Ir a contenido

Foto

Que es el Mal?

• Please log in to reply
8 respuestas en este tema

#1 evertbenabba

evertbenabba

Miembro Activo

• Forista Senior
  • 77 Mensajes

Publicado 02 junio 2012 - 04:46

Hola mis hermanos!!
espero que todos sigan en bendición... :)
Ok, entremos en materia, chicos y chicas me podrían decir según el LU y sus propias opiniones, que es el mal???
ya que muchas veces ante tanta violencia, miedo e injusticia que vemos en nuestro día a día, las personas ponen a el mal en una categoría muy alta en nuestra sociedad, hasta mayor que dios, y muchas veces se valen de ella para amenazar e impartir miedo, así que explíquenme por favor que es el mal???
Se les agradeces sus comentarios. :D :oki:
Shalom!!!
EvertBenAbba

"Descubrir al Padre Azul, es como descubrir una mina de oro que ademas trabaja sola"

#2 Nilo

Nilo

Miembro Activo

• Forista Senior
  • 52 Mensajes

Publicado 02 junio 2012 - 05:44

Estimado hermano Evert, ¡Ante todo bienvenido!
El mal es un término que se suele utilizar para explicar demasiadas cosas y por lo tanto habría que distiguir algunos aspectos:
El mal es ausencia de bien, de perfeccion. Desde el punto de vista de la elección de la voluntad humana es un tipo de error que nos aleja de la voluntad de Dios. Por supuesto tiene siempre consecuencias dolorosas para uno mismo y/o para los demás. Pero el mal en sí sólo constituye un traspié del que podemos apredender muchas lecciones buenas.
El pecado es la elección voluntaria del mal con un deseo implícito de rebeldía. Constituye el mal elegido por su propio valor, no se hace para buscar un bien de manera equivocada como en el caso anterior sino que está guiado por un enaltecimiento del ego. El pecado significa separación de Dios, desprecio de su luz en definitiva. Sus consecuencias son la muerte y bancarrota del alma, locura y muchísimo sufrimiento para multitud de criaturas.
Lo que vivimos en nuestro mundo es una mezcla de mal y de pecado. Las personas malvadas son las que hacen el mal por placer de hacerlo, pero cada uno de nosotros con nuestros pequeños egoísmos, búsquedas equivocadas de un supuesto bien mal entendido,retardamos la llegada del Reino de Dios en su total expresión.
Vencer el mal a base de bien como nos enseñó nuestro bendito Maestro, Jesús, es el camino. Él nos enseñó a ir incluso más allá de la regla de oro (haz a otros lo que desees que otros te hagan a tí) sino que nos enséño a amar como ama el Padre, y eso es un amor de donación total. Esto vence el mal, a menudo casi imperfectiblemente en medio de la masa del mal general. Pero el camino del Reino es arduo y sólo se manifestará a través de un mar formado de muchas gotas cada una de las cuales es un acto de donación amorosa.
No nos hemos de asustar, ¡tenemos una gran oportunidad de crecer y evolucionar! En unión a la presencia del Padre que habita en nosotros podemos revertir el mal y el pecado en nosotros mismos y ser una luz para los démás.
El Libro de urantia nos dice que "el universo siente aflicción por no experimentar aflicción", o dicho de otro modo: el mal que experimentamos es un magnífico incentivo para acercarnos a Dios. Porque "al justo todo le sirve para bien".
Un abrazo. Nilo

#3 evertbenabba

evertbenabba

Miembro Activo

• Forista Senior
  • 77 Mensajes

Publicado 02 junio 2012 - 06:32

wuao....
sin palabras mi hermano...
estuvo muy clara y precisa tu explicación.
gracias...
entonces (corrígeme si me equivoco) podríamos decir que el "mal" es como el escalón necesario que tenemos que superar para acercarnos mas a abba y así aumentar todos nuestros frutos...
EvertBenAbba

"Descubrir al Padre Azul, es como descubrir una mina de oro que ademas trabaja sola"

#4 Nilo

Nilo

Miembro Activo

• Forista Senior
  • 52 Mensajes

Publicado 03 junio 2012 - 02:50

En nuestras actuales circunstancias, la imperfección de las realidades de este mundo, o sea, la precariedad de la vida que experimentamos así como las consecuencias del pecado de los demás que se contabilizan en sufrimiento, constituye como bien dices un escalón para acercarnos al Padre. Piensa que estas experiencias son como una removida continua del suelo que pisamos a fin de poner los ojos en los bienes espirituales. Y aunque la imperfección de este mundo material forma parte del plan de Dios, no podemos afirmar lo mismo acerca del pecado. Mas una vez dada la circunstancia del mal y el pecado, cuando las experimentamos, obtendremos sabiduría. No en vano el Libro de Urantia nos habla de que los espíritus finalistas, que son los humanos que ya son espíritus superevolucionados, que proceden de mundos donde el pecado de la rebelion ha tenido lugar, obtienen un estatus superior precisamente por haber hecho su camino desde mundos así.
A continuación copio una cita del Libro en la que se recoje un matiz importante que me gustaría destacar: Página 1572.

La fortaleza de carácter no se deriva de no hacer el mal, sino de hacer el bien. La generosidad es la marca de la grandeza humana. Los niveles más altos de autorrealización se obtienen mediante la adoración y el servicio. La persona feliz y eficiente está motivada, no por el temor de hacer el mal, sino por el amor a hacer el bien.

Dicho de otro modo: desde el punto de vista espiritual tiéne más valor, el levantarse, el empeño por el bien que el número de errores que cometamos... Si miras las manos de un hortelano comprobarás que están llenas de cayos, éstos son la respuesta del cuerpo a la continua fricción por causa del trabajo. Y es que el hortelano no repara en sus cayos sino en los frutos que pronto recogerá de su huerto. Del mismo modo, el alma del hombre, para su progreso debe poner sus miras más en los frutos de su perseverancia que en el temor a equivocarse.
Un abrazo, Nilo

#5 yolanda

yolanda

Miembro Activo

• Forista Senior
  • 94 Mensajes

Publicado 03 junio 2012 - 05:32

Tambien dijo Jesus en el lu que el mal que hay en el mundo no es necesario como experiencia personal.

#6 Patricia89

Patricia89

Miembro Activo

• Forista Senior
  • 62 Mensajes

Publicado 07 junio 2012 - 01:48

Creo que cuando Jesús hace referencia al mal, en realidad se refiere a la rebelión y al egoísmo que se derivó de ella. Por culpa de la rebelión se impuso la cuarentena, que impidió que tuviésemos la evolución normal. Y debido a esto la gente tiende a ser más egoísta, puesto que desconocen el amor del Padre y la fraternidad mundial.

Un abrazo :abrgrp:

Patricia
Dios jamás dio un centavo a nadie y, sin embargo, enriquece al mundo con dones que no pueden calcularse en términos de dinero.

#7 evertbenabba

evertbenabba

Miembro Activo

• Forista Senior
  • 77 Mensajes

Publicado 21 junio 2012 - 08:50

Bueno es cierto que por causa de la rebelion de lucifer nuestro planeta urantia perdio contacto y que aora en estos momentos esta en cuarentena hasta que venga el juicio de lucifer, pero no creo que el mal haya sido consecuencia de el, de lo poquito que e aprendido se que el pecado o el mal, se origina por la falta de obediencia en el ser humano, es algo con lo que que vive cada dia la persona pero que haciendo la voluntad del padre eterno en nuestras vidas, vamos disminuyendo esa naturaleza "animal" que tenemos...

Recuerden que desde adon y fonta cuando empeso el ser humano a desarrollar su intelecto, el ajustador divino llego a la conclusion que, desde esa "generacion" evolutiva de urantianos, ÉL podria empesar a habitar en las mentes humanas ya que desarrollaron el intelecto mas que sus hermanos animales...

Y que luego de varias generaciones despues de ellos, cuando habian ya bastantes habitantes "pensantes" en urantia, ellos tenian guerras para dominar el territorio de los demas fuera cual fuese su motivo de accion, y muchas otras cosas que hoy el dia en hombre actual lo catalogaria de maldad o pecado, y todo esto ocurrio mucho antes de la llegada del principe planetario "caligastia" osea mucho antes de la rebelion de lucifer.

Asi que no creo que fuera por lucifer que se ha presentado el mal en este mundo...
bueno gracias por escucharme y si estoy equivocado se aceptan correciones....jeje xD...

LOS AMO EN EL AMOR DE ABBA!!! SHALOM.

Por cierto patricia89, lo que dijiste fue muy acertado...

Saludos!!!
EvertBenAbba

#8 anhelo

anhelo

Comité de Bienvenida

• Forista Senior
  • 524 Mensajes

Publicado 22 junio 2012 - 09:29

Hola a todos:

Muy interesante los aportes sobre este tema que todos nos planteamos alguna vez..... me gustó mucho tu participación Nilo, ya que explicaste con tus propias palabras parte de lo que dice el LU sobre éste tema, como no se me ocurre complementar tu post con mis propias palabras voy a ir a las fuentes para no erredarme :loco:

LOS PROBLEMAS DE LA REBELIÓN DE LUCIFER

EL HOMBRE evolucionario encuentra difícil comprender plenamente el significado y entender los sentidos del mal, el error, el pecado y la iniquidad. El hombre es lento en la percepción de que la perfección y la imperfección contrastantes producen el potencial del mal; que la verdad y la falsedad contrapuestas crean el error desconcertante; que la dote divina de la elección del libre albedrío resulta en los reinos divergentes del pecado y de la rectitud; que la búsqueda persistente de la divinidad conduce al reino de Dios en contraste con su continuo rechazo, que conduce a los dominios de la iniquidad.
<a name="613,2">Los Dioses no crean el mal ni permiten el pecado y la rebelión. El potencial del mal es temporo-existente en un universo que comprende niveles diferenciales de sentidos y valores de perfección. El pecado es potencial en todos los reinos en los que los seres imperfectos tienen la dote de saber elegir entre el bien y el mal. La presencia conflictiva misma de la verdad y la no verdad, el hecho y la falsedad, constituye la potencialidad del error. La elección deliberada del mal constituye el pecado; el rechazo volitivo de la verdad es error; la búsqueda persistente del pecado y del error es iniquidad.

Para señalar diría (según mi opinión y como yo lo entiendo) que en el dominio de lo finito (nuestra existencia en la carne) la realidad y los conceptos humanos (aún los que consideramos culturalmente sólidos e inalterables) son relativos. Para remarcar que el humano mortal está en nivel de error cuando provoca daño involuntariamente, pecado cuando elige provocar daño circunstancialmente (aún sabiendo que procede mal) por debilidad, e iniquidad cuando elige causar daño y sufrimiento como fin último (egoísmo sin límites) sin arrepentirse, sin corregirse, abrazando el mal...

Tengan en cuenta también que en el LU explican que el mal potencial se debe justamente a la relatividad de existencia en los dominios del tiempo y el espacio y que tiene su función como contraste para ver y darse cuenta de otras realidades que el humano con su limitadísima lógica y percepción no entendería, no tendría conciencia de éstas.

Bien dijiste, Evertbenabba, que el mal potencial en éste contexto, sería como un escalón, yo diría como algo con lo que comparar y contrastar, para ver y aprender algo más. Remarco la potencialidad del mal porque ese es el estado del mismo sin dirigir ni concretar (el mal) por nadie. En estado potencial no es utilizado ni elegido y sólo está ahí (para decirlo de alguna manera) para ayudarnos a aprender...

Espero no haber enrredado las cosas (creo que de todas maneras me enredé :wacko:)

Saludos fraternos

Cristian(anhelo) :abrazo:

Nos leemos (si me entienden :alocao: )

#9 Celele

Celele

Comité de Bienvenida

• Moderador
  • 2615 Mensajes

Publicado 22 junio 2012 - 12:46

Hola, Felíz Día Imagen enviada :operador: :planeta:

Tienen razón en todo lo dicho, y para sumar, nos dicen de la importancia de que existan los opuestos: el bien y el mal, para poder decidir entre ambos.
porque para reconocer el bien, tenemos que conocer el mal, tanto dentro de nosotros como en los demás.
Y nos ponen las inevitabilidades: Click Aquí :rolleyes: :paz:

ids_emoticon_rose.gifsol.gif Celele :linda: ids_emoticon_rose.gif JC_boogie.gifJC_boogie.gifJC_boogie.gif

Página 1573 - Todo mortal anhela verdaderamente ser una persona completa, ser perfecto así como el Padre en el cielo es perfecto, y tal logro es posible porque, en el último análisis,            ids_emoticon_rose.gif «El Universo es verdaderamente Paterno».ids_emoticon_rose.gif
.

0 usuario(s) está(n) leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos