Ir a contenido

Foto

La Luna se está alejando

• Please log in to reply
24 respuestas en este tema

#21 Celele

Celele

Comité de Bienvenida

• Moderador
  • 2513 Mensajes

Publicado 21 mayo 2011 - 01:22

Hola Sky, Que linda te quedó esa explicación.

El ejemplo de la bailarina con sus brazos y sus piernas que gira a una velocidad, pero, cuando las recoge sobre sí misma, de repente se acelera su giro sin ningún esfuerzo, o el de la silla giratoria con las piernas estiradas y que al encogerlas hacen que aumente la velocidad (¿será porque se hace menos fuerza para hacer el giro?).

En el sistema Urantia-Luna ocurre lo mismo, sólo que visto al "revés": a medida que Urantia va disminuyendo su velocidad de rotación, la Luna se va alejando más y más. Si Urantia aumentara su velocidad de giro sobre sí misma, la Luna se acercaría más y más.

En eso lo que entiendo es que a medida que disminuye la velocidad de rotación de la tierra (¿y por qué disminuye?) la luna se aleja más y más, ¿por qué? Y luego si Urantia aumenta su velocidad de giro sobre sí misma (rotación) la luna se acercaría más y más. (aquí , yo, como niña de escuela no entiendo) porque tengo en mente a la bailarina y la rueda giratoria: en la luna, qué cosa recoge sobre sí misma.

Esta enorme cantidad de agua sigue a la Luna en su órbita alrededor de la Tierra en la dirección indicada por la flecha azul, pero resulta que éste movimiento es opuesto al giro de Urantia señalado por la flecha negra más pequeña. Como resultado de esto, se genera una gran fricción en el fondo de los océanos que hace que, poco a poco, vayan frenando el giro de nuestro planeta.

En el futuro, dentro de pocos miles de millones de años, cuando nuestro planeta haya frenado su giro de rotación por completo (si es que la evolución del Sol no perturba antes ésta dinámica), sucederá el caso inverso: ahora las aguas van a impulsar al resto del planeta a girar al otro lado, y como la velocidad de giro del planeta va a empezar a aumentar, y el momento cinético se debe seguir conservando, pues ahora el radio de giro "r" debe disminuir, o sea, la Luna va a empezar a acercarse.

Esto no lo entendía, pero creo que ahora sí. Si me equivoco, por favor me ayudas ¿sí? O sea, que la tierra (por decirlo así)gira hacia la izquierda, y la luna hacia la derecha, entonces esa cantidad de agua al seguir a la luna(¿girando hacia la derecha) es como si hiciera un pulso contra la tierra a favor de la luna ¡! , provocando en esa forma la fricción ¿es la fuerza que hay cuando las aguas están halando a la tierra? Que al ser constante, llega a cansar la tierra ¿y esta va girando más lentamente? Entonces la luna coge más fuerza ¿y puede alejarse más? Hasta que la tierra frene su giro totalmente, o sea ya no rote más. Entonces seguirá la luna ejerciendo la atracción sobre las aguas, y la tierra al estar frenada, no le quedará otra que girar al contrario de antes, siguiendo el movimiento de las aguas que siguen el movimiento de la luna. Y como va a ser de gran velocidad el giro de la tierra, el momento cinético (¿será lo que se llama inercia?) (¿Dónde se produce aquí, el encogerse de las piernas y brazos, de la bailarina y la rueda giratoria? Con respecto a esa dinámica de Urantia, las aguas y la luna) En otras palabras: ¿Qué hace que la luna se acerque? cualo.gif

¿Cómo o por qué disminuye el radio de giro “r”? Para que la luna empiece a acercarse.

Y así será por otros muchos miles de millones de años (si es que todavía tenemos Sol), hasta que la Luna se acerque tanto a Urantia que amenace con chocar con ella, pero éso no sucederá debido al límite de Roche. Cuando la Luna haya explotado en miles de pedazos antes de chocar y se forme un cinturón de asteroides rodeando a Urantia, entonces las enormes mareas desaparecerán

Aquí lo que entiendo es que la luna no chocará con Urantia, por el límite de Roche, del que entiendo se trata, según mi entender, claro, es la gravedad de cada una: Urantia y la luna, que pienso es como dos grandes imanes con diferentes polos, que se repelen (si estoy equivocada, por favor me corriges) y ese es el motivo de que no choquen. Entonces, ¿por qué la luna explotaría en miles de pedazos antes de chocar? blink.gif

En síntesis, a mi entender: si la luna se destruye, ¿la tierra (Urantia) girará en paz por siempre? cualo.gif ohmy.gif
......................

Sky, no había entendido bien lo del momento cinético, pero ahora si lo entendí, aunque me quedan esas incógnitas o dudas planteadas antes.
Me gustó mucho concentrarme para entenderlo. Gracias mi hermano.

¿Qué es una sinusoide elíptica? Sé que es una elíptica, pero no entiendo sinusoide.

Cariño y abrazo fraternal. smile.gif

ids_emoticon_rose.gifsol.gif Celele :linda: ids_emoticon_rose.gif JC_boogie.gifJC_boogie.gifJC_boogie.gif

Página 1573 - Todo mortal anhela verdaderamente ser una persona completa, ser perfecto así como el Padre en el cielo es perfecto, y tal logro es posible porque, en el último análisis,            ids_emoticon_rose.gif «El Universo es verdaderamente Paterno».ids_emoticon_rose.gif
.

#22 Sky_Master

Sky_Master

Miembro Senior

• Webmaster
  • 1383 Mensajes

Publicado 21 mayo 2011 - 05:20

Hola Cris smile.gif

Con gusto te explico, vamos a ver punto por punto tus dudas wink.giflupa.gif

El ejemplo de la bailarina con sus brazos y sus piernas que gira a una velocidad, pero, cuando las recoge sobre sí misma, de repente se acelera su giro sin ningún esfuerzo, o el de la silla giratoria con las piernas estiradas y que al encogerlas hacen que aumente la velocidad (¿será porque se hace menos fuerza para hacer el giro?).

En realidad la fuerza sigue siendo la misma, pero ahora la cantidad de materia que hay que mover (con respecto al eje de giro) es menor. Esto no quiere decir que haya variado la masa de la bailarina o del que está sentado en la silla, sino más bien la forma como esta distribuida ésa masa en el espacio.

En eso lo que entiendo es que a medida que disminuye la velocidad de rotación de la tierra (¿y por qué disminuye?) la luna se aleja más y más, ¿por qué? Y luego si Urantia aumenta su velocidad de giro sobre sí misma (rotación) la luna se acercaría más y más. (aquí , yo, como niña de escuela no entiendo) porque tengo en mente a la bailarina y la rueda giratoria: en la luna, qué cosa recoge sobre sí misma.

Para que se aprecie mejor, vamos a hacer la analogía con la bailarina. De la misma forma como los brazos y las piernas son las extremidades de la chica, así mismo la Luna vendría a ser como una extremidad de Urantia. Cuando la mujer extiende sus brazos o sus piernas ella nota que disminuye su velocidad de giro. Pues bueno, en el caso de Urantia y la Luna es distinto pero obedeciendo siempre el mismo principio: como Urantia disminuye su velocidad de giro tiene que "extender" su "extremidad" para compensar.

Por lo tanto, no es que la Luna recoja algo sobre sí misma, sino más bien es Urantia quién "recoge" a la Luna sobre sí misma, o la "extiende" según sea el caso, dependiendo de cómo está variando su velocidad de rotación: si disminuye la "extiende" (se aleja), y si aumenta la "recoge" (se acerca) wink.gif

Esto no lo entendía, pero creo que ahora sí. Si me equivoco, por favor me ayudas ¿sí? O sea, que la tierra (por decirlo así)gira hacia la izquierda, y la luna hacia la derecha, entonces esa cantidad de agua al seguir a la luna(¿girando hacia la derecha) es como si hiciera un pulso contra la tierra a favor de la luna ¡! , provocando en esa forma la fricción ¿es la fuerza que hay cuando las aguas están halando a la tierra? Que al ser constante, llega a cansar la tierra ¿y esta va girando más lentamente? Entonces la luna coge más fuerza ¿y puede alejarse más? Hasta que la tierra frene su giro totalmente, o sea ya no rote más. Entonces seguirá la luna ejerciendo la atracción sobre las aguas, y la tierra al estar frenada, no le quedará otra que girar al contrario de antes, siguiendo el movimiento de las aguas que siguen el movimiento de la luna. Y como va a ser de gran velocidad el giro de la tierra, el momento cinético (¿será lo que se llama inercia?) (¿Dónde se produce aquí, el encogerse de las piernas y brazos, de la bailarina y la rueda giratoria? Con respecto a esa dinámica de Urantia, las aguas y la luna) En otras palabras: ¿Qué hace que la luna se acerque? cualo.gif

¿Cómo o por qué disminuye el radio de giro “r”? Para que la luna empiece a acercarse.

Si Cris, en parte es así. Mira, veamos los siguientes esquemas que preparé para que se visualice bien porqué Urantia va frenando:

En el dibujo de la izquierda vemos cómo se abultan las aguas cuando la Luna está casi justo por encima de ellas. Esto provoca que una enorme y pesada pared de agua se genere (rectángulo morado), y debido a ello el lecho oceánico resiente una gran diferencia de peso (de miles de millones de toneladas de agua) entre el agua no abultada y la abultada. Conforme Urantia continua su giro, ésta pared de agua se va moviendo siguiendo a la Luna (dibujo de la derecha) y ésto hace que el fondo oceánico sienta un gran barrido de fuerza (F) que es opuesta al movimiento de nuestro planeta, y ésto crea una friccion que va gradual y diariamente deteniendo el giro del mundo.

Aunque ésta fuerza F sea enorme y es aplicada sobre el fondo del mar todos los días sin fallar, la inercia de Urantia es millones de millones de veces más grande y por eso no nos frena "de golpe", pero sí la va frenando poco a poquito. Es como cuando apagas una esmeriladora y pesadamente sigue girando hasta que le pones algo para que se detenga más pronto.

Cuando Urantia haya frenado su rotación, la Luna ya no se alejará más, pero seguirá provocando mareas incluso aunque se encuentre más lejos. Ahora bien, ¿porqué seguirán las mareas si Urantia habrá dejado de dar vueltas? Bueno, porque resulta que la Luna también da vueltas alrededor de ella. Entonces, por "culpa" de éstas mareas, los oceanos le van a imprimir gradualmente una fuerza un poquito menor a F en el lecho marino al mundo, provocando que comience a girar de nuevo. En ése momento, la velocidad de la bailarina Urantia (happy.gif) va a ir en aumento y por ello debe "recoger" despacito su extremidad llamada Luna para compensar wink.gif

Aquí lo que entiendo es que la luna no chocará con Urantia, por el límite de Roche, del que entiendo se trata, según mi entender, claro, es la gravedad de cada una: Urantia y la luna, que pienso es como dos grandes imanes con diferentes polos, que se repelen (si estoy equivocada, por favor me corriges) y ese es el motivo de que no choquen. Entonces, ¿por qué la luna explotaría en miles de pedazos antes de chocar? blink.gif

Vamos a ver en qué consiste el límite de Roche y porqué la Luna se destruirá:

La Ley de la Gravitación Universal establece que todo cuerpo ejerce siempre una fuerza de atracción sobre otro, y ésta fuerza es mayor conforme más grandes sean las masas participantes y más pequeña la distancia que las separa. Pues bueno, Urantia y la Luna no son la excepción. Los dos siempre se están atrayendo, pero también hay otras influencias en juego y la del momento cinético es la más dominante por ahora.

Pero el día en que Urantia comience a girar más y más aprisa y haga que la Luna se aproxime más y más, resulta que entrará más en acción ahora ésta Ley. La atracción que nuestro planeta ejerce sobre la Luna son siempre líneas paralelas que pasan por todo el cuerpo lunar, así:

Pero la Luna siente ésta fuerza de atracción sobre cada punto de su superficie de forma distinta: mientras más cercano a Urantia sea dicho punto, más fuerza siente.

Cuando la Luna alcance el límite de Roche, éstas fuerzas serán todavía más grandes, lo suficiente como para vencer la propia gravedad lunar y con ello, desestabilizarla estructuralmente:

Lo que terminará finalmente por destruirla antes de que choque con nosotros, pero ello no evitará que también resintamos los devastadores efectos de su aproximación. Aparte de las cuarteaduras inevitables del suelo que ciertas partes del mundo van a experimentar, a ello hay que sumarle la enorme lluvia de meteoritos que caeran como consecuencia del despedazamiento total de la Luna. Y aunque algunos fragmentos quedarán girando alrededor de Urantia (precisamente en el límite de Roche, a mas o menos 18 mil km de altura), otros serán atraídos con fuerza hasta acá.

Parece que ése es el destino de la Luna; a menos que la humanidad del futuro pueda hacer algo para evitarlo, u otro acontecimiento cósmico suceda antes que modifique la actual dinámica entre Urantia y la Luna rolleyes.gif

Para finalizar, una sinusoide es una onda en forma senoidal, o sea así:

La órbitas planetarias no forman una elipse perfecta en su viaje alrededor del Sol, sino más bien algo así como ésto:

Ups, no me salió bien blush.gif , pero ésa es la idea jeje tongue.gif

Espero haber aclarado en algo tus dudas Cris, y si no, me dices wink.gif

Saludos oki.gif

pHUrsyD.png?1

≈ Es mi voluntad que se haga Tu Voluntad ≈

#23 Celele

Celele

Comité de Bienvenida

• Moderador
  • 2513 Mensajes

Publicado 21 mayo 2011 - 06:40

Gracias Sky Excelente oki.gif

Me quedó superclarísimo.

Ahora si lo entiendo bien. sol.gif

Con esos dibujos-gráficos ilustrando, es perfectamente entendible.

Que el Padre Universal te siga bendiciendo.

Cariños y un superabrazo fraternal mi hermano saludando.gif

ids_emoticon_rose.gifsol.gif Celele :linda: ids_emoticon_rose.gif JC_boogie.gifJC_boogie.gifJC_boogie.gif

Página 1573 - Todo mortal anhela verdaderamente ser una persona completa, ser perfecto así como el Padre en el cielo es perfecto, y tal logro es posible porque, en el último análisis,            ids_emoticon_rose.gif «El Universo es verdaderamente Paterno».ids_emoticon_rose.gif
.

#24 IduarduRamus

IduarduRamus

Miembro Activo

• Forista
  • 27 Mensajes

Publicado 21 mayo 2011 - 10:42

pero vuelvo ah lo mismo, si urantia es el eje del giro, y la luna el limete del giro, es como si con un aro pones una bola y lo giras, se mantiene si tiene velocidad, pero llega un momento en que aunque siga rotando la bola sale disparada, eso con una fuerza visible y material como es el plastico o madera del aro, sin esa materia y solo con la contencion de la gravedad la luna tenia que salir dispara mas lejos que la pelota del aro, y antes tambien, lo que dices de la auto fricion entre la tierra y la luna haria mas veraz la teria de la formacion de la luna con un meteorito que golpeo la luna, por que de ser asi las dos girarian en el mismo sentido osea la tierra arrastraria ah la luna por su mayor masa y por que la tierra por su posicion en el golpe deberia cojer mas fuerza de rotacion, pero que pasaria si la luna tubiera mas masa que la tierra?? seriamos nosotros el satelite?? jaja. entonces nos queda que la tierra arrastra ah la luna en circunferencia y entre las dos se autofricionan y paran su giro.

#25 Sky_Master

Sky_Master

Miembro Senior

• Webmaster
  • 1383 Mensajes

Publicado 15 junio 2011 - 04:33

Hola Eduardo

Te pido disculpas por no haber respondido antes tu comentario blush.gif

Vamos a platicar un poco sobre lo que nos comentas lupa.gif

si urantia es el eje del giro, y la luna el límite del giro, es como si con un aro pones una bola y lo giras, se mantiene si tiene velocidad, pero llega un momento en que aunque siga rotando la bola sale disparada, eso con una fuerza visible y material como es el plástico o madera del aro, sin esa materia y solo con la contención de la gravedad la luna tenia que salir disparada mas lejos que la pelota del aro

El ejemplo que has puesto, muy común de nuestros juegos infantiles, ayuda a visualizar sólo una parte de todas las influencias participantes en el movimiento Urantia-Luna. Pero sin duda hay muchas más, y ahora todas ellas cooperan de tal modo que mantienen a la Luna tal como hoy la vemos moverse.

Si el día de mañana ocurriera algún súbito fenómeno que rompiera drásticamente la actual dinámica entre el movimiento de la Luna y Urantia, entonces sí es posible que pueda llegar a salir "disparada" como dices. Pero de otra manera no. Tal como en el caso de la bola en el aro, ésta sólo sale despedida velozmente a lo lejos cuando el equilibrio de las fuerzas actuantes en su giro ha sido repentinamente alterado por alguna otra fuerza que antes no participaba. Ante ello, el sistema responde y se ajusta hasta encontrar un nuevo punto de equilibrio. Las Leyes que gobiernan a los cuerpos estelares -que son una pequeña parte de la Naturaleza No Personal de Dios- también son infalibles wink.gif

No es necesario que exista un puente de materia entre planetas o estrellas para mantenerlos más fuertemente sujetos Eduardo, basta con la acción de la pura fuerza presente. Esto les garantiza mayor capacidad de movimiento, (muy importante sobre todo en sistemas más grandes) y economiza muchos recursos. La gravedad es uno de los muchos hilos invisibles de Dios que ayudan a "sujetar sin sujetar" a toda la Creación. Es como si el Creador les diera a los planetas también cierta "libertad" así como a nosotros nos otorga el Libre Albedrio. Realmente cada vez que lo analizo más, veo que de verdad nuestro Padre es un Artista. ¿No te parece hermoso? rolleyes.gif

lo que dices de la auto fricion entre la tierra y la luna haria mas veraz la teoria de la formacion de la luna con un meteorito que golpeo la luna, por que de ser asi las dos girarian en el mismo sentido o sea la tierra arrastraria a la luna por su mayor masa y por que la tierra por su posicion en el golpe deberia cojer mas fuerza de rotacion, pero que pasaria si la luna tuviera mas masa que la tierra?? seriamos nosotros el satelite?? jaja. entonces nos queda que la tierra arrastra a la luna en circunferencia y entre las dos se autofricionan y paran su giro.

Se cree que no fué un meteorito lo que golpeó a Urantia, sino más bien un planeta como del tamaño de Marte llamado Thea, y que como resultado de tal impacto nació nuestra querida Luna. La colisión provocó que una parte de dicho planeta se integrara al nuestro, mientras que la otra sirviera de material para formar la Luna. Pero no podemos aún asi asegurar que ambos cuerpos terminarían girando en el mismo sentido, porque en realidad no sabemos cómo fué el choque ni en qué sentido giraban Urantia y Thea antes del mismo.

No existe la autofricción tal como la mencionas. En el pasado sí la hubo, cuando recién que se formó la Luna había un enorme puente de materia entre ésta y Urantia, y literalmente Urantia-Thea arrastraba a la Luna-Thea de aquél entonces, en lo que el sistema buscaba un nuevo punto de equilibrio, pero no duró mucho y una parte de ése puente cayó aquí y la otra allá en nuestro satélite. Desde entonces la única "fricción" actuante entre ambas es la mareomotriz, y el efecto mencionado anteriormente que hace que nuestro mundo se vaya deteniendo gradualmente.

Si la Luna tuviera más masa que Urantia, nosotros giraríamos alrededor de ella y, efectivamente, seríamos el satélite. De hecho no dudo que haya muchos planetas habitados así en Nebadón actualmente, y uno de ellos -de hecho- es Anova happy.gif

Seguimos estudiando oki.gif

pHUrsyD.png?1

≈ Es mi voluntad que se haga Tu Voluntad ≈

0 usuario(s) está(n) leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos