Ir a contenido

Foto

El alma

origen

• Please log in to reply
4 respuestas en este tema

#1 Nilo

Nilo

Miembro Activo

• Forista Senior
  • 52 Mensajes

Publicado 18 junio 2012 - 11:14

Hola hermanos, me ha surgido una duda y me gustaría pedir vuestra opinión o conocimiento. Se trata del alma.¿Cuál es su origen? ¿tienen alma los seres humanos que aún no han recibido ajustador?
Sabemos que no hay posibilidad de sobrevivencia eterna sin alma morontial, pero ¿se puede afirmar que los seres humanos no nacidos o aquellos que no han recibido ajustador carecen de ella? ¿se podría afirmar que tales humanos tienen el alma en germen igual que una semilla que tiene que desarrollarse? De lo contrario, no me cuadra que esos seres humanos puedan ser repersonalizados en las guarderías probatorias de Jerusem puesto que es justamente en base al alma en que todo individuo puede pasar los mundos de las mansiones.
Gracias de antemano.
Nilo

#2 Celele

Celele

Comité de Bienvenida

• Moderador
  • 2620 Mensajes

Publicado 18 junio 2012 - 01:22

:paz: :operador:
Es posible que no tengan alma como tal, pero, si la tienen en potencial según se nos dice en el LU. Pero, recordemos, que un bebé o un niño, están o mejor dicho tienen los circuitos de los Espíritus ayudantes (5) provenientes de la Ministra Divina - el Espíritu Santo del Universo Local -.

Además tienen identidad-personalidad, formada por lo físico, mental y espiritual. ...(Es alguien a quien conocemos y tiene un nombre, o sea, conoce y es conocido)... Lo que no han desarrollado es el alma, porque esta surge luego de una decisión moral entre el bien y el mal.

Además, nos dicen que en los mundos de estancia, esos niños, siguen desarrollándose hasta que toman esa decisión moral primera para que llegue el Ajustador.
O sea, todos estamos en la posición o mejor dicho tenemos la oportunidad de obtener ese Monitor Misterioso (niños) en otros mundos o mansiones del Padre.
Ver : Aquí

Página 530

DOCUMENTO 47

LOS SIETE MUNDOS DE ESTANCIA

Parte 1 y 2 y todas.

ids_emoticon_rose.gifsol.gif Celele :linda: ids_emoticon_rose.gif JC_boogie.gifJC_boogie.gifJC_boogie.gif

Página 1573 - Todo mortal anhela verdaderamente ser una persona completa, ser perfecto así como el Padre en el cielo es perfecto, y tal logro es posible porque, en el último análisis,            ids_emoticon_rose.gif «El Universo es verdaderamente Paterno».ids_emoticon_rose.gif
.

#3 Sky_Master

Sky_Master

Miembro Senior

• Webmaster
  • 1399 Mensajes

Publicado 18 junio 2012 - 03:40

Hola :)

Permiso para contribuir con mis actuales puntos de vista respecto a éste interesante tema, y por supuesto, buscando complementar lo que bien nos ha indicado Cristina ^_^

Voy a analizar tus preguntas una por una :lupa:

¿Cuál es su origen?

Según el LU, el Alma -como tal- tiene su orígen en la misteriosa relación existente entre la realidad mental de la criatura experiencial y la realidad espiritual del Ajustador existencial que viene a morar en ella. Esta combinación singular y única conforma lo que nosotros conocémos como Alma, pero aparte de ésto, en lo personal yo pienso (y ésto no lo menciona el LU, así que debe ser tomado como una conjetura) que existe un estado anterior del Alma, el cual voy a denominar "Pre-Alma".

Siguiendo con ésta línea de pensamiento, ¿de dónde vendría pues la Pre-Alma? Esta Pre-Alma debe venir, por supuesto, de Dios, pero siendo más específicos, debe venir de Aquella parte de Su Naturaleza Infinita que busca manifestar aspectos potenciales en actuales en el nivel de la Supremacía. Así que, la Pre-Alma es posible que tenga su origen en la eternidad, en aquel Absoluto que contiene todos los potenciales del Dios Infinito en lo que se refiere al yo, es decir, el Absoluto de Deidad. A nivel general considero que en realidad la Tercera Triunidad (la que es Espíritu-Evolucional) es la que está totalmente implicada en el origen de éstas "Pre-Almas".

¿tienen alma los seres humanos que aún no han recibido ajustador?

Partiendo de lo anteriormente expuesto, pienso que todos nosotros cuando aún no hemos recibido al Ajustador tendríamos una Pre-Alma.

¿se puede afirmar que los seres humanos no nacidos o aquellos que no han recibido ajustador carecen de ella?

En lo personal considero que ninguna criatura volitiva con potencialidad de desarrollo espiritual carece de lo que aquí denomino como "Pre-Alma", la cual anida en sí misma ése aspecto potencial que Dios busca manifestar en la Realidad a través de ella y sólo de ella, y que se refuerza mucho más una vez que el Ajustador llega.

¿se podría afirmar que tales humanos tienen el alma en germen igual que una semilla que tiene que desarrollarse?

Esta sería una excelente forma de visualizarlo, es decir, la Pre-Alma sería como un Alma en estado embrionario, por llamarlo de alguna manera. Mejor aún: la Pre-Alma sería la semilla tal como lo has dicho, y cuando llega el Ajustador, ésta se desarrollaría al punto de llamarse ya formalmente Alma, y más aún mientras mayor sea la interrelación Mente-Espiritu de la creatura y del Monitor Divino, hasta el momento en que gradualmente se convierta en un Espíritu.

Una de las razones por las cuales creo que existe lo que aquí llamo "Pre-Alma", es que si nos fijamos detenidamente, el Alma en sí tiene su origen cuando se relaciona la realidad mental de la creatura con la realidad espiritual del Ajustador. Pero cuando el Ajustador aún no está, la única que existe en ése momento es la realidad mental de la creatura, y como el LU nos habla que existen todavía técnicas de supervivencia para aquellos seres que han tenido la experiencia de morir antes de que llegara el Ajustador, lo que debe sobrevivir en ellos es ésta Pre-Alma potencial, cuyo primer contacto con la Realidad experiencial fué a través de la mente de dicha creatura, incluso por el poco tiempo que haya sido.

Pero bueno, es sólo una teoría mia en la que he estado reflexionando por un tiempo, por supuesto la comparto con la esperanza de que pueda servir de apoyo para futuros y mayores discernimientos dentro de lo que nos ha revelado el LU :sisi:

Espero igualmente haberme dado a entender :blush:

Saludos :oki:

aX64teA.jpg?2

≈ Quiero ser Uno Contigo a lo largo del Círculo Sin Fin de las Eras Eternas ≈

#4 Celele

Celele

Comité de Bienvenida

• Moderador
  • 2620 Mensajes

Publicado 19 junio 2012 - 12:10

:operador: :paz:

Página 531

2. LA GUARDERÍA DEL PERÍODO DE PRUEBA

Las escuelas que reciben a los infantes de Satania están ubicadas en el mundo de los finalistas, la primera de las esferas de la cultura de transición de Jerusem.

Página 531
Estas escuelas que reciben infantes son empresas dedicadas a la alimentación y capacitación de los hijos del tiempo, incluyendo a los que han muerto en los mundos evolucionarios del espacio antes de adquirir el estado individual en los registros del universo.

El estado individual en los registros del Universo, es cuando les llega el Ajustador. Inmediatamente son apuntados en los registros universales, como una nueva alma renaciente.

En el caso de la supervivencia de uno o los dos progenitores del niño, el guardián de destino encarga a su querubín asociado como custodio de la identidad potencial del niño, dejando al querubín la responsabilidad de entregar esta alma no desarrollada a las manos de los Maestros de los Mundos de Estancia en las guarderías probatorias de los mundos morontiales.

Podemos ver ahí que se habla de la identidad potencial del Niño (su Alma), o sea, que en ese momento no tiene un alma formada en la edad que le correspondía, pero está en forma potencial, como yo lo decía en el post anterior.

En el mundo guardería, se agrupan las criaturas en período de prueba según tengan o no Ajustador, porque los Ajustadores vienen para residir en estos hijos materiales lo mismo que en los mundos del tiempo.
Los hijos de edades pre-Ajustadores son criados en familias de cinco, que van en edades desde un año o menos hasta aproximadamente cinco años, o sea la edad en que llega el Ajustador.

Cuando aquí se refiere a edades pre-Ajustadores, se refieren a niños que mueren antes de realizar su primera decisión moral (entre el bien y el mal) antes de los seis años.

Los niños y jóvenes resididos por el Ajustador en los mundos finalistas también son criados en familias de cinco, que van en edades desde seis hasta catorce años; aproximadamente, estas familias consisten en niños cuyas edades son de seis, ocho, diez, doce, y catorce años.

En esos mundos siguen capacitándose en las familias que les tocan. En esas edades diferentes .
Espero que haya quedado más claro. La potencialidad del alma está ahí. Como dije antes: el camino está preparado por los Ayudantes de la Mente del Espíritu Santo:

1. El espíritu de intuición - 2. El espíritu de entendimiento-3. El espíritu de valor- 4. El espíritu de conocimiento- 5. El espíritu de asesoramiento-6. El espíritu de adoración- 7. El espíritu de sabiduría.

6. El espíritu de adoración —el impulso religioso, el primer impulso diferencial que separa a las criaturas de mente en las dos clases básicas de existencia mortal. El espíritu de adoración eternamente distingue al animal con él asociado, de las criaturas de dotación mental sin alma.
La adoración es la insignia de la candidatura a la ascensión espiritual.

ids_emoticon_rose.gifsol.gif Celele :linda: ids_emoticon_rose.gif JC_boogie.gifJC_boogie.gifJC_boogie.gif

Página 1573 - Todo mortal anhela verdaderamente ser una persona completa, ser perfecto así como el Padre en el cielo es perfecto, y tal logro es posible porque, en el último análisis,            ids_emoticon_rose.gif «El Universo es verdaderamente Paterno».ids_emoticon_rose.gif
.

#5 Nilo

Nilo

Miembro Activo

• Forista Senior
  • 52 Mensajes

Publicado 19 junio 2012 - 01:13

Gracias Celele, gracias Sky, me habéis ayudado en el estudio
A lo largo de los documentos 111 y 112 el LU define los siguientes conceptos: Mente (yo material). alma morontial y personalidad.Este último es el que me parece más iteresante y es el que originalmente se acopla mejor al concepto que yo tenía de alma.

Aunque sería presuntuoso intentar definir la personalidad, puede resultar útil un recuento de algunas de las cosas que se conocen sobre la personalidad:
1. La personalidad es esa cualidad en la realidad donada por el Padre Universal mismo o por el Actor Conjunto, que actúa en nombre del Padre.
2. Cualquier sistema viviente de energía que incluya la mente o el espíritu, puede recibir este don.
3. No está totalmente sujeta a las cadenas de la causación antecedente. Es relativamente creadora o cocreadora.
4. Cuando la reciben las criaturas materiales evolucionarias, hace que el espíritu anhele el dominio de la energía-materia a través de la mediación de la mente.
5. La personalidad, aunque no tiene identidad, puede unificar la identidad de cualquier sistema viviente de energía.
6. Tan sólo revela respuestas cualitativas al circuito de personalidad, en contraste con las tres energías que muestran respuestas tanto cualitativas como cuantitativas a la gravedad.
7. La personalidad es inalterable en presencia del cambio.
8. Puede dar un don a Dios: dedicación del libre albedrío a hacer la voluntad de Dios.
9. Se caracteriza por la moralidad —consciencia de la relatividad de las relaciones con otras personas. Discierne los niveles de conducta y discrimina selectivamente entre ellos.
10. La personalidad es única, absolutamente única: es única en el tiempo y en el espacio; es única en la eternidad y en el Paraíso; es única cuando se la recibe como don —no hay duplicados; es única durante cada momento de la existencia; es única en relación a Dios —él no tiene favoritos, pero tampoco las suma entre sí, porque no son sumables —son asociables pero no totalizables.
11. La personalidad responde directamente a la presencia de otras personalidades.
12. Es la cosa singular que se puede agregar al espíritu, ilustrando así la primacía del Padre en relación con el Hijo. (La mente no necesita ser agregada al espíritu).
13. La personalidad puede sobrevivir a la muerte mortal con identidad en el alma sobreviviente. El Ajustador y la personalidad son inalterables; la relación entre ellos (en el alma) no es sino cambio, evolución continuada; y si este cambio (crecimiento) cesara, el alma cesaría.
<a name="1226,4">14. La personalidad es consciente en forma única del tiempo, y esto es algo distinto de la percepción del tiempo que tienen la mente o el espíritu.

pag 1225-1226
La siguiente cita es muy reveladora:

El yo material, la entidad del ego en la identidad humana, depende durante su vida física de la función continuada del vehículo material de la vida, de la existencia continuada del equilibrio desequilibrado de energías e intelecto que, en Urantia, se le ha dado el nombre de vida. Pero el yo de valor de supervivencia, el yo que puede trascender la experiencia de la muerte, tan sólo evoluciona mediante el establecimiento de una transferencia potencial del asiento de la identidad de la personalidad evolutiva desde el vehículo transitorio de la vida — el cuerpo material— al vehículo de naturaleza más duradera e inmortal del alma morontial y aun más allá a aquellos niveles en los que el alma se infunde de realidad espiritual y eventualmente logra el estado de la misma. Esta transferencia misma a partir de la asociación material a la identificación morontial se efectúa mediante la sinceridad, persistencia y firmeza de las decisiones de la criatura humana que busca a Dios.

pag 1229

La personalidad por tanto como un intangible frente a los conceptos de mente y alma morontial. O dicho de otro modo más gráfico: El ginene que cambia de caballo a lo largo de su camino

Otra cita me parece enormemente aclaratoria respecto al origen de la mente:

Existe una unidad cósmica en los distintos niveles mentales del universo de los universos. Los yos intelectuales tienen su origen en la mente cósmica tal como las nebulosas tienen su origen en las energías cósmicas del espacio universal. En el nivel humano (por lo tanto personal) de los yos intelectuales, el potencial de evolución espiritual se torna dominante con el consentimiento de la mente moral, debido a las dotes espirituales de la personalidad humana, juntamente con la presencia creadora de una entidad de valor absoluto en tales yos humanos. Pero tal dominio del espíritu sobre la mente material requiere dos experiencias: esta mente debe haber evolucionado a través del ministerio de los siete espíritus ayudantes de la mente, y el yo material (personal) debe elegir cooperar con el Ajustador residente para crear y fomentar el yo morontial, el alma evolucionaria y potencialmente inmortal.

pag 1216

0 usuario(s) está(n) leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos