El ejemplo de la bailarina con sus brazos y sus piernas que gira a una velocidad, pero, cuando las recoge sobre sí misma, de repente se acelera su giro sin ningún esfuerzo, o el de la silla giratoria con las piernas estiradas y que al encogerlas hacen que aumente la velocidad (¿será porque se hace menos fuerza para hacer el giro?).
En el sistema Urantia-Luna ocurre lo mismo, sólo que visto al "revés": a medida que Urantia va disminuyendo su velocidad de rotación, la Luna se va alejando más y más. Si Urantia aumentara su velocidad de giro sobre sí misma, la Luna se acercaría más y más.
En eso lo que entiendo es que a medida que disminuye la velocidad de rotación de la tierra (¿y por qué disminuye?) la luna se aleja más y más, ¿por qué? Y luego si Urantia aumenta su velocidad de giro sobre sí misma (rotación) la luna se acercaría más y más. (aquí , yo, como niña de escuela no entiendo) porque tengo en mente a la bailarina y la rueda giratoria: en la luna, qué cosa recoge sobre sí misma.
Esta enorme cantidad de agua sigue a la Luna en su órbita alrededor de la Tierra en la dirección indicada por la flecha azul, pero resulta que éste movimiento es opuesto al giro de Urantia señalado por la flecha negra más pequeña. Como resultado de esto, se genera una gran fricción en el fondo de los océanos que hace que, poco a poco, vayan frenando el giro de nuestro planeta.
En el futuro, dentro de pocos miles de millones de años, cuando nuestro planeta haya frenado su giro de rotación por completo (si es que la evolución del Sol no perturba antes ésta dinámica), sucederá el caso inverso: ahora las aguas van a impulsar al resto del planeta a girar al otro lado, y como la velocidad de giro del planeta va a empezar a aumentar, y el momento cinético se debe seguir conservando, pues ahora el radio de giro "r" debe disminuir, o sea, la Luna va a empezar a acercarse.
Esto no lo entendía, pero creo que ahora sí. Si me equivoco, por favor me ayudas ¿sí? O sea, que la tierra (por decirlo así)gira hacia la izquierda, y la luna hacia la derecha, entonces esa cantidad de agua al seguir a la luna(¿girando hacia la derecha) es como si hiciera un pulso contra la tierra a favor de la luna ¡! , provocando en esa forma la fricción ¿es la fuerza que hay cuando las aguas están halando a la tierra? Que al ser constante, llega a cansar la tierra ¿y esta va girando más lentamente? Entonces la luna coge más fuerza ¿y puede alejarse más? Hasta que la tierra frene su giro totalmente, o sea ya no rote más. Entonces seguirá la luna ejerciendo la atracción sobre las aguas, y la tierra al estar frenada, no le quedará otra que girar al contrario de antes, siguiendo el movimiento de las aguas que siguen el movimiento de la luna. Y como va a ser de gran velocidad el giro de la tierra, el momento cinético (¿será lo que se llama inercia?) (¿Dónde se produce aquí, el encogerse de las piernas y brazos, de la bailarina y la rueda giratoria? Con respecto a esa dinámica de Urantia, las aguas y la luna) En otras palabras: ¿Qué hace que la luna se acerque?
¿Cómo o por qué disminuye el radio de giro “r”? Para que la luna empiece a acercarse.
Y así será por otros muchos miles de millones de años (si es que todavía tenemos Sol), hasta que la Luna se acerque tanto a Urantia que amenace con chocar con ella, pero éso no sucederá debido al límite de Roche. Cuando la Luna haya explotado en miles de pedazos antes de chocar y se forme un cinturón de asteroides rodeando a Urantia, entonces las enormes mareas desaparecerán
Aquí lo que entiendo es que la luna no chocará con Urantia, por el límite de Roche, del que entiendo se trata, según mi entender, claro, es la gravedad de cada una: Urantia y la luna, que pienso es como dos grandes imanes con diferentes polos, que se repelen (si estoy equivocada, por favor me corriges) y ese es el motivo de que no choquen. Entonces, ¿por qué la luna explotaría en miles de pedazos antes de chocar?
En síntesis, a mi entender: si la luna se destruye, ¿la tierra (Urantia) girará en paz por siempre?
......................
Sky, no había entendido bien lo del momento cinético, pero ahora si lo entendí, aunque me quedan esas incógnitas o dudas planteadas antes.
Me gustó mucho concentrarme para entenderlo. Gracias mi hermano.
¿Qué es una sinusoide elíptica? Sé que es una elíptica, pero no entiendo sinusoide.
Cariño y abrazo fraternal.