticon_rose.gif JC_boogie.gifJC_boogie.gifJC_boogie.gif

 

 

Página 1573 - Todo mortal anhela verdaderamente ser una persona completa, ser perfecto así como el Padre en el cielo es perfecto, y tal logro es posible porque, en el último análisis,            ids_emoticon_rose.gif «El Universo es verdaderamente Paterno».ids_emoticon_rose.gif
.


  #16 efrainrojas

efrainrojas

    Miembro Activo

  • Aspirante
  • 9 Mensajes

Publicado 27 abril 2011 - 10:03

Creo que en lo que he leído esta mas que explicado.

Pero en la universidad se hace con un experimento muy sencillo. Se introduce una esfera en un recipiente con paredes y empieza a moverse el recipiente en forma circular. La esfera empezará a alejarse hacia las paredes (esta sería la fuerza que luego de la formación de la luna, está impulsándola a alejarse del centro donde estaría la tierra, es una fuerza hacia afuera, entonces es centrífuga).

Cuando topa con las paredes sigue girando porque las fuerzas centrífuga y centrípeta estan equilibradas. La fuerza centrífuga es la que estamos aplicando con el movimiento circular del recipiente y la centrípeta la de las paredes contra la esfera (que vendrían a ser la gravedad y la fuerza de fricción de las mareas). En este punto la luna se dejará de alejar.

Luego si disminuimos la intensidad del movimiento (la fuerza centrífuga), la esfera vuelve al centro del recipiente por el impulso de la mayor fuerza centrípeta (en la luna, debido a la gravedad de la tierra).

Es algo natural.

El limite de Roche, donde el cuerpo masivo se desintegra debido a que supera la distancia mínima que puede mantener el objeto, y que es el destino final de la luna, existe pero fue calculado desde 1840 mas o menos por el científico que le dio nombre.

A pesar de todo esto, tengo entendido que el libro de Urantia no pretende hacer ninguna revelación de carácter científico que no haya sido merecida y buscar estos elementos para confirmar su autenticidad puede ser finalmente en vano. En lo particular creo que las realidades espirituales que muestra son reconocidas por nuestro Ajustador de Pensamiento y por eso se sienten tan reales.

Saludos!

  #17 IduarduRamus

IduarduRamus

    Miembro Activo

  • Forista
  • 27 Mensajes

Publicado 27 abril 2011 - 01:25

si la teoria sobre el alejamiento de la luna con la fuerza centrifuga es cierta, tambien los planetas se alejarian del sol, y hay otra cosa que no me cuadra, si la luna se aleja de la tierra por esa fuerza centripeda, y lo que la mantiene aqui es la gravedad de la tierra, cada vez la luna se alejaria mas rapido llegando un momento en que saldia disparada hacia no se sabe donde.

Este tema ha sido editado por IduarduRamus: 27 abril 2011 - 01:28


  #18 efrainrojas

efrainrojas

    Miembro Activo

  • Aspirante
  • 9 Mensajes

Publicado 27 abril 2011 - 10:33

La clave para resolver esto, es que se trata de dos eventos distintos (la formación del sistema solar y la formación de la luna) entonces el análisis no puede ser igual.

Según el LU el sistema solar se creo por el efecto gravitario de un cuerpo oscuro que pasó cerca a nuestro sol, aunque esta teoría está descartada para la ciencia desde hace mucho tiempo ya que se tienen algunas que se creen son mejores.

En cuanto al origen de la luna, el proceso que describe el LU es mas o menos parecido al que la ciencia actual acepta.

En todo caso, la ciencia se puede replantear cualquier teoría según se descubran nuevas evidencias.

  #19 IduarduRamus

IduarduRamus

    Miembro Activo

  • Forista
  • 27 Mensajes

Publicado 28 abril 2011 - 04:22

CITA(IduarduRamus @ Apr 27 2011, 01:25 PM) <{POST_SNAPBACK}>
si la teoria sobre el alejamiento de la luna con la fuerza centrifuga es cierta, tambien los planetas se alejarian del sol, y hay otra cosa que no me cuadra, si la luna se aleja de la tierra por esa fuerza centripeda, y lo que la mantiene aqui es la gravedad de la tierra, cada vez la luna se alejaria mas rapido llegando un momento en que saldia disparada hacia no se sabe donde.



  #20 Sky_Master

Sky_Master

    Miembro Senior

  • Webmaster
  • 1401 Mensajes

Publicado 20 mayo 2011 - 05:14

Hola Eduardo smile.gif

En realidad el proceso es un poquito más complejo happy.gif

Hace poco Efraín nos comentó una de las muchas fuerzas que intervienen en la órbita de la Luna, y aunque ésta apreciación es también correcta, resulta que el movimiento de nuestro satélite natural está más bien determinado por más de mil influencias distintas, y la más dominante de todas ellas es justamente la que nos platicó Giselle hace como 4 años: el fenómeno de la conservación del momento cinético.

El momento cinético es un fenómeno físico presente en todos los sistemas rotacionales y que ayuda a darles estabilidad y simetria. La fórmula para calcularlo es la siguiente:



En donde:
Mc = Momento cinético
m = masa del sistema rotacional
r = radio de giro
v = velocidad de giro
Θ = ángulo de giro

¿Recuerdas a una patinadora haciendo sus giros sobre la pista de hielo? cuando extiende sus brazos y sus piernas gira a una velocidad, pero cuando las recoge sobre sí misma de repente vemos que acelera su giro sin ningún esfuerzo. Pues es por la conservación del momento cinético: la energía empleada para girar debe ser siempre la misma.

Cuando estamos sentados en una silla giratoria y jugamos dando vueltas en ella, notamos que al extender las piernas hacia adelante giramos más despacio que cuando las recogemos. Es por el mismo fenómeno.

En el sistema Urantia-Luna ocurre lo mismo, sólo que visto al "revés": a medida que Urantia va disminuyendo su velocidad de rotación, la Luna se va alejando más y más. Si Urantia aumentara su velocidad de giro sobre sí misma, la Luna se acercaría más y más. Si Urantia dejara súbitamente de girar, entonces sí, la Luna "saldría disparada" más lejos.

Todo ésto lo podemos ver en la fórmula anterior: como "Mc" debe ser constante (se debe conservar la energía) y la velocidad de Urantia va disminuyendo, algún otro parámetro debe aumentar para que permanezca la igualdad, ¿de acuerdo? Y como la masa de ambos cuerpos no cambia, y el ángulo de giro tampoco, pues lo único que debe cambiar es "r", es decir, el radio o distancia de giro de las masas participantes en el sistema.

Y aquí viene la pregunta clave: ¿porqué Urantia está frenando su giro sobre sí misma? ¿qué la detiene? o lo que es lo mismo, ¿porqué los días se están haciendo más largos? huh.gif

La respuesta está en el movimiento de los grandes oceanos debido a la acción gravitatoria de la Luna y del Sol, aunque con éste último el efecto es mucho menor. Resulta que la gravedad de la Luna ejerce una enorme fuerza sobre todo Urantia, pero se nota todavía más en los volúmenes menos sólidos que la conforman, es decir, en los inmensos mares y océanos del mundo. De ahí vienen las mareas:


Cortesía: Wikipedia


Las franjas azules representan a los océanos, y el abultamiento de las aguas siempre ocurre en dirección a la Luna. Esta enorme cantidad de agua sigue a la Luna en su órbita alrededor de la Tierra en la dirección indicada por la flecha azul, pero resulta que éste movimiento es opuesto al giro de Urantia señalado por la flecha negra más pequeña. Como resultado de ésto, se genera una gran fricción en el fondo de los océanos que hace que, poco a poco, vayan frenando el giro de nuestro planeta.

Es curioso ver que la Luna misma está provocando su propio alejamiento rolleyes.gif

En el futuro, dentro de pocos miles de millones de años, cuando nuestro planeta haya frenado su giro de rotación por completo (si es que la evolución del Sol no perturba antes ésta dinámica), sucederá el caso inverso: ahora las aguas van a impulsar al resto del planeta a girar al otro lado, y como la velocidad de giro del planeta va a empezar a aumentar, y el momento cinético se debe seguir conservando, pues ahora el radio de giro "r" debe disminuir, o sea, la Luna va a empezar a acercarse.

Y así será por otros muchos miles de millones de años (si es que todavía tenemos Sol), hasta que la Luna se acerque tanto a Urantia que amenace con chocar con ella, pero éso no sucederá debido al límite de Roche. Cuando la Luna haya explotado en miles de pedazos antes de chocar y se forme un cinturón de asteroides rodeando a Urantia, entonces las enormes mareas desaparecerán (ojo, no las olas, ésas las provoca el aire), y el proceso de fricción entre las aguas y la tierra será prácticamente nulo, por lo que Urantia conservará por tiempo indefinido su futura velocidad: girará tan aprisa que el día completo se espera que dure unas 10 hr, si no es que menos blink.gif

Pero bueno, ésa es ya otra historia happy.gif

Por cierto, los planetas y el Sol no experimentan la misma dinámica que en el caso de Urantia y la Luna, ya que el Sol es una superficie más o menos uniforme de plasma, y la acción gravitatoria no lo afecta de la misma forma como lo hace a un planeta rocoso con agua. Por éso los planetas no se alejan del Sol, y si lo hacen, luego terminan por acercarse de nuevo, describiendo en lugar de una línea perfectamente elíptica, una sinusoide elíptica.

Saludos oki.gif

aX64teA.jpg?2


≈ Quiero ser Uno Contigo a lo largo del Círculo Sin Fin de las Eras Eternas ≈





0 usuario(s) está(n) leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos