Pensamiento para reflexionar
Publicado 12 agosto 2011 - 09:01
La Fundación Urantia tiene un servicio por mail en el cual todos los días manda una frase. Se llama "A thought to ponder": Un pensamiento para reflexionar.
Es mi intención poner todos los días estos pensamientos a medida que llegan.
Invito a todos los que quieran hacer sus comentarios, que por favor lo hagan y de esa manera podamos tratar de estudiar con más profundidad nuestro querido Libro.
Acá va el primero:
(29.7) 1:6.1 La personalidad humana es la imagen-sombra espacio-temporal proyectada por la divina personalidad del Creador, y jamás se puede comprender adecuadamente realidad alguna mediante el examen de su sombra. Las sombras deben interpretarse en términos de la verdadera substancia.
Publicado 13 agosto 2011 - 07:28
(484.2) 42:12.14 El espíritu es la realidad creadora; la contraparte física es el reflejo espaciotemporal de la realidad espiritual, la repercusión física de la acción creadora de la mente espíritu.
Publicado 13 agosto 2011 - 07:41
Entiendo que se refiere a, qué, por lo general, cuando hacemos un examen o análisis sobre algo o alguien, no podemos comprenderlo analizando su sombra. Ejemplificando, si me pongo de pie en un día soleado y se ve mi sombra, porque estoy escondida detrás de algo, pero la sombra si puede verse, y si alguien que viene ve mi sombra, no puede jamás decir o predecir como soy yo, la única forma de decir como soy yo es viéndome a mi directamente para tratar de definirme relativamente. De la misma forma, no podemos comprender a Dios siendo como somos: su sombra, en quienes está presente el mal potencial. Tal y como lo dicen las siguientes citas:
El mal es un concepto de la relatividad. Surge de la observación de las imperfecciones que aparecen en la sombra proyectada por un universo finito de cosas y seres a medida que tal cosmos oscurece la luz viviente de la expresión universal de las realidades eternas del Único Infinito.
El mal potencial es inherente al estado necesariamente incompleto de la revelación de Dios como expresión espacio-temporalmente limitada de la infinitud y la eternidad. El hecho de lo parcial en presencia de lo completo constituye la relatividad de la realidad, crea la necesidad de la elección intelectual, y establece niveles de valor de reconocimiento y respuesta espiritual. El concepto incompleto y finito del Infinito mantenido por la mente temporal y limitada de la criatura es, en sí mismo y por sí mismo, mal potencial.
El mal es, por lo tanto, también una medida de la imperfección en la interpretación del universo. La posibilidad de cometer errores es inherente a la adquisición de la sabiduría, el esquema de progreso desde lo parcial y lo temporal a lo completo y lo eterno, desde lo relativo e imperfecto a lo final y perfeccionado. El error es la sombra del estado relativo de lo incompleto, que necesariamente debe caer sobre la senda ascendente universal del hombre hacia la perfección del Paraíso.
O sea, según entiendo, nosotros los seres de los mundos del tiempo y del espacio, somos la sombra proyectada del padre universal, en los que late o está presente, inherentemente, el mal potencial. No podemos comprender a Dios en este estado, imperfecto e incompleto, teniendo como tenemos, en nosotros, ese mal potencial (la sombra), que tiene que existir con nosotros para poder elegir mediante nuestra personalidad, entre ambas: la luz proyectada por el padre - la verdad y verdadera bondad -, y esa sombra, llamada el “mal potencial”.
Y solamente podemos llegar a comprender la verdad y la realidad de Dios cuando estemos realmente espiritualizados en el futuro lejano y, no podamos proyectar o activar, ya más, ese mal potencial dentro de nosotros. Tal y como se manifiesta siendo seres finitos incompletos.
Celele
Página 1573 -
«El Universo es verdaderamente Paterno».
.
Publicado 14 agosto 2011 - 09:46
No olvides, Cristina, que el mal potencial, aún siendo un obstáculo y una fuerza contraria a la evolución en, por ejemplo, el plan de ascención mortal (nuestro caso) tiene su función e importancia en la etapa actual de nuestra carrera, y está presente aquí en el dominio de lo finito donde toda la realidad es relativa....
la función es justamente obligarnos a superar ésta fuerza contraria (mal potencial) para que aprendamos y seamos un poquito más sabios y sea un poco más sencilla (si aprendemos acá) la siguiente etapa de capacitación y entrenamiento...
Viéndolo de esa manera, es lógico y necesario, que dentro de la sombra del Padre que percibimos en nuestra propia personalidad, esté incluido también el mal potencial...
Saludos Fraternos:
Cristian(anhelo)
Pd: leyendo otra vez tu post y las citas que pusiste me doy cuenta que ya lo tenés mas claro (eso me pasa por ser atolondrado
Publicado 14 agosto 2011 - 11:04
Es una buena reflexión y coincido mucho con tu visión... Igualmente opino que la factibilidad del hecho de ser sombras proyectadas del Padre Universal, pasa no solo por la realidad que implica el contexto del Mal Potencial que subyace en el hombre... pasará también por una inmensa extrapolación de lo que verdaderamente implica el Absoluto No cualificado.
Ahora, me llamó la atención una frase tuya:
Pensando en el "no podamos", si esto es así parecería que en un punto dado, acaso perderíamos la capacidad volitiva?
Abrazos,
Publicado 14 agosto 2011 - 11:20
Vamos al pensamiento de hoy:
(1477.1) 133:5.6 Un grupo social de seres humanos que trabajan en armonía coordinada representa una fuerza mucho más grande que la simple suma de sus partes.
Publicado 14 agosto 2011 - 11:25
Publicado 14 agosto 2011 - 03:22
osea, que no es necesario aprender a golpes,y los que hacen ese tipo de daño tampoco son necesarios para nadie,es mi opinion.Ademas que el mal potencial este dentro de nosotros no me lo creo,nosotros somos imperfectos pero eso no quiere decir que seamos capaces de todo(lo malo)
Esta claro que el que hace daño es porque quiere y porque desobedece a la chispa divina que lo habita ¿que opinais?un saludo
Publicado 14 agosto 2011 - 03:55
Perdón Fede, Es para cerrar. Contestando a la inquietud de Luis Mi.
...Luis Mi, lo subrayado me surgió de la siguiente cita según lo subrayado. Talvez no lo redacté bien o no son las palabras exactas con que quise explicarlo. Pero, ahí lo dice.
La posibilidad del mal es necesaria para la elección moral, pero la actualidad del mal no es necesaria. Una sombra es sólo relativamente real. El mal actual no es necesario como experiencia personal. El mal potencial actúa igualmente bien como estímulo para la decisión en los reinos del progreso moral en los niveles más bajos del desarrollo espiritual. El mal se vuelve una realidad de la experiencia personal sólo cuando una mente moral hace del mal su elección.
Página 1458-El error es la sombra del estado relativo de lo incompleto, que necesariamente debe caer sobre la senda ascendente universal del hombre hacia la perfección del Paraíso. El error (el mal) no es una cualidad real en el universo; es simplemente la observación de una relatividad en el hecho de que la imperfección de lo finito y los niveles ascendentes del Supremo y el Último están relacionados.
Celele
Página 1573 -
.
Publicado 14 agosto 2011 - 04:00
Vamos al pensamiento de hoy:
(1477.1) 133:5.6 Un grupo social de seres humanos que trabajan en armonía coordinada representa una fuerza mucho más grande que la simple suma de sus partes.
Así es Fede. Bendito el Padre Universal.
Celele
Página 1573 -
.
Publicado 14 agosto 2011 - 09:55
Sobre todo la última frase; estimada Yolanda, es lo que quise decir con que el mal potencial tiene su función e importancia en el dominio de lo finito donde la realidad es relativa en la cita que aquí reproduzco (que copión
Saludos fraternos
Cristian(anhelo)
Publicado 15 agosto 2011 - 08:48
(361.3) 32:3.8 Exceptuando a los seres perfectos que tuvieron origen en la Deidad, todas las criaturas volitivas en los superuniversos son de naturaleza evolucionaria, comenzando en un estado inferior y elevándose siempre hacia lo superior, aunque en realidad, es hacia adentro.
Publicado 15 agosto 2011 - 11:30
una obligada acotacion--dado mi interes manifiesto en el tema "personalidad"-- :
Dos puntos unicamente,sin deseo de abarcar mas espacio al respecto:
** En la pimera frase ,sobe la ersonalidad-sombra de Dios,se nos está hablando del Padre,se esta haciendo una presentacion del Padre,y el INDICIO mas proximo que tenemos es nuestra propia personalidad,para poder inferir algo acerca de las propiedades del Padre.En este sentido la personalidad humana,--aun no absolutizada por la fusion-- queda como una tarjeta de presentacion ,de referencia respecto al Padre.
Es comun pensar en teminos humanos,que conociendo a un niño y su conducta algo se puede inferir hacerca de su Padre.
Y de echo esto se hace ,cuando se aprecia la conducta humana destructiva y se dice negativamente : ¿como Dios pudo hacer seres asi? E igual la complacencia o espeRanza cuando se hace algo humano muy bien.
Si se piensa en "conocer" a Dios por su "tarjeta de presentacion" humana,esta tarjeta de presentacion es realmete una sombra que no da idea de la luz paterna ....a pesar de haberse derivado de ella.
** Esto nos da idea no solo de el contraste entre El Padre y un mortal....sino que insinúa que, aún como sombras, somos representantes,en este plano, de un ser más que sublime. En el sentido que la sombra ha de dar al menos .alguna idea minima de la imagen real
Aqui lo invierte : no se puede intepretar a Dios por el ser humano,pero si ese puede esperar entender mejor nuestro propio significado como ser humano en la medida que la mente-alma capta a Dios.
De ahi,por qué Jesus dijo a Juan : en la medida que ames mas a Dios podras amar(amar-comprender) más a los seres humanos.
Namasté
Publicado 15 agosto 2011 - 12:10
Fede, esa primera cita siempre me costó entenderla, aún hasta este momento en que la pusiste en este post. Me puse como meta buscar en el LU la forma de entenderla. También estudié , para ser sincera "La Sombra" tal y como la define Jung. Y luego con esa comprensión busqué las respuestas en el texto del Libro, y me quedó más claro lo que trata de decir esa cita. Encontré las citas que me ayudaron a tener un mejor entendimiento de la misma. A ver cómo me va.
EN una cita ,Celele,colocaste:
el error-mal potecial -- no tiene realidad en el universo.
Recuerda que estan reaprovechando la metafora griega de la "sombra"--se refiere al la historia de la caverna oscura(vivir en al mentira) y la luz de el exterior(vivir en la verdad),en los dialogos de Platón---,si aun la pesonalidad es una sombra ..pues lo que es mal o error es sombra de sombra...y la iniquidad profunda tiniebla.
Alrespecto Jesus decia en los "evangelios apocrifos"---los manuscitos hallados en el mar muerto---,atribuidos al apostol Tomas:
"cuando haceis una imagen de Dios ,a semejanza de humano u ota cosa,lo que haceis es una imagen de una sombra"...osea sombra de sombra....
hallarias
sobre la caverna de platón:
la mente de Platon realmente dejaba pasar bastante luz del ser
para "revelarla" didacticamente.
Por cierto este videoanalisis viene de la hermanita Cuba
.
Abrazos style_emoticons/default/abrazo.gif style_emoticons/default/abrazo.gif
.
Este tema ha sido editado por Celele: 28 junio 2012 - 04:14
Publicado 16 agosto 2011 - 12:57
EN una cita ,Celele,colocaste:
el error-mal potencial -- no tiene realidad en el universo.
Recuerda que estan reaprovechando la metafora griega de la "sombra"--se refiere al la historia de la caverna oscura(vivir en al mentira) y la luz de el exterior(vivir en la verdad),en los dialogos de Platón---,
Hola Sergio, me quedé pensando y me fui a la cita al texto del libro.
En realidad no está Jesús reaprovechando la metáfora griega de la sombra. Dice el texto que al estar Jesús de intérprete del profesor griego, no quitó ni puso nada de su propia producción o conocimiento. sino que se limitó a traducir lo que el profesor estaba diciendo." El profesor dio una conferencia sobre las doctrinas de Platón. Jesús actuó de intérprete para el erudito maestro griego, pero sin contribuir ninguna enseñanza propia para refutar la filosofía griega."
y que aunque aprobó algunas de las enseñanzas griegas, quiso sentar bases firmes en lo que él había estado instruyendo a Ganid. O sea, aclaró ya desde su real conocimiento todo lo relacionado sobre la naturaleza de la realidad en el universo:Páginas 1433-1434" Si bien Jesús prestó una aprobación limitada a algunas de las enseñanzas griegas sobre la teoría de que las cosas materiales del mundo eran tan sólo reflejos vagos de realidades espirituales invisibles pero más substanciales, intentaba establecer cimientos más sólidos para el pensamiento del joven; por eso se embarcó en una larga disertación sobre la naturaleza de la realidad en el universo."
No estaba tomando como base la disertación del profesor griego, estaba instruyéndolo en la verdad, tal y como él la conocía, siendo quien era, el Soberano de Nebadón.
Celele
Página 1573 -
.
Publicado 16 agosto 2011 - 06:48
(139.1) 12:7.12 Es un misterio que Dios sea un ser altamente personal y autoconsciente con un centro de gobierno residencial y, al mismo tiempo, esté presente personalmente en un universo tan vasto y en contacto personal con un número de seres casi infinito.
Publicado 16 agosto 2011 - 12:23
Dices bien Celele.
Je je creo q ue se nos cruzaron las referencias de citas...
Cuando tu decias eso sobe la realidad y error como sombras´esta hablando Jesús,con Ganid
Cierto,cierto.
Cuando yo mencione lo de la caverna de Platón me motivo,no esa cita donde habla con ganid,sino tu primer cita :
Aqui habla el revelador a su propia cuenta,y menciona "vuestra figura retórica griega".Solo como acotacion yo ponia que esa "figura retorica" era la historia de la caverna de PLaton.
Saludos Celele ,¡¡hasta otra!!
Publicado 17 agosto 2011 - 05:19
(466.4) 41:10.5 Os contabais verdaderamente entre las más humildes de todas las creaciones, hasta el momento en que el autootorgamiento de Micael elevó vuestro planeta a una posición de honor y gran atención universal. A veces el último será el primero, así como verdaderamente el más humilde se torna el más grande.
Publicado 17 agosto 2011 - 11:06
Saludos Fer:
Esta frase "los ultimos seran lo s primeros", para mi ,es una de las frases mas ricas del evangelio.
No solo nuestro cerebro humano se inclina a interpretar "último"como menos querido,y primeo como "más" querido...es un echo que tambien en las mentes angélicas y hasta el nivel los lanonandeks,hay el riesgo de FALTA DE PESPECTIVA y el envanecimiento consiguiente,de ser vaguardia de algo y subvaloracion de los de "abajo" ,"los de atras".De esta falta de perspectiva en las mentes, dan evidencia las tres rebeliones que ha habido en Nebadón.
De ahi la visita de Micael para resaltar esta ley de equidad paradisiaca..
Para el Padre que lo abarca todo en toda forma,no hay diferencia entre primero o ultimo. NI la vanguadia debe subvalorar a la retaguiardia,ni la retaguardia debe dejarse intimidar por la vanguardia.Todos somos vanguadia y retaguadia al mismo tiempo, em distintos aspectos .
Todos somos Uno ...
¡Te alabo Padre por que hoy has echo alos sabios empezar a hablar como los niños,para tender los puentes de comunicacion !
.
Publicado 18 agosto 2011 - 07:49
Hoy la Fundación Urantia nos trae este pensamiento para reflexionar:
(1124.3) 102:6.1 Aislar parte de la vida y llamarla religión es desintegrar la vida y distorsionar la religión. Y precisamente por esto el Dios de adoración exige fidelidad total o nada.
Abrazos
Fede
0 usuario(s) está(n) leyendo este tema
0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos