Ir a contenido

Foto

Que es el Mal?

• Please log in to reply
70 respuestas en este tema

#61 Invitado-[U-rantian]

Invitado-[U-rantian]
  • Invitados

Publicado 18 enero 2008 - 02:52

Hola Graciela
QUOTE (graciela @ Jan 16 2008, 07:41 PM) <{POST_SNAPBACK}>
"La espiral es un círculo espiritualizado.....
¿Qué opinas Urantian del concepto que contiene esta frase.(Te confieso que soy bastante ignorante al respecto. laugh.gif )
¿Cuál es la relación que podemos establecer entre el círculo y la espiral?

Me quede pensando en esta frase y algo aparecio, gracias wub.gif y mira que el circulo me viene como lo existencial y la espiral como lo experiencial.
Es decir.
Existencialcirculo, lo eterno, lo perfecto, sin principio ni fin. Pueden acaso encontrarle el comienzo al circulo? cualo.gif
Experiencialespiral. Con comienzo pero sin final, (origen en el tiempo pero el destino es la eternidad- escape del tiempo) con cambios de radio - progreso, ascension- avanze - perfeccionamiento.

La relacion entre el circulo y la espiral es la misma relacion que hay entre lo existencial y experiencial, eso es lo que aparecio en mi cabezota. blink.gif dry.gif happy.gif biggrin.gif

Y lo de la frase de que la espiral es un circulo espiritualizado, diria que en el tiempo y el espacio (mundos evolucionarios experienciales) lo existencial (Ajustadores) estan espiritualizando.......

Gracias Papito Dios happy.gif
U-rantian

#62 Dipti Bhakti

Dipti Bhakti

Miembro Senior

• Moderador
  • 1659 Mensajes

Publicado 18 enero 2008 - 01:08

Hola De nuevo Hermanitos Locos! laugh.gif

Urantian:

Cuando dices:
E insisto en este detalle Maldad = Error.

Estamos de acuerdo!.

Cuando me preguntas:
Dipti aqui una pregunta muy puntual. Con respecto a la siguiente.
son malos = cometen errores.
Estas de acuerdo con esto?

Si estoy de acuerdo!...

Desde mi perspectiva, pareciera que todos estuvieramos de acuerdo "por momentos", pero parece que es dificil hacernos entender por estos medios que parecen más una partida de ajedréz!! huh.gif

De tu concepto "cometen errores" precisamente lo que yo quiero destacar es que ese "cometen", es el acto que hace que los hombres sean malos... y si bien es debido a que su naturaleza es imperfecta, no es igual decir a que es porque su naturaleza sea mala.

Para saber donde estamos en este momento, te pregunto a ti y a Gonzo:

Para ustedes Imperfección = Maldad ???

Sigamos... happy.gif
Cuando dices:
El cuerpo humano es un sistema viviente de energia, pero este mismo cuerpo humano si no esta dotado de personalidad, asi luzca como un ser humano, no es una persona, por que es la personalidad la que le da el estatus de persona.
Estas de acuerdo con esto Dipti?

Si estamos de acuerdo!.. pero quiero aclarar que desde mi perspectiva la naturaleza humana no es únicamente personalidad tampoco... por eso traje a colación lo que encierra toda la naturaleza humana...cuerpo, mente, espíritu, alma, morontia y personalidad. Por lo tanto, cuando vamos a analizar la naturaleza humana debemos ver todo... Estas de acuerdo?

sigamos...
cuando dices:
Es un estado natural del hombre el cometer errores, no?
Aqui me confundo... el cometer errores es un estado? es una forma de estar?... para mi el cometer errores es una forma de hacer... (acción)... no un estado...
Aqui entonces te pregunto... antes de cometer errores en que estado se estaba? y si haces una retrospección hasta el primer estado, ese estado también era malo?... cuando apenas eras una cosita en la barriga de tu mama?...

Ahora cuando te pregunto:
2.- Ahora, cuando te refieres a que "es nuestra naturaleza ser malos"... a que plano cualitativo de los anteriores te estás refiriendo? y cómo podrías ejemplificarlo?

Y tu contestas
Me refiero al plano donde el sistema viviente de energia (vehiculo de la personalidad) se encuentre, en nuestro caso en un planeta en evolucion (crecimiento) tal como es la tierra (Urantia).

Esto quiere decir que para ti la naturaleza concebida por el Hijo Creador (el sistema viviente de energía) es mala?
Para ti quien crea la imperfección, crea la maldad? si son conceptos inseparables como lo manejas???

A estas alturas a veces pienso que es simplemente una divergencia semántica... porque yo podría admitir que "es natural que el hombre sea malo"... pero para mi no es lo mismo que decir "la naturaleza con que el hombre fue hecho es mala..." tu que opinas? esto aclara mejor las cosas?

cuando dices:
El ver la realidad como Actuales y Potenciales puede ayudar enormemente en nuestra comprension de lo que esta sucediendo aqui y alla, pero nosotros estamos al comienzo de estos analizis de tal manera que muchos errores deben estar por ahi...
De acuerdo!...

cuando dices:
Ojo la personalidad es un actual ya que esta no cambia y no cambiara pase el tiempo que pase, es la misma en cualquier plano y nivel, la personalidad ES(actual)

Pensamos igual, pasa que yo la puse como potencial pensando en el estado ultimo ... por eso digo que el tema de los actuales y potenciales debemos manejarlo con cuidado porque traen muchas confusiones... yo a veces hasta me enredo... me toca como cuando uno busca cual es la derecha y cual es la izquierda...jajaja laugh.gif (ojo es una sátira...no vayan a pensar que tengo problemas ubicación espacial...jejeje) pero ahí esta que Gracielita nos trajo una cita donde dice que el espíritu si es un potencial y es parte de la naturaleza humana...no?

Sigo en otro mensaje... huh.gif tongue.gif
Dipti Bhakti

#63 Dipti Bhakti

Dipti Bhakti

Miembro Senior

• Moderador
  • 1659 Mensajes

Publicado 18 enero 2008 - 01:10

Hola...aquí continuo

Cuando dices:
antes Gonzalo concluyo que la imperfeccion(causa) da como efecto(maldad=error) Una causa y un efecto son inherentes, el hombre si es malo, el hombre si comete errores)

Como dice Gonzalo, la definición de "inherente" debe ser bien considerada para que no caigamos en generalismos y en este punto retomo lo que escribió Gonzalo:
Nadie dice que la maldad sea parte de la naturaleza del hombre, por lo menos yo no lo digo.
Pues ese es el punto precisamente. Yo digo lo mismo... "la maldad no es parte de la naturaleza humana!"... eso es lo que he estado argumentando todo este tiempo. Es la actuación errada del hombre sobre esa naturaleza la que CAUSA el mal!... estás de acuerdo???... que dice nuestro amigo Urantian??? blink.gif happy.gif

Más releo tus respuestas y mas creo que nuestro desencuentro radica en un concepto, y es que intuyo que utilizas inherente para decir otra cosa, parece que lo utilizaras como un adjetivo que justificara el mal.

Déjame aclararte lo que yo entiendo por inherente:

Cuando se dice que "algo" es inherente a otra "cosa", se está diciendo que el uno es inseparable del otro, pero ese "algo" y esa "cosa" pueden ser conceptos diferentes. Pueden, O NO, tener naturalezas y cualidades, que sean similares o iguales, pero seguro que compartirán los efectos de su relación (la que sea)

Cuando te digo que:

el mal SI es inherente a la naturaleza del hombre por haber sido creado imperfecto."

Quiero expresar que la naturaleza de hombre seria ese "algo", y la "cosa "seria en este caso el mal potencial (como tú correctamente lo defines). Son dos conceptos distintos, que se pueden encontrar en infinidad de situaciones por separados, pero en este caso son inseparables( inherentes) porque actúa en esta relación un componente que les une a las dos y les hace intrínsecos (inherentes), y ese componente es la imperfección porque al "algo" lo hace causa de la acción y a la "cosa" la hace efecto de esta misma acción.

Ahora comprendo lo que entiendes por "inherente" y desde el punto de vista que lo explicas comparto el sentido que le das... pero ahondando en el concepto semántico (más allá de que comparto el fondo de tu explicación), más que inherentes, la imperfección y la maldad son conceptos "relacionables" no inherentes... Veamos la definición de la Real Academia

inherente.

(Del lat. inhaerens, -entis, part. act. de inhaerēre, estar unido).

1. adj. Que por su naturaleza está de tal manera unido a algo, que no se puede separar de ello. Derechos inherentes A su cargo.

Bueno... yo vuelvo al tema...yo podría decir que la imperfección es inherente en la maldad pues toda maldad contiene imperfección, ahí si son inseperables.... pero no podría afirmar que la maldad es inherente en la imperfección pues la imperfección es un estado que puede que no necesariamente contenga la maldad... un ejemplo... es el cuerpo humano imperfecto?...si. Es el cuerpo humano malo?... no!...

y falta uno más...sorry.. sad.gif
Dipti Bhakti

#64 Dipti Bhakti

Dipti Bhakti

Miembro Senior

• Moderador
  • 1659 Mensajes

Publicado 18 enero 2008 - 01:13

Ahora...

CITA DIPTI

La imperfección es solo un estado relativo a lo perfecto, pero no necesariamente es MALO... si es POTENCIALMENTE malo, pero no es MALO y esa es una gran diferencia.
CITA GOVIMA

Aquí en la segunda oración, supongo que te refieres al "estado relativo" por estar en masculino (y en este caso no lo entiendo demasiado bien) y me gustaría que me aclararas que sentido le das a MALO, si es de dañino, nocivo, negativo, etc. o lo tengo que entender de otra manera.
Si es en el sentido primero ( de dañino...) , te aseguro que este "estado relativo" al que te refieres aparte de potencialmente malo, puede coger tinte de Malo , muy Malo y " requeté Malo" ….. heyyy también muy bueno o perfecto

En efecto, me refiero al estado relativo o a la imperfección. y cuando me preguntas que significado le doy a malo es la que cito del libro
P.1660 - §2 «El mal es la transgresión inconsciente o sin intención de la ley divina, la voluntad del Padre.

Cuando dices...
te aseguro que este "estado relativo" al que te refieres aparte de potencialmente malo, puede coger tinte de Malo , muy Malo y " requeté Malo" ….. heyyy también muy bueno o perfecto

EXACTOOOO!... A eso voy... a que ese "estado relativo" no necesariamente es por sí mismo una transgresión a la ley divina ni a la voluntad del Padre... es simplemente un "estado relativo"...antes del bien y del mal.

Cuando te decía lo de la condescendencia lo decía porque en tus comentarios:
me tienes despistado porque es como si estuvieras casi pero no quieres llegar.
ó

creo que estas muy cerca de ver este concepto , pero no acabo de entender porque te lías o lo quieres liar.

lo que está en negrilla denota un poquito de soberbia de tu parte...(sorry sad.gif ...es lo que sentí!!) pues pareciera que creyeras que tu ya estás en el punto que crees que es "el verdadero" y estimas que yo estoy cerca pero no quiero (???) llegar, o me lío, o me quiero (???) liar y me parece que debemos saber que TODOS estamos en el camino del aprendizaje y que las verdades que barajamos aquí son TODAS relativas (como decía nuestro buen hermanito Urantian) y hasta cierto punto validas y respetables, Por eso creo que es mejor ahorrarse esos comentarios tipo "considerativos"... por lo menos esa no es la consideración que quisiera de tu parte wink.gif . Tómalo en los mejores términos!!... también me complacen estos intercambios argumentativos, también aprendo de ellos y no te preocupes para nada, pues la verdad no me ofendo con facilidad... rolleyes.gif ...menos con mis hermanitos de estudio hombreeeee..!!! biggrin.gif laugh.gif biggrin.gif

Bueno ya está tardísimo....chauuuuuuuuu...

Los amo a todos...locos disvariantes!!! biggrin.gif biggrin.gif biggrin.gif

Luis Mi laugh.gif
Dipti Bhakti

#65 graciela

graciela

Miembro Senior

• Forista Senior
  • 2059 Mensajes

Publicado 18 enero 2008 - 03:56

Hola... smile.gif

Permiso... Dipty, le tengo que contestar a Urantian y luego me pondré a leer tus mensajes...¡y eso me llevará tiempo! laugh.gif ...gracias hermanito loco!!!

¡Hurra! Urantian,es así,claro que si porque me "cierra" por todas partes.
Muy bueno!
Es que estudiar el lenguaje del Creador es realmente fascinante!
Bueno, dejo aquí y esperemos que José abra el tópico.

Abrazos...
Graciela G. smile.gif

#66 Invitado-[U-rantian]

Invitado-[U-rantian]
  • Invitados

Publicado 19 enero 2008 - 04:14

Hola Dipti smile.gif

Gracias por tus mensajes.
No mas comentarios de mi parte.

Gracias
U-rantian

#67 Dipti Bhakti

Dipti Bhakti

Miembro Senior

• Moderador
  • 1659 Mensajes

Publicado 19 enero 2008 - 09:25

Hola a todos...

Urantian hermanito, que paso?... blink.gif

Quedé como en la nebulosa... sad.gif acaso te ofendió algo que dije??

Bueno si no querés seguir charlándolo ni modo..., igual cuando quieras seguimos...

Un abrazo y gracias a ti también por compartir y permitirme aprender contigo!... biggrin.gif

Luis Mi smile.gif
Dipti Bhakti

#68 Invitado-[U-rantian]

Invitado-[U-rantian]
  • Invitados

Publicado 19 enero 2008 - 11:12

Hola Dipti smile.gif

Ninguna ofensa. smile.gif
Pero al momento en este tema del mal no tengo nada mas que agregar(no hay potenciales que actualizar), por eso dije que no comentaba mas.

Hay otros temas en los cuales los potenciales estan listos a ver si los actualizamos.

tongue.gif
U-rantian

#69 Dipti Bhakti

Dipti Bhakti

Miembro Senior

• Moderador
  • 1659 Mensajes

Publicado 19 enero 2008 - 11:38

Ah bueno listo... entonces vamonos a actualizar potenciales...jejeje laugh.gif ...

Un abrazo,

Luis Mi biggrin.gif
Dipti Bhakti

#70 capofrancia

capofrancia

Miembro Activo

• Forista Senior
  • 467 Mensajes

Publicado 23 enero 2008 - 03:05

Que es el mal, el unico mal que conosco es el que biene del hombre , por aqui en mi pais la maldad , tiene muchas formas , hay hombre que roban, matan, violan , secuestran, hay politicos corruptos que que roban grandes fortunas de las arcas del estado dejando sin que construir escuelas , hospitales , enegergia elctrica, etc. Los hay narcotraficantes, hya muchas clases de maldad en solo pais y en muchos paises , gobiernos enteros que hacen guerra a pasises tercermundistas, para quitarles sus fuentes de riquesa, la maldad esta en su origen del poder del poder sobre los deviles , avaricia , drogas, como erradicar la maldad del hombre , algunos actos con la muerte , con carcel, y otros evitando geneticamente , los genes de el mal comportamiento.Ya que la genetica es una de las ramas mas avanzadas se puede alterar geneticamente paraq ue individuos no sean violentos . Ademas el lu menciona un planeta vecino como son trtados los criminales y las personas de un mal congenito asilandolos y que no se reporduscan los criminales , y han reducsido el indice de maldad a unos buenos porcentajes.

#71 EvadánNovo

EvadánNovo

Miembro Senior

• Forista Senior
  • 616 Mensajes

Publicado 07 abril 2008 - 07:51

cuando pensamos en cualquier tema nuestra mente que no es nuestro cerebro ,la personalidad tal com se define en el libroU.,y el ajustador apelan a la experiencia contenida en el individuo y sus recursos de memoria ,lenguaje,conceptualizaciones,etc,para validarlos en la medida de los posible....el lenguaje es amenudo un mal vehiculo....
en el caso de la pregunta sobre el mal..que "es" el mal?..la palbra ser como verbo copulativo y como sustantivo tiende una pequeña trampita: el ser "es" algo .el ser es espiritu,el spiritu es vida...en sentido llano el mal es un accidente de la vida, DEJANDO DE SER algo en ese momento,el mal es una disociacion de la vida ,en el libro se dice que un sistema es mucho mas que la sola suma de sus partes,el sistema se caracteriza por el orden en sus partes...el mal seria pues la dislocacion de la parte de ese orden o su desproporcion,tambien se menciomna la importancia del arte de la medicion en el discernimiento....
errare humanun est.... biggrin.gif biggrin.gif se dice en la BIlia de la bestia ERA Y NO ES....Y en el LIBRO de URANTIA primeros capitulos HABLANDO de la misericordia del Padre dice,que un ser al identificarse dcon el error o (entiendase aferrarse)deja de ser ....simplemente porque el erro o el mal es cualquier cosa dejando de ser,ser vida,la vejes es acumulacion de falllitas geneticas... biggrin.gif .claro que la indulgencia del Padre nos ha creado espacios de aprendizaje y tiempos suficientes con compensaciones.... biggrin.gif

0 usuario(s) está(n) leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos